El INE hace que a muchos les tiemblen las piernas

26/06/2014 - 12:01 am

Esta semana en que los Croatas declararan que a los mexicanos nos tiemblan las piernas. El principito Andrés Guardado y la Selección Nacional han demostrado que en esta ocasión no nos tiemblan para enfrentar a cualquier selección en la justa mundialista.

Al día de hoy el gobierno es el más agradecido con el desempeño de la selección nacional pues a todo el país lo tiene ilusionado con el quinto partido y alejado de toda noticia de interés nacional y de trascendencia para los próximos años, hoy en día no hay nada más importante que el juego del día domingo contra la naranja mecánica.

Así el INE ha aprobado en sesión la convocatoria para renovar a los Consejos Estatales Electorales, ahora bajo las reglas del Instituto Nacional Electoral llamados Organismos Públicos Locales en materia Electoral (OPL) intentando dejar atrás los compadrazgos, la intervención de los gobernadores de los estados y de los líderes partidistas en cada entidad.

El Consejo General del INE tomó la decisión de emitir la convocatoria sólo para 18 entidades:  Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, los 14 estados faltantes deberán ser nombrados con antelación a su siguiente proceso electoral, por lo cual en ésos estados faltantes los aún Consejeros podrán disfrutar de la justa mundialista y de lo que resta del año sin que les tiemblen las piernas.

La convocatoria del INE contempla diferentes etapas que van desde la publicación de la convocatoria, la recepción de la documentación en las oficinas de cada una de las juntas locales en los estados, la revisión por parte de las juntas auxiliadas por las vocalías ejecutivas de cada entidad, con la finalidad de verificar que las solicitudes cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria aprobada por el Consejo General el pasado viernes.

Posteriormente, los que sean aceptados en este primer filtro, es decir que cumplan a cabalidad con los requisitos establecidos, deberán realizar un examen de conocimientos el cual deberá ser aplicado en el mes de agosto, una vez aprobado dicho examen se deberá cumplir con la etapa de presentación del ensayo presencial ante los miembros de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales que designe el INE, se deberá de efectuar la revisión curricular de los que hayan logrado superar las fases antes mencionadas y por último en el mes de septiembre se deberá efectuar la etapa denominada entrevista que será el último filtro para seleccionar a los “ciudadanos más capaces, con mayor experiencia en el ramo, apartidistas y que cumplan a cabalidad con los principios rectores y con los requisitos de la convocatoria”. O al menos eso se espera del proceso de selección.

Definitivamente, los mexicanos esperamos se dejen atrás los vicios de selección y las malas prácticas como lo hemos constatado en diferentes concursos de oposición, pues si bien es cierto el gobierno federal desde el sexenio de Vicente Fox intentó dar un giro con mayor transparencia a los concursos de oposición, específicamente del Servicio Profesional de Carrera para todas y cada una de las Secretarías de Estado, esto sólo fue una buena acción o intento de, pues precisamente desde la aplicación de los exámenes se tienen antecedentes de que son amañados, se filtraban las respuestas, los exámenes técnicos los elaboraba el jefe inmediato y este tiene la capacidad de apoyar al candidato “ideal” con los reactivos, si esto no era suficiente, en la etapa de la entrevista es donde se manipulaba la designación del “ganador” es decir, del que se tenía que quedar con el puesto. Por tanto no siempre llegaban los más aptos y mejores, sino los más apadrinados o enchufados.

En este sentido, se espera que quizá el modelo de Servicio Profesional de Carrera sea más transparente, democrático y bien manejado como lo era el del IFE, esperamos rinda frutos ahora con el nuevo INE pues de lo contrario sería una pena que se incurriera en las mismas prácticas del gobierno, pues como lo he mencionado, el IFE era a mi humilde opinión uno de los pilares más importantes y trasparentes en cuanto a concursos de oposición.

La convocatoria en comento para estos estados contempla en nombramiento de:

1 Consejero Presidente que durará en su encargo 7 años.

3 consejeros electorales que durarán en su encargo 6 años.

3 consejeros electorales que durarán en su encargo 3 años.

Así las cosas, esperemos no tiemblen las piernas de algunos consejeros que fueron nombrados por compadrazgos, por apoyo político o enchufe y que, este nuevo ejercicio resulte democrático, transparente y sobre todo de beneficio para los ciudadanos mexicanos y la democracia de este país.

Seguirán las dudas del porque nuestros legisladores establecen un tope muy alto en la Constitución y en el propio Código Comicial, pues como lo he comentado anteriormente los requisitos para ser Diputado o Senador son mínimos, o acaso se necesita como mínimo ¿Comprobar la residencia mínima de 5 años en el distrito que pretenden representar?, o ¿Se requiere tener título profesional con antigüedad mínima de 3 años?, muchos ni carrera tienen, o peor aún para ser Diputado o Senador de la Republica ¿Se necesita comprobar experiencia en materia legislativa?, ¡No verdad¡, Se imagina que los candidatos acudieran a una entrevista con un comité ciudadano del distrito que pretenden representar, sería fenomenal examinarlos, como lo hacen ellos, o al menos como lo establecen en el papel.

Estas son las cuestiones que me parecen no son democráticas, el Congreso cierra la puerta a los jóvenes que son los que más fuerte vienen empujando, un recién egresado no puede concursar, un ciudadano que cambio su residencia por trabajo o estudio no puede concursar, un ciudadano que perdió su credencial para votar no puede concursar, si no acreditan experiencia no pueden concursar. La pregunta ¿Porque para un cargo ciudadano, para acceder a un cargo en las empresas los requisitos son tan amplios y complicados? y para ser Diputado o Senador son tan sencillos. ¿No le parece?

Nos vemos la próxima semana…

Raúl Flores Rodríguez
Doctorando en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid, Maestro en Gobierno y Gestión Pública por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) Santander, España, Licenciado en Derecho, Especialista en Derecho Electoral, Calidad de la Democracia, Consultoría Política-Electoral, Narcotráfico y Seguridad, Director General de Nexo Estudios.
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