#MetaDatos: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó en su informe preliminar sobre la violencia y represión ocurrida en Bolivia a raíz de la asunción al poder de Jeanine Añez, Presidenta interina de ese país, el empleo de al menos 68 mil cuentas automatizadas en Twitter para promover una campaña a favor del Gobierno provisional.
Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).– La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a través de un comunicado el empleo de al menos 68 mil cuentas falsas que desde el pasado mes de noviembre son empleadas para impulsar en Twitter una campaña de apoyo al Gobierno Interino de Bolivia, sobre todo al Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y a Jeanine Añez, Presidenta interina.
A través del comunicado 321, la CIDH publicó el 10 de diciembre un informe preliminar sobre las numerosas violaciones a los derechos humanos que se han suscitado en Bolivia desde el mes de noviembre, a raíz de la imposición de un Gobierno interino encabezado por Jeanine Añez tras la renuncia de Evo Morales Ayma, ex Presidente de Bolivia, luego de que las fuerzas armadas del país le conminaron públicamente a dimitir tras resultar de nuevo vencedor en los comicios presidenciales de octubre.
En el comunicado se condena las masacres llevadas a cabo bajo el Decreto Supremo Número 4 mil 78 con el que el Gobierno interino autorizó a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizar actos de violencia en contra de opositores que manifestaran su inconformidad en las calles a través de la supuesta amnistía o exención de responsabilidad.
En este sentido, la CIDH condenó las masacres ocurridas en las regiones Sacaba y en Senkata, ocurridas entre el 15 y 27 de noviembre y de las que reunió información del asesinato de por lo menos 36 personas a manos de fuerzas de Estado Boliviano.
En el informe también se señaló que el derecho a la libre expresión fue afectado por prácticas de censura y de persecución política a través de las redes sociales, así como de la puesta en marcha de una operación en Twitter para intentar manipular la opinión pública en favor del Gobierno interino a través de 68 mil bots o cuentas falsas.
En el informe preliminar de la CIDH se detalló la manera en que las redes sociales fueron empleadas, por un lado, como herramienta de propaganda en favor de Añez y el Comité Cívico de Santa Cruz; y por el otro como un mecanismo de persecución de ex Funcionarios de la Administración de Evo Morales.
BOTS CRUCEÑISTAS
La operación propagandística en favor de Añez y su fuerza política, el Comité Pro Santa Cruz, habría requerido la participación de 252 mil 90 cuentas de Twitter diferentes, con la capacidad de producir un millón 48 mil 575 tuits de propaganda, difundidos a través de 14 trending topics, entre los que la CIDH destacó: #BoliviaLibreyDemocratica, #NoHayGolpeEnBolivia, #EvoEsFraude, #BoliviaUnida.
“Los datos mostrarían alrededor de 68 mil cuentas creadas, las cuales compartieron 14 hashtags que habrían sido compartidas por 252.090 cuentas diferentes, que hicieron 1’048.575 tuits del 9 al 17 de noviembre., Algunos de estos hashtags son: #BoliviaLibreyDemocratica, #NoHayGolpeEnBolivia, #EvoEsFraude, #BoliviaUnida, entre otros,” afirmó la CIDH.
El empleo de cuentas falsas para aplaudir al Gobierno interino de Bolivia pudo contribuir en la percepción de una aceptación sobreestimada de los representantes de Comité Pro Santa Cruz y sobre todo de la Presidenta Interina en un contexto de agitación social y de numerosas protestas, movilizaciones en las que las fuerzas armadas fueron motivadas por Añez para realizar actos de violencia en contra de los manifestantes.
Los señalamientos de la CIDH coinciden con análisis previos llevados a cabo por especialistas en teoría de redes que denunciaron desde noviembre la ejecución de campañas de bots para favorecer a Añez. Destaca el reporte de Julián Macías Tovar, quien señaló que un mes antes de las movilizaciones ocurridas en Bolivia, fueron creadas 92 mil cuentas en Twitter que impulsaron 14 hashtags en favor de Añez y su grupo político.
El análisis de carácter independiente, concluyó que las operaciones para impulsar estas 14 etiquetas tenían en común el protagonismo de la cuenta @suarezluis, que pertenecería a un programador que trabaja para el Ejército estadounidense y que habría sido el responsable de movilizar 13 mil tuits en favor de Añez.
Si, sorpresa. La cuenta que más ha apoyado las campañas a favor del golpe, con más de 13.000 tuits es la de @suarezluis , un programador del ejercito de los USA que tiene su propia aplicación para automatizar RTs. La 1ª parte del vídeo son datos, la 2ª especulación. pic.twitter.com/zrwUuGjBxO
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) November 20, 2019
PERSECUCIÓN DESDE LAS REDES
La CIDH enumeró una serie de prácticas de represión y violaciones al derecho de libre expresión en las que habría participado el Gobierno interino de Bolivia y que cobraron forma desde las redes sociales. El organismo internacional indicó que estas violaciones iniciaron a raíz del 17 de noviembre en que se creó un aparato especial para “detener y procesar a legisladores y otras personas, supuestamente por actos de subversión y sedición”.
En tanto que en las calles las fuerzas armadas de Bolivia realizaban operativos violentos amparados por el Decreto Supremo, en las redes sociales se desarrolló otro tipo de violencia en contra de ex funcionarios y activistas del partido Movimiento al Socialismo (MAS), al que pertenece el ex Presidente Boliviano Evo Morales.
De acuerdo con la CIDH estas operaciones implicaron la difusión de información personal a través de redes sociales y servicios de mensajería, tales como direcciones de domicilios particulares, números telefónicos y demás información sensible tanto de ex funcionarios y políticos como de sus familiares.
“La CIDH tuvo conocimiento de la difusión, a través de redes sociales, de anuncios, panfletos e informaciones de carácter persecutorio contra funcionarios y activistas del MAS. En este sentido, distintos exministros han descrito ante la CIDH la circulación de listas con sus direcciones particulares, teléfonos, residencias de sus familiares y otros datos personales, a través de WhatsApp, Facebook y otros medios, así como de montajes en los que sus fotografías aparecen bajo signos de “Se Busca” y frases similares; en varios casos tal distribución de información personal precedió al saqueo, destrucción e incendio de sus viviendas, o de las de sus familiares,” afirmó la CIDH.
El informe preliminar también destacó violaciones de derechos humanos en contra de 50 periodistas de 20 medios de comunicación internacionales y bolivianos que fueron agredidos por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Debido al silenciamiento de la prensa, periodistas y comunicadores decidieron emplear las redes sociales y los blogs para informar durante los momentos más ríspidos de las protestas.