Author image

Nancy Pérez / Sin Fronteras

05/02/2016 - 12:00 am

20 años construyendo un mundo Sin Fronteras

Sin Fronteras cumple en enero de 2016, 20 años de trabajo ininterrumpido en favor de la población migrante, refugiada, solicitante de asilo y sus familias.

Sin Fronteras cumple en enero de 2016, 20 años de trabajo ininterrumpido en favor de la población migrante, refugiada, solicitante de asilo y sus familias. Foto: Especial
Sin Fronteras cumple en enero de 2016, 20 años de trabajo ininterrumpido en favor de la población migrante, refugiada, solicitante de asilo y sus familias. Foto: Especial

Sin Fronteras cumple en enero de 2016, 20 años de trabajo ininterrumpido en favor de la población migrante, refugiada, solicitante de asilo y sus familias. En estos años, la familia que hemos conformado a la organización, nos sentimos muy orgullosos de los logros y aprendizajes que hemos  construido en colaboración con otros actores  y con la propia población.

Los retos no han disminuido sino al contrario se han complejizado y la forma de hacerles frente ha sido mediante la profesionalización de los equipos de trabajo, las alianzas estratégicas, innovar en las propuestas que realizamos, cuestionarnos permanentemente sobre la forma en la que impulsamos las iniciativas y documentar sobre los temas que trabajamos.

Atendemos a cerca de 1,000 personas migrantes internacionales, refugiadas, apátridas, solicitantes de asilo y beneficiaras de protección complementaria cada año las cuales en su mayoría provienen de América Central (45 por ciento aproximadamente) proporcionando los siguientes servicios de manera gratuita:

Asistencia Humanitaria: Para cubrir las necesidades más elementales de la población en materia de alimentación, alojamiento, acceso a servicios médicos y educativos, transporte local, así como artículos de higiene personal.

Servicios Legales: Orientación, asesoría y representación legal en materia de documentación migratoria, apoyo y acompañamiento en el procedimiento para el reconocimiento de la condición de refugiado por el Estado mexicano, así como litigio estratégico de casos paradigmáticos que sienten precedentes para el avance en el respeto y fortalecimiento de los derechos humanos de las personas migrantes y sujetas de protección internacional en México y las Américas.

Y, a través de una Red de Abogados Pro Bono creada por Sin Fronteras y formada por más de 20 prestigiosas firmas, despachos, clínicas jurídicas de universidades y abogados que prestan sus servicios de forma gratuita a nuestros usuarios en materia familiar, civil, penal, laboral, administrativa, fiscal, así como a organizaciones civiles mexicanas.

Atención psicosocial: Los contextos de violencia y persecución vividos por nuestros usuarios en sus países de origen y en ocasiones en el nuestro, causan problemas psicosociales que deben ser atendidos, por lo que un área especializada de la organización brinda contención, psicoterapia breve e intervención en crisis. Actualmente desarrollamos un programa piloto para brindar atención especializada e integral a mujeres víctimas de violencia sexual.

Asistencia para la integración local: desarrollamos actividades de capacitación y sensibilización para nuestros usuarios en temas de educación, empleo, documentación migratoria, conocimiento general de México, choque cultural, cuidado de la salud, prevención, detección y tratamiento del VIH. Acompañamiento a las personas para que sus hijos puedan ingresar a los sistemas nacionales de educación y salud y contamos con un Programa de clases de español básico y avanzado para usuarios que no hablan la lengua, en su mayoría provenientes de países como Haití, Nigeria, República Democrática del Congo y Camerún.

Monitoreo de Estaciones Migratorias: A fin de que se respeten los derechos humanos de la población extranjera, brindamos talleres y documentamos las condiciones de detención en estaciones migratorias y estancias provisionales del Instituto Nacional de Migración y publicamos periódicamente un informe de resultados y de propuestas de trabajo en la materia.

En los últimos cuatro años hemos reforzado y consolidado una relación pionera y estratégica con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), contamos con un Plan nacional de trabajo orientado al fortalecimiento del acceso a la justicia para las personas migrantes y sujetas de protección internacional. La información y herramientas desarrolladas por Sin Fronteras para la SCJN contribuyen a que los impartidores de justicia tengan un mejor entendimiento de la legislación relacionada con la migración  y la protección internacional y así contribuir a un efectivo acceso a la justicia para esta población.

En la reflexión de los logros alcanzados y retos por afrontar, la realidad nos muestra que la agenda de derechos humanos, en particular la vinculada a la población migrante y sujeta de protección internacional, tiende a complejizarse cada año y las respuestas que se dan o no en su atención, depende de la voluntad de los políticos encargados de la agenda, la capacidad institucional que hay para ello y  la organización que se logra hacer desde sectores de la sociedad civil para plantear con claridad los problemas y alternativas viables para su solución. Por supuesto siendo la principal barrera a enfrentar, la política interna y externa de los países de destino, que siguen marcando las pautas de las políticas migratorias y humanitarias en el mundo.

 

Nancy Pérez / Sin Fronteras
Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta con maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Dr. José María Luís Mora. Su área de especialidad es migración internacional. Actualmente cursa el doctorado en Economía Internacional en la UNAM. Desde 2011 es directora general de Sin Fronteras I.A.P. Es Consejera Honoraria de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, miembro del Consejo de Gobierno de Incide Social A.C. y desde 2012 es parte del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video