Novelas del mundo para leer a la última luz del año

30/12/2017 - 12:04 am

Alguien podría decir qué aburrido no tirar cohetes para fin de año y ponerse a leer una novela que alguien nos recomendó, pero la verdad es que en la última luz de estos 365 días, esperanzados con los 365 días por venir, conviene tener clara la mirada y posar los ojos en esas líneas dibujadas por Mircea Cărtărescu, Paul Auster, Evelio Rosero, Ray Loriga…y siguen las firmas

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- “La novela es un ámbito en donde se puede experimentar con la ciencia, la historia, el arte, la ficción y en ese laboratorio podemos ver cómo serían los comportamientos de los personajes frente a ciertos hechos o ante otras personas. La novela es una forma de explorar el mundo, un camino de búsqueda. La naturaleza esencial de la novela es investigar a través de la ficción”, ha dicho el novelista Jorge Volpi.

La novela, una puerta al mundo y a la vida, han hecho lo suyo este año y han dado lo mejor de sí para sabernos lectores, siempre lectores.

Estas son nuestras 10 novelas para recomendar, las que más disfrutamos leer.

Solenoide, de Mircea Cărtărescu (Impedimenta)

Poesía pura por parte del dueño de una casa que parece un barco. Descubrimos la novela y a su amable escritor, un candidato muy serio al Nobel. El autor rumano que ha declarado al periódico El País que “escribiría aunque no quedase ni un solo lector en el mundo”, ha hecho una obra maestra.

Soy un hombre que mira la realidad con ojos de niño: Mircea Cărtărescu

Toño Ciruelo, de Evelio Rosero (Tusquets)

El autor de Los ejércitos y La carroza de Bolívar vuelve a su aventura literaria contando la historia de un David Copperfield al revés, como si fuera Charles Dickens pero desdibujado por la narrativa del mal. Eri Salgado relata las caras que va adoptando el asesino y con ello va llevando al lector como si fuera una víctima de Toño Ciruelo.

Evelio Rosero baja al infierno de “Toño Ciruelo”, un monstruo trastornado

Rendición, de Ray Loriga (Alfaguara)

La ciudad transparente es como una cárcel, adaptarse a las circunstancias será difícil. “Si pensamos en una sociedad perfecta, las causas no comunes merecen perecer. Esa es una diatriba moral, sobre todo para un individuo, para un hombre solo”, dice el autor que este año ganó el Premio Alfaguara. Una novela distópica y desesperanzada, tan propia de estos tiempos.

Ray Loriga presenta «Rendición», una novela para pensar en la discrepancia y en el amor

Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida, de Ricardo Piglia (Anagrama)

Apenas empezaba el año y nos enterábamos que el 6 de enero moría Ricardo Piglia. Fallecía inmerso en una enfermedad con la que luchó a brazo partido, pero que iba haciendo lo suyo sin mucha esperanza. Fue de una esclerosis lateral amiotrófica (ELA), lo que afectó considerablemente su salud, aunque sin embargo pudo dejarnos

Los diarios de Emilio Renzi, que Con un día en la vida concluye la serie.

“Es el mejor Piglia”, dice el peruano Iván Thays y no podemos menos que coincidir con él. Un autorretrato que se indaga todo el tiempo sobre la escritura y que ha dejado líneas como estas: “Recordar la frase que anoté ayer sobre la certeza de que para mí escribir es imposible, es el único modo de poder empezar a escribir: desde el vacío, desde la estupidez, un avance lento y torpe”.

Adiós a Ricardo Piglia y a gran parte de la literatura latinoamericana

4321, de Paul Auster (Planeta)

Paul Auster volvió a la novela y lo hizo con una energía propia de su primera edad, cuando no era todavía conocido e intentaba, leyendo libros, traduciendo y viajando a París, buscarse un destino en la vida.

Archie Ferguson tiene cuatro vidas, para ver cómo es el desarrollo humano. “He escrito 4321 sobre eso, sobre el desarrollo humano, sobre cómo se van armando los recuerdos. Los miro a ustedes, son mucho más jóvenes que yo, pero cuando tengan mi edad comenzarán a recordar cosas de cuando eran niños y no cosas en general, sino cómo era tener seis años, como era tener nueve”, dijo el gran invitado a la Feria Internacional del Libro.

Una novela como el mejor Auster: reflexiva y deliciosa.

En los Estados Unidos y en el mundo empezamos a abrazar el fascismo: Paul Auster

Berta Isla, de Javier Marías (Alfaguara)

Javier Marías no viaja, así que para verlo tendremos que ir a Madrid. Su cigarrillo constante, su pelo todavía sin dejarse acariciar por el peine, lo hemos visto mucho este año. Ha decidido promover Berta Isla, su enorme gran novela sobre la espera, unas 504 páginas seductoras que no dejarás hasta el punto final.

“El mero hecho de nacer nos expone. Simplemente por estar en el mundo alguien nos ve, nos identifica y, según las dotes que tengamos o el interés que suscitemos, se nos pueden pedir cosas, o exigir, o intentar utilizarnos. El mero hecho de estar en el mundo es una especie de peligro, y es lo que también le sucede a Tomás Nevinson: siendo muy joven, se encuentra con que su vida entera depende de haber sido divisado por los demás”, dice Marías.

Kanada, de Juan Gómez Barcena (Sexto Piso)

“Tu casa sigue en pie. Tenías la esperanza de que se hubiera venido abajo. Tal vez esperanza no sea la palabra apropiada, pero si no es ésa entonces cuál”: así empieza Kanada (Sexto Piso), de Juan Gómez Bárcena, la historia de un hombre que terminada la Segunda Guerra Mundial viene a buscar un hogar en su casa.

“Yo soy historiador y me especialicé en historias sobre el Holocausto, la Segunda Guerra Mundial, pero nunca creí que iba a escribir una novela sobre ello. En algún momento, leyendo testimonios me llamó la atención como falta material sobre ese estado post-traumático de los sobrevivientes y sobre todo muy poco del regreso a casa de las víctimas”, dice el autor cántabro.

Kanada habla de un personaje que ha pasado el Holocausto y ha sobrevivido. Trata de vivir e integrarse a una rutina diaria en la Hungría stalinista.

“Kanada”, una novela después del Holocausto y cómo hacer caso a la memoria

Los pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes (Tusquets)

Hay muchas historias de posguerra en España y Almudena Grandes (Madrid, 1960) no va a poder contarlas a todas. Mientras tanto, está empeñada en terminar su serie, sabiéndose una “escritora antisistema”, no puesta para definir si hubo buenos o malos en la Guerra Civil Española, sino para saber que la República “era lo mejor que nos podía pasar” y a cambio hubo una cruel dictadura, que duró 40 años.

“Cuarenta años de represión atroz para bordar en el alma de los españoles el ideal imperial y ultracatólico no han servido para mucho porque, tras su muerte, la sociedad española dejó de tener que ver. Esa herencia se evaporó en la vida cotidiana, en los usos, en las costumbres. Sin embargo, queda una imagen del propio Franco que a él le habría gustado bastante”, supo decir Almudena Grandes al periódico El País, una imagen que ella no tiene ningún empacho en contradecir.

“Franco fue el mayor criminal de Europa Occidental, que ostenta el récord de mayor número de muertos en tiempos de paz de Europa Occidental, Franco fue un dictador fascista, sanguinario y fue una calamidad para mi país. No hay nada que reivindicar de su figura ni de su obra”, clama Grandes.

ENTREVISTA | Hay que aparcar la ingenuidad y creer todavía en la democracia: Almudena Grandes

En tu vientre, de José Luis Peixoto (Literatura Random House)

En tu vientre, la historia de la aparición de la Virgen de Fátima, un mito muy popular en Portugal y la voz de la madre del autor que se intercala en la narración para decir palabras de Dios.

Dios y madre, una conjunción vital que hace imprescindible leer a este nuevo autor portugués, acaso el mejor en estos momentos, un país donde la literatura crece más allá de José Saramago y Antonio Lobo Antunes.

José Luis Peixoto, el amante del rock pesado y mejor escritor en Portugal

Según venga el juego, de Joan Didion (Literatura Random House)

Una novela para leerla en una tarde, un tiempo de melancolía y descubrir como la autora de El año del pensamiento mágico hace letras para no morirse. Leí por ahí un pedazo de hielo en el corazón de Didion, que es como decir, vamos a helarlo para que pueda seguir viviendo.

Según venga el juego retrata Hollywood de los ’60, muy cerca ya de estos tiempos, de Harvey Weinstein y de lo que significa ser mujer en esa tierra de “triunfadores”.

Las manos de Joan Didion

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas