Economía Hoy

Consumidores pagarán el IEPS de gasolinas Premium, Magna y Diésel en primera semana de febrero

31/01/2020 - 8:28 pm

Hacienda quitó el estimulo tras estimar que los precios(llamados de referencia) para la primera semana de febrero se mantendrían por debajo del precio base.

Ciudad de México, 31 de enero (EconomíaHoy).- Tras reportar ayer jueves una caída en la recaudación fiscal por 108 mil 749 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió dejar sin estímulo fiscal a las gasolinas y el diésel, por lo que los usuarios deberán cubrir la totalidad de la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la semana del 1 al 7 de febrero de 2020.

Es la primera vez en el año que la dependencia federal deja sin apoyo a los tres tipos de combustibles, ya que la semana pasada la gasolina Magna tuvo un estímulo fiscal del 1.11 por ciento.

Por su parte, la gasolina Premium suma 14 semanas sin apoyo y para el diésel, es la segunda semana sin estímulo en el año.

Con ello, la cuota de IEPS para la gasolina Magna será de 4.95 pesos por litro; para la Premium, de 4.18 pesos, y para el diésel, de 5.44 pesos por litro.

Cuestionado hoy en conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaría de Hacienda Francisco Arias Vázquez indicó que el estímulo se mantiene para evitar un aumento en los precios de la gasolina por encima de los registrados el 30 de noviembre, pese a no estar presente en el inicio de febrero.

El 30 de noviembre de 2018, no sólo es la fecha para el precio base, sino el último día en funciones del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Hacienda quitó el estimulo tras estimar que los precios sin estímulos (llamados de referencia) para la primera semana de febrero se mantendrían por debajo del precio base.

“Ahora lo que hemos visto en la última semana es que el precio de referencia está significativamente por debajo del precio base, y esa la razón por la que no se dio el estímulo. Pero, eso no significa que no va a seguir operando, al contrario, el estímulo ha sido exitoso en que no haya aumentos en términos reales. Y vamos a estar atentos para cumplir con este compromiso”, dijo Arias.

En el caso de las gasolinas el estímulo fiscal tiene como objetivo proteger la economía de los ciudadanos al poner un tope máximo al precio de las gasolinas, dijo el funcionario.

Al 27 de enero, el precio de la gasolina regular, Premium y diésel ha caído 2.8, 4.2 por ciento y 1.4 por ciento, de forma correspondiente, en relación con el precio base del 30 de noviembre.

El costo anual del estímulo fiscal en 2019 fue de 61 mil millones de pesos, en tanto que en 2018 fue de 66 mil. “Anda en el mismo rango que en los mismos dos años”, dijo Arias.

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