Author image

Nancy Pérez / Sin Fronteras

09/11/2015 - 12:02 am

Crisis de refugiados centroamericanos

La oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su informe denominado Mujeres en fuga señaló que la región centroamericana es el escenario de una crisis de refugiados, en la cual miles de mujeres y niños se han visto forzados a huir de niveles alarmantes de violencia. ACNUR registró que entre 2008 y 2014 […]

La oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su informe denominado Mujeres en fuga señaló que la región centroamericana es el escenario de una crisis de refugiados, en la cual miles de mujeres y niños se han visto forzados a huir de niveles alarmantes de violencia.

ACNUR registró que entre 2008 y 2014 la llegada de refugiados a Estados Unidos desde los países del Triángulo Norte centroamericano se multiplicó por cinco y que las solicitudes de asilo en México y otros países se multiplico por 13. Sin duda, es un indicador de la necesidad de una mayor coordinación entre los  países del triángulo norte, México y Estados Unidos, donde debe superarse una visión de control de fronteras y de detención como la regla. Es necesario plantear escenarios de atención ante las apremiantes necesidades de protección internacional, donde además se ven involucrados grupos en especial situación de vulnerabilidad como son menores de edad.

En 2014 se celebraron 30 años de la Declaración de Cartagena, lo que  representó una oportunidad para el análisis de los avances, retos y desafíos presentes frente a la protección internacional e integración efectiva de población solicitante de asilo, refugiada, y apátrida en la región.  Entre las problemáticas que impactan el espacio humanitario en la región se identificó: la violencia, el crimen organizado y el desplazamiento interno, los megaproyectos, desastres naturales, feminicidios / Violencia basada en género, niños, niñas y adolescentes no acompañados/as., agresión a personas defensoras de derechos humanos, flujos migratorios mixtos extra continentales.

Si bien hay avances en  México el tema de asilo (en la parte normativa y de política pública), lo cierto es que enfrentamos tres problemas centrales: 1)aún no existen mecanismos eficientes de detección de personas con necesidades de protección internacional (recordemos que  no todas las personas saben o deberían saber  sobre el asilo y su derecho de solicitarlo), 2)  de las personas que solicitan asilo en nuestro país, menos del 30%  son reconocida como refugiadas (sumado a todas las dificultades que sufren durante su proceso de reconocimiento), 3) las personas que son reconocidas como refugiadas en México encuentran grandes limitaciones para su proceso de integración, es decir, no hay las condiciones suficientes generadas desde el gobierno para que las personas refugiadas puedan iniciar una nueva vida en el país.

Si bien México enfrenta prácticamente todas las problemáticas identificadas a nivel  regional, también es cierto, que debe y puede hacer más en materia de protección internacional, empezando por tener una visión de apertura, de una lectura renovada de los instrumentos internacionales y regionales y de comprensión de las necesidades y condiciones actuales, que ameritan moverse de posturas tradicionales que en otros momentos fueron funcionales pero quizá ahora no lo son. Sin duda, se deben fortalecer las instituciones públicas responsables del tema (con recursos humanos especializados y suficientes y recursos financieros que permitan implementar las acciones). Hay expectativas también que con la llegada del nuevo representante del ACNUR en México se fortalezca la agenda de asilo  y se facilite toda la cooperación técnica que se requiera.

Nancy Pérez / Sin Fronteras
Licenciada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Cuenta con maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo por el Instituto Dr. José María Luís Mora. Su área de especialidad es migración internacional. Actualmente cursa el doctorado en Economía Internacional en la UNAM. Desde 2011 es directora general de Sin Fronteras I.A.P. Es Consejera Honoraria de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, miembro del Consejo de Gobierno de Incide Social A.C. y desde 2012 es parte del Consejo Consultivo de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video