Josefina y el 2006

26/09/2011 - 12:02 am

De que lo dijo, lo dijo. Por más que su equipo haya tratado de matizar las palabras de Josefina Vázquez Mota en Hidalgo la semana pasada, el audio la delata. La grabación dada a conocer por Ricardo Montoya, corresponsal en Pachuca de R13, es clara. Se escuchan en voz de Josefina Vázquez Mota, palabras sobre la noche del 2 de julio del 2006. Dice que conversó telefónicamente con Luis Carlos Ugalde, entonces presidente del IFE, quién le habría dicho que “le dijera a Felipe Calderón que iba a ser el próximo Presidente de México”. Esta declaración pudo haber pasado a segundo plano quizá porque no la tenían algunos reporteros, o porque optaron por atender la referencia de Josefina a que ella no sería “desobediente”, en clara referencia al enfrentamiento entre Calderón y Fox por la candidatura del primero.

Las elecciones del 2006 siguen siendo una afrenta. Si a alguien no le conviene hablar de dicho proceso es a los propios panistas. Buena parte de las confrontaciones y la distancia política entre el PAN y PRD se deben precisamente a lo que los del sol azteca llaman “robo” de la elección presidencial.

La llamada, según Luis Carlos Ugalde, nunca existió. Asegura que con la única persona con quien conversó aquella noche, fuera de sus colegas del IFE, fue con Vicente Fox, y “fue una conversación que terminó mal”.

No está muy claro quién miente. Si el presidente del IFE lo está negando, cabe suponer que se debe a que tiene elementos en la mano para demostrarlo. En su libro hace referencia a ello en donde, efectivamente, deja claramente establecido con quien habló y con quien ni habló. Habló sólo con Fox que, como sabemos, fue uno de los factores para que triunfara Calderón.

¿Por qué Josefina recuerda un proceso que lo único que provoca es confrontación y que aparezca por doquier la suspicacia? La precandidata se mueve por lo general en lo “políticamente correcto”. Es un personaje que busca sumar más que enfrentar. No se mete en líos gratuitamente y evita la confrontación. Su declaración pudo ser un lamentable desliz o también pudo ser un mensaje con santo y seña que, con intenciones o sin ellas, le pega a Los Pinos.

La conferencia de prensa que ofreció para explicar lo que hoy aparece como inexplicable, independientemente que las declaraciones se hayan emitido en una reunión “privada”, trajeron a la memoria colectiva una elección altamente controvertida que tiene a dos de la principales fuerzas del país enfrentadas desde aquel dos de julio del 2006.

¿Por qué Josefina dijo lo que dijo? Sólo ella lo sabe. Lo cierto es que no ha negado lo expresado, lo que si hemos visto es como su equipo ha intentado matizar sus dichos. Sin embargo, ella sigue en lo mismo: “cada quién tiene su versión”. Si hubiera conversado con Luis Carlos Ugalde, a pesar de lo que ha escrito y dicho el ex presidente del IFE, se echarían a andar de nuevo las mil y una explicaciones de una elección que a la distancia sigue siendo controvertida y cargada de manos negras. Evidentemente alguien se esta guardando algo, la cuestión es porqué y para qué, lo otro sería una imprudencia costosa.

Javier Solórzano
Es periodista. Conductor de radio y televisión.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video