¿Tú ya estás “En los zapatos del otro”? Spot de Giménez Cacho, Diego Luna, Tiaré Scanda, Susana Alexander…

31/01/2012 - 12:20 pm

México, 31 Ene (Notimex).- A lo largo de su carrera, actores mexicanos han interpretado a diversos personajes en cine, teatro y televisión, pero ahora se colocaron en el mundo real, “En los zapatos del otro”.

Desde ahí dan voz a quienes exigen justicia, a los familiares de personas asesinadas y desaparecidas víctimas del crimen organizado.

Daniel Giménez Cacho, Diego Luna, Sophie Alexander-Katz, Ilse Salas, Tiaré Scanda, Víctor Trujillo, Rodrigo Murray, Julieta Egurrola, Flavio Medina, Susana Alexander, Ofelia Medina, Héctor Bonilla, Ximena Ayala y Luis Gerardo Méndez son algunos de ellos.

Se les suman Mariana Gajá, Julio Bracho y Sergio Arau, que en conjunto participaron en las “spots” que se transmitirán en televisión como apoyo a la campaña promovida por el colectivo “El grito más fuerte” y el “Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad”.

“Soy Araceli Rodríguez, radico en Ciudad Neza, Estado de México. Mi vida se oscureció un 16 de noviembre de 2009 cuando mi hijo, un policía federal, fue enviado a Ciudad Hidalgo, Michoacán en una comisión junto con otros seis policías y un civil.

“Desaparecieron en el camino, yo no he parado de buscarlos ni pienso parar”, expresaron las actrices Julieta Egurrola y Susana Alexander en una de las cápsulas.

“Soy Javier Sicilia, mi hijo Juan Francisco fue brutalmente asesinado junto con Julio César Romero Jaime, Luis Antonio Romero Jaime y Gabriel Anejo Escalera, víctimas de esta guerra que ha puesto al país en un estado de emergencia”, añadieron Daniel Giménez Cacho y Ofelia Medina.

“Soy Nepomuceno Moreno, de Sonora. Mi hijo Jorge Mario Moreno León desapareció el 1 de julio de 2010. Al parecer todo el mundo sabe lo que pasó, menos la policía”, destacó Héctor Bonilla en otro de los “spots” presentados.

En el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” que recibió a más de mil personas, la primera actriz Rosa María Bianchi leyó algunos versos del poema “Salir de mí”, de Octavio Paz.

Luego explicó que “los actores hacemos esto a menudo, nuestro trabajo consiste en representar la vida de otras personas, sean ficticias o reales. Desde nuestro oficio apoyamos al ‘Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad’”.

“Nos hemos puesto en los zapatos de los otros para comprender a cabalidad la tragedia por la que atraviesan sus vidas. Nos mueve la compasión, no en el sentido estrecho de la palabra como lástima o conmiseración, sino en el más amplio: la compasión que reconoce el sentimiento del otro y que nos convoca a desear aliviar su sufrimiento”, apuntó.

“Nosotros que damos nuestro rostro para representar la voz y las historias de las víctimas, nos rebelamos de esta manera al miedo que pretenden imponernos. Es nuestra forma de resistir los horrores de la guerra, de la injusticia generalizada y convocar a los demás ciudadanos a hacer lo propio”.

“Sabemos que sólo entre todos y desde abajo podemos reconstruir los lazos sociales de convivencia y concordia que hoy han sido cercenados por los señores de la muerte. Exigimos desde la dignidad y la no violencia a que nos invitan las víctimas, paz con justicia para vivir”, puntualizó.

De inmediato, una larga ovación de pie se originó desde cada uno de los rincones del majestuoso recinto del Centro Histórico de esta capital, donde yacían cientos de pares de zapatos de mujer y de hombre sin dueño y con un letrero en el que se leía: “¿Dónde están?”.

También se solidarizaron exponentes de la música como El Gabinete, Paté de Fua y Juan Pablo Villa.

Durante la participación de El Gabinete se proyectó el discurso pacifista y tolerante con la humanidad, derivado de la película “El gran dictador” (1940), de Charles Chaplin.

En el número musical de Juan Pablo Villa, un artista plasmó de manera simultánea sombras que se proyectaban en una pantalla gigante. Al inicio se observaban decenas de personas llegando a un punto.

Más tarde se confirmaría que todos se abrazan alrededor de un frondoso árbol, quizá el de la vida, la paz y la esperanza por alcanzar un mundo mejor.

“Gracias por invitarnos a un evento de magnitudes tan nobles y necesarias. Creemos que este encuentro está inspirado seguramente por tristezas, están aquí todos juntos y eso es digno de celebrarse porque estamos defendiendo la sensibilidad, la esperanza y la alegría”, destacó Yayo González, vocalista de Paté de Fua.

Tras casi dos horas luego de la presentación de los “spots” y cápsulas, concluyó el lanzamiento de “En los zapatos del otro” de una manera muy especial.

Activistas, organizadores, actores, músicos, así como familiares y amigos de las personas fallecidas o desaparecidas subieron al escenario del Teatro de la Ciudad para unirse a través de un abrazo.

El momento fue más emotivo cuando el público, desde sus butacas, gritaba al unísono: “No están solos!”, mientras que una pancarta con la leyenda: “Nepo no ha muerto. Desde su tumba exige justicia”, recorría cada extremo del entarimado para finalizar el acto.

Cabe resaltar que muchas personas quedaron fuera de la ceremonia debido a deficiencias en la organización, a que, según personal del recinto, ya no había lugares o porque no adquirieron su boleto a tiempo, cuyo costo fue de 150 pesos.

Los fondos recaudados se entregarán al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) para apoyar a las víctimas.

Blanca Guerra, Paloma Wooldrich, Leticia Huijara, Argelia Ramírez, Bruno Bichir, y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otras personalidades, también asistieron al evento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas