Después de casi 2 semanas de negociaciones y una buena desvelada de los Senadores de la República en busca de la aprobación en Comisiones Unidas, al fin lo han logrado por mayoría de votos, aprobando el dictamen en lo general y con reservas en lo particular que se discutirán en el pleno del propio Senado.
Una vez que han logrado el Pacto entre los coordinadores de las cuatro comisiones dictaminadoras como lo son la de Justicia, Reforma del Estado, Gobernación y Estudios Legislativos han acordado también realizar un estudio puntual a los textos que han circulado a los miembros del legislativo para verificar que cumplan con lo pactado.
Sin duda a todos nos vienen más dudas y preguntas respecto al nuevo modelo electoral y la creación “fast track” de leyes secundarias, entre las novedades de estas leyes que están a punto de salir del horno de los senadores para ser aprobadas también por la Cámara de Diputados que ya ha anticipado que no revisarán ni una coma, es decir serán aprobadas de facto, ya que están previamente planchadas.
Entre las novedades encontraremos el nuevo modelo de comunicación electoral, el tema de igualdad de género, las facultades de fiscalización, se crearán nuevas leyes como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) abrogando el tan usado COFIPE, también nuestros legisladores nos regalarán la Nueva Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, por primera vez en la historia de la Democracia Mexicana contaremos con una Ley General de Partidos Políticos.
Entre las novedades que encontraremos en el Dictamen que aprobarán en próximos días están:
- La facultad del INE de poder atraer elecciones locales por excepción (Sólo espero le quede claro a usted cuando podrán aplicar este precepto “por excepción”).
- El voto de los mexicanos en el extranjero dará un giro y se permitirá votar para Presidente, Gobernador y Senador. Deberemos analizar el gasto que implica y el nivel de afluencia en las votaciones anteriores.
- Se pretende limitar el Financiamiento Privado, así como acota otras aportaciones como las anónimas, las provenientes de Fondos y Fideicomisos, del Extranjero y se obliga a que por cada donación ya sea en efectivo o en especie el Instituto Político deberá emitir un recibo por el donativo en cuestión. Sólo bastará leer el texto final para que como dice el dicho “Hecha la ley, hecha la trampa”.
El tema de la intervención del INE en las elecciones locales no termina de convencerme, ya que según deberá intervenir en la expedición de reglas, lineamientos, fijar criterios para la cuestión de observación electoral, lo referente a las encuestas y sondeos, y los conteos rápidos.
¿Qué dirán algunos presidentes de los Institutos Locales respecto a que les quiten la atribución de contratar a sus empresas favoritas para los Programas Preliminares (PREP) o en el caso de las Prerrogativas la contratación de las empresas de monitoreo a medios de comunicación, si precisamente de ahí es de donde salen casas, coches y un sinfín de lujos?
Por si fuera poco lo anteriormente citado, los legisladores han decidido crear un Organismo de Vinculación entre el Consejo General del INE y los 32 Institutos Locales que se denomina el (OPLES)
Sin duda como le he venido comentando estimado lector, al día de hoy nos quedan más dudas que respuestas, deberemos esperar estos días para poder leer detenidamente el texto legal definitivo y poder o al menos intentar entender las leyes secundarias de la Reforma Política Electoral.
Este INE deberá de arreglárselas como Lorenzo les dé a entender. Un difícil reto para la reciente creación del Organismo, un Instituto plagado de dudas, incertidumbre, preguntas y en los Estados ni se diga, el miedo no anda en burro.
Sólo esperemos no nos estén dando Atole con el dedo.
Nos vemos la próxima semana.