México, 23 Jul.- Xóchitl Gálvez Ruiz, ex funcionaria federal y ex candidata al gobierno del estado de Hidalgo, confirmó hoy que es su hermana menor, Jacqueline Malinalli, quien fue detenida al parecer como parte de una banda de secuestradores conocida como "Los Tolmex", por lo que dijo que "pediré un juicio justo y que se aclare todo".
De su parte, autoridades no identificadas de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron al diario El Universal el parentesco de la detenida con la política hidalguense.
El viernes pasado, la Policía Federal desmanteló una banda de plagiarios en el Estado de México, la cual retenía a sus víctimas en jaulas, las mutilaban o ejercían presión psicológica a sus familiares para conseguir el pago del rescate. Entre los seis integrantes que conformaban dicha banda criminal, está una mujer identificada como Jacqueline Malinalli Gálvez Ruiz.
Al respecto, y en declaraciones al diario Reforma, Xóchitl Gálvez Ruiz pidió un juicio justo para su hermana. "Pediré un juicio justo y que se aclare todo, que salga la verdad y que si hay algo que ella tenga que pagar que responda pero que sea un juicio justo para ella y a mí que me dejen en paz", dijo.
La ex funcionaria federal descartó que su hermana sea secuestradora e inculpó a la pareja sentimental de Jaqueline Malinalli de ser quien la habría inducido a participar en el grupo delicuencial.
"Yo intenté una y otra vez ayudar a mi hermana, ella no es secuestradora, ella estaba ligada sentimentalmente con ese hombre, y como familia tratamos de sacarla, de apoyar a las hijas, yo estoy tranquila, mi hermana no cometió ningún delito mas que estar con esa persona", reiteró.
También en entrevista con Salvador Camarena en W Radio dijo que ella no supo de la detención sino hasta por la noche de ayer, pues sus sobrinas reportaron a su madre como desaparecida el viernes pasado y el sábado supieron que estaba detenida.
Declaró que su hermana es una mujer normal "ama de casa, que vendía ropa, trabajaba" tiene dos hijas, ambas son estudiantes del Politécnico. Resaltó que pertenecen a una clase media baja, el papá es taxista y no viven con lujos.
"Sí venimos de la misma familia con problemas de violencia, de pobreza, no sé si en alguna familia como la de nosotros podamos haber hermanos tan diferentes, pero no me cuadra. No me parece que sea una mujer mala, no me da. Sé que tenía una relación con una pareja muy complicada y que inclusive la golpeaba, sí había violencia, yo me enojé con ella, te puedo decir que eso nos tenía distanciadas porque yo no aprobaba que se dejara golpear" afirmó en el programa radiofónico.
Finalizó su participación con una petición a los medios de comunicación: "que sí sean muy cuidadosos en lo que implica mi nombre porque sí es mi hermana, pero yo no hice nada, yo, Xóchitl Gálvez, no estoy implicada y es el nombre que más se usa en las notas periodísticas".
CAPTURAN A JAQUELINE MALINALI GÁLVEZ
La Policía Federal capturó a Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana de la ex candidata al gobierno del estado de Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz, a quien se vincula con diversos secuestros cometidos en el Estado de México y el Distrito Federal por la banda de secuestradores denominada Los Tolmex, organización que supuestamente encabezaba Leonardo Sales Andrade, El Tolmex.
De acuerdo al comunicado enviado a través de la Presidencia de la República, Jaqueline Malinali Galvez Ruiz, originaria de Tepatepec, Hidalgo de 42 años, fue detenida junto con cinco presuntos secuestradores que se autonombraban “Los Tolmex” y que operaban en el Distrito Federal y Estado de México.
Conforme a versiones recogidas entre los mismos vecinos de la familia Gálvez Ruiz, Malinali es la más chica de los hermanos. Desde que cursaba la preparatoria se mudó a la Ciudad de México en donde realizó sus estudios y su posterior vida.
Los “Tolmex” retenían a sus víctimas en jaulas, los mutilaban o ejercían presión psicológica a sus familiares para conseguir el pago del rescate.
En conferencia de prensa, Armando Espinoza de Benito, jefe de la División de Investigación de la Policía Federal, informó que durante administración actual han detenido a mil 756 presuntos plagiarios, lo que permitió desarticular a 223 organizaciones delictivas y liberar a mil 587 víctimas.
Detalló que la detención de los seis integrantes de esa banda se realizó el 20 de julio pasado en el municipio mexiquense de Otzolotepec, y se logró liberar a dos víctimas que estaban maniatadas, encerradas en una jaula de un metro de ancho, dos de largo y 1.80 de alto.
Los detenidos responden a los nombres de Leonardo Sales Andrade, “El Tolmex”, jefe de la banda; Juan Alberto Rivero Martínez, “El Albert”;
Ricardo Sales Andrade, “El Osito”; Alejandro Roque Velázquez, “El Diablo” y José Refugio López Ortiz, “El Panqué” y Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz.
La Policía Federal comenzó las primeras investigaciones cuando conoció del secuestro de una mujer de 53 años y su chofer de 47, ocurrido en mayo; a esta banda se le relaciona con otros tres plagios.
En este caso, a través de un análisis técnico de la información obtenida, se identificó que las zonas de operación de dicho grupo delictivo se concentraban en Toluca, estado de México, y en la colonia Santiago Ahuizotla, en la delegación Azcapotzalco del Distrito Federal.
Los agentes federales realizaron trabajos de inteligencia que permitieron ubicar un domicilio en la colonia San Blas, en el municipio mexiquense de Otzolotepec, desde donde se había hecho una llamada para hacer la negociación del rescate.
Durante la detención de los presuntos responsables se logró asegurar tres vehículos de distintas marcas, un fusil de asalto AR-15, un arma corta calibre nueve milímetros, 88 cartuchos útiles de diversos calibres, 10 teléfonos celulares y documentación diversa.
En este sentido, Espinoza de Benito destacó que con esta acción se logró rescatar a las dos personas que tenían 60 días de secuestro en las jaulas de fierro.
-Con información de Notimex