Nuevos casos de coronavirus son confirmados: 2 en Rusia, 1 en Alemania y el primer local en Tailandia

31/01/2020 - 2:47 pm

En la zona de Baviera, Alemania, se registró el sexto contagio; en Rusia dos más. Por su parte, en Tailandia un taxista es el primer contagiado de ese país asiático.

Berlín, 31 ene (EFE).- Las autoridades sanitarias alemanas confirmaron hoy un sexto contagio del nuevo coronavirus, en este caso un niño, hijo de uno de los pacientes hasta ahora conocidos, que son cuatro hombres y una mujer empleados en una empresa de Baviera.

El departamento de Sanidad bávaro comunicó este nuevo caso, mientras se esperan resultados del total de 110 análisis realizados en personas que han estado en contacto con los afectados, en algunos de los cuales ya se ha descartado la infección.

Ayer mismo se había confirmado un quinto caso, un empleado de la empresa de componentes de automóvil Webasto. El origen de los contagios es una mujer china que había impartido un curso de capacitación en la empresa.

Un avión de las Fuerzas Armadas alemanas partió esta mañana del aeropuerto de Colonia para proceder a la repatriación de unos cien residentes alemanes de la ciudad de Wuhan, centro de la epidemia. Ninguno de ellos tiene síntomas de contagio, pero tras su regreso a Alemania quedarán preventivamente 14 días en cuarentena en una instalación militar.

Esta ilustración proveída por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU en enero del 2020 muestra el Novel Coronavirus 2019 (2019-nCoV). El virus fue identificado como la causa de un brote detectado inicialmente en China. Foto: AP

El Gobierno alemán amplió este viernes la recomendación de no viajar a China. Hace unos días había recomendado ya no viajar a Wuhan, luego extendió la advertencia a toda la región de Hubei, en la que está Wuhan, y ahora a todo el país.

El Ministro de Sanidad, Jens Spahn, ha insistido en que Alemania está preparada para hacer frente a estos casos y ha pedido no caer en alarmismos.

EN RUSIA… DOS CASOS

Rusia confirmó este viernes los dos primeros casos del coronavirus de Wuhan en su territorio y precisó que se trata de dos ciudadanos chinos.

“En Rusia se han detectado dos casos de coronavirus, en las regiones de Zabaikalie y Tiumén (lejano oriente del país). Los dos enfermos son ciudadanos chinos”, dijo la Viceprimera Ministra rusa, Tatiana Gólikova, en una reunión de la comisión creada para prevenir y combatir el virus 2019-nCoV.

Gólokova anunció una serie de medidas y acciones adicionales para evitar la propagación del brote en el país, incluido el cierre de la frontera con Mongolia.

Este jueves Rusia ya decretó el cierre de su frontera con China.

Además, la alta funcionaria anunció que Rusia comienza la evacuación de sus compatriotas de Wuhan y toda la provincia de Hubei.

“Comenzamos a evacuar a los ciudadanos rusos de Wuhan y Hubéi. Hay 300 en Wuhan, en Hubei son 341”, precisó.

Gente llevando distintas mascarillas mientras espera en un mostrador de inmigracion en la terminal de Bajo Coste del aeropuerto de Kuala Lumpur en Sepang, Malasia. Foto: AP

Gólikova dijo que a los ciudadanos rusos se les ofrecerá la opción de quedarse en China o regresar al país. Los que opten por volver, pasarán dos semanas en cuarentena, subrayó.

En cuanto al estado de los enfermos, señaló que ambos se encuentran estables y sin fiebre.

UN TAXISTA CONTAGIADO EN TAILANDIA

Un taxista es el primer contagio del coronavirus de Wuhan entre humanos registrado en Tailandia, donde el número total de casos detectados hasta el momento asciende a 19, informaron este viernes fuentes oficiales.

El secretario permanente del Ministerio de Sanidad, Sukhum Karnchanapimai, afirmó en una conferencia de prensa que el taxista forma parte de los cinco nuevos casos registrados hoy, mientras que el resto son cuatro turistas chinos de la provincia de Hubei.

Las autoridades tailandesas señalaron que el taxista fue contagiado supuestamente por un turista chino que ya regresó a su país y están analizando a las personas que han estado en contacto con este nuevo paciente, sin que nadie haya dado positivo.

Fuera de China, se han producido casos aislados de contagio local en países como Japón, Alemania y Estados Unidos, lo que preocupa a las autoridades sanitarias por el riesgo de expansión del brote.

La Policía de Inmigración tailandesa indicó que el número de turistas de la ciudad china de Wuhan, el epicentro del brote en Hubei, en Tailandia asciende a 2 mil 730 personas, aunque anteriormente el Ministerio de Sanidad dio la cifra de unos 10 mil.

Médico militar trabajando en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Wuchang de Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China. Foto: Xinhua

La Administración de Aviación Civil de China indicó que ha fletado este viernes dos aviones operados por Xiamen Airlines para repatriar a los ciudadanos de Wuhan varados en Tailandia y Malasia.

En Vietnam, además de los cinco casos confirmados en el país (uno de ellos dado de alta), otras 33 personas con síntomas de neumonía fueron puestas en cuarentena en la provincia de Khanh Hoa, una región costera del sur del país con gran afluencia de turistas chinos, según el periódico Tuoi Tre.

El Gobierno vietnamita ha suspendido los visados a ciudadanos chinos de las zonas más afectadas y ordenó a las aerolíneas cancelar todos los vuelos que conecten con esas áreas.

Viet Jet Air, la compañía de bajo coste líder del país, dio un paso más al anunciar que cancelará todos sus vuelos a China a partir del sábado.

El Gobierno también desaconsejó el comercio fronterizo con China, el mayor socio comercial de Vietnam. Además, algunas administraciones provinciales han pedido a las empresas que pongan en cuarentena a trabajadores chinos recién regresados de su país durante 14 días en recintos supervisados por las autoridades sanitarias.

Por su parte, el ministro de Sanidad de Singapur, Lawrence Wong, afirmó hoy en rueda de prensa que su país no permitirá la entrada a ciudadanos chinos, excepto los que tengan un permiso de residencia permanente en la ciudad-Estado, y a pasajeros que hayan estado en China en los últimos 14 días.

Las autoridades singapurenses también confirmaron tres nuevos casos de coronavirus, dos ciudadanos chinos y un singapurés que habían estado en Wuhan, lo que elevó a 16 el número total en el país.

Personas usando tapabocas mientras se ejercitan en Haikou, en la provincia de Hainan, en el sur de China. Foto: Xinhua

La Comisión Nacional de Salud de China indicó en su última actualización que el número de muertos por el coronavirus en el país asciende a 213 personas y ya hay 9 mil 692 casos confirmados.

Este nuevo tipo de coronavirus, similar al que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012, se ha expandido también a Francia, Alemania, Japón, Italia, Tailandia, Malasia, Australia, Corea del Sur y Estados Unidos, entre otros países.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas