Usar dispositivos electrónicos antes de dormir causa daños a la salud: expertos

30/12/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 30 de diciembre (SinEmbargo).- Utilizar dispositivos electrónicos para leer antes de dormir no sólo afecta la conciliación del sueño sino que también causa un menoscabo en el estado de alerta y de ánimo del día siguiente, de acuerdo con un nuevo estudio del Hospital Brighman and Women, de Boston, Massachusetts.

La investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences consistió en dos semanas de análisis a 12 participantes, quienes durante cinco días leyeron de un iPad a lo largo de cuatro horas antes de dormir. Luego, el proceso se revirtió y realizaron el mismo procedimiento pero esta vez utilizando un libro convencional.

Entonces se dieron cuenta que cuando se usaba la tableta, les tomaba más tiempo quedarse dormidos, se sentían menos somnolientos en las noches y tenían un periodo más corto de sueño REM (movimiento ocular rápido, en español) comparado con los que leyeron en libros impresos, además de que al día siguiente estaban más cansados aún durmiendo las mismas ocho horas que el resto.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

“Sabemos de trabajos previos que la luz de las pantallas altera la somnolencia y estado de alerta cuando se usan por la tarde-noche, y suprime los niveles de melatonina. Este estudio muestra resultados amplios de una comparación directa entre la lectura con un dispositivo emisor de luz y la lectura de un libro impreso y las consecuencias sobre el sueño”, dijo la doctora Anne-Marie Chang, neurocientífica y coautora del estudio al Huffington Post.

En su comunicado de prensa, la institución alertó sobre los riesgos de utilizar estos aparatos antes de dormir: “Los lectores de iPad redujeron su secreción de melatonina, una hormona que normalmente se eleva al anochecer y juega un papel en la inducción del sueño. Adicionalmente, los que usaron el iPad mostraron un retraso en el ritmo circadiano de más de una hora.

Estos participantes sintieron menos sueño antes de la hora de dormir, pero presentaron mayor somnolencia y menos alerta a la mañana siguiente tras dormir ocho horas.  Aunque en el estudio se utilizaron iPads, los investigadores del BWH también pidieron medir el uso de otros lectores electrónicos (e-readers), computadoras portátiles, teléfonos, monitores LED, y otros dispositivos electrónicos. pues todos ellos emiten luz azul”.

En caso de que se requiera estimular la mente antes de ir a la cama, la mejor opción es tomar un libro impreso y evitar el uso de aparatos electrónicos, pues a la larga, la deficiencia en el sueño se puede vincular con otros problemas de salud como la obesidad, diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

En caso de que no se pueda evitar la utilización de tabletas, celulares o computadoras, se recomienda recurrir a programas o aplicaciones que pueden bloquear la luz azul, tal como el Bluelight Filter para usuarios Android o F.Lux para laptops.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas