Soy un fiel convencido del valor del juego y sus posibilidades para descubrir el mundo y a nosotros mismos. Hace casi seis años envié a mis amigos por vía correo electrónico el siguiente texto, donde planteé una fórmula matemática que explicara a Marcelo Ebrard y su administración, en parte como broma, en parte como una burla respetuosa a las corrientes más técnicas de la Ciencia Política y casi totalmente buscando reírme, hacer reír y pensar un poco. Se las copio textual:
Queridos colegas:
En el mejor afán de contribuir al debate académico contemporáneo en el campo de la ciencia política, y aplicando las herramientas que nos proporcionan las matemáticas, me he atrevido a comenzar a desentrañar la fórmula de la gestión de Marcelo Ebrard Casaubón al frente del Gobierno del Distrito Federal.
Naturalmente, toda fórmula hasta 2012 es provisional, y quizás he olvidado o subestimado algunas variables. Por lo anterior, y en el afán de mejorar las estimaciones, así como enriquecer la discusión y el debate, presento la primera aproximación a la fórmula:
MEC = ((AMLO – C – M – HV) + (MCS – Cr + Au) x EEG) – (PRD x VC)
Donde:
MEC: Gestión de Marcelo Ebrard Casaubón.
AMLO: Gestión de AMLO. Aquí se incluyen variables como OB (obra pública), DD (discurso demagógico), AR (autonomía en rebelión) y EC (estructuras corporativas).
C: Carisma de AMLO.
M: Marrullería de AMLO.
HV: “Honestidad Valiente”, sea como la haya concebido el propio AMLO.
MCS: Gestión de Manuel Camacho Solís en el entonces Departamento del Distrito Federal (1988–2003). Cabe recordar, además, que Marcelo Ebrard fue un prominente funcionario de esa administración en diferentes puestos de alto nivel.
Cr: Correcciones a la gestión de Manuel Camacho. Por ejemplo, se pretende sustituir a los microbuses, los cuales hicieron su aparición durante la administración de Camacho, por Metrobuses.
Au: Aumentos. Por ejemplo, el pretender extender el programa “Hoy no circula”, diseñado en la administración de Camacho, a los sábados.
EEG: Elba Esther Gordillo. Ha venido diciendo de manera cada vez más indiscreta que el jefe de Gobierno es “su debilidad”. Por lo pronto, el jefe de Gobierno comienza a incursionar en la Educación del DF a través de uniformes gratuitos y libros de texto adicionales. Además, ¿no es la educación uno de los pocos temas en que la federación puede intervenir en esta entidad?
PRD: Partido de la Revolución Democrática.
VC: Voto de castigo. Aquí se hace referencia a la capacidad del pueblo por recordar el papel del hoy jefe de Gobierno durante los plantones de AMLO –por lo menos hasta 2009–.
Y digo que la fórmula es provisional, pues todavía falta determinar el papel de dos variables en la ecuación, además de otras que puedan aparecer en fechas próximas. A continuación, se las describirá:
1. PAN: Aquí la gran interrogante es saber si suma, resta, multiplica, divide o incluso hasta potencia el resultado de la fórmula MEC. La experiencia muestra que este último efecto no sería del todo extraño, pues eso sucedió con la fórmula de la gestión de AMLO durante los años 2000 a 2005. Lamentablemente, no se tienen estimaciones sobre el peso de los diversos actores involucrados: un nuevo tema de investigación.
Los diagnósticos más optimistas nos llevan a pensar se podría tener una estimación trabajable antes de la segunda mitad de 2008, con el fin de determinar el peso del PAN, pero uno nunca sabe. Por lo pronto, se presentan algunos elementos que podrían formar parte de esta variable:
PEF: Poder Ejecutivo Federal. Aquí sólo se observa el papel activo de la Conagua por el momento, aunque algunos opinan que el resultado final puede llegar a ser tan interesante que hasta foto requiera.
PAN-DF: Partido Acción Nacional del Distrito Federal.
GP-PAN: Grupo parlamentario del PAN en la Asamblea de Representantes.
GD: Gobiernos delegacionales. Aquí contarían los cálculos alcanzados por GC (Gabriela Cuevas) y GG (Germán de la Garza).
2. Enrique Peña Nieto (EPN): En una tónica similar que el PAN, no se sabe cómo impactarán las políticas del gobernador mexiquense en las del capitalino. Quizás este comportamiento llegue a ser altamente variable en los próximos años. Sin embargo, el suelo podría estar demasiado parejo para los brincos del joven político, pues su gestión termina antes que la de Ebrard.
* * *
Ya en la recta final de la administración de Ebrard podríamos estar en condiciones de ajustar las variables y redactar la ecuación definitiva. Algunos elementos a manera de provocación:
Por ejemplo, el voto de castigo sí incidió en 2009 (de hecho el jefe de Gobierno tuvo que armar su propia mayoría con diputados de otros partidos). Pero después de ese punto Ebrar pudo comenzar a tejer su propia narrativa y plataformas.
Quizás AMLO y sus variables fueron un lastre cada vez mayor para Ebrard durante estas elecciones, e incluso el jefe de gobierno tuvo que dar algo de su popularidad para apuntalar al tabasqueño (¿se acuerdan del spot donde se presentó como posible secretario de Gobernación?). Y el peso muerto tiende a aumentar…
Creo que el PAN no sumó restó, multiplicó o dividió el resultado de la fórmula, sino que lo potenció. Podría ser adecuado encorchetar la ecuación y ponerla a la:
MGC (PAN-DF + GPPAN) + OA
Donde:
MGC: Mariana Gómez del Campo, tanto como presidente del PAN-DF como coordinadora del Grupo Parlamentario de su partido en la V Legislatura.
OA: Obdulio Ávila, como presidente del PAN-DF.
Por otra parte, la variable EEG no pintó mucho. Quizás tenía razón un amigo cercano a Ebrard cuando me contestó este correo diciendo: “Querido Dworak, mejor pregúntale a Calderón sobre qué va a hacer con la Gordillo – esa bolita está en su cancha”.
Y sobre todo, me gustaría saber cómo ajustarían la ecuación, qué variables sugerirían para incluir o quitar. ¿Cómo ven?