manufactura-autos

El personal ocupado en todos los sectores de la industria hila 4 meses al alza en septiembre: Inegi

30/11/2020 - 2:49 pm

Por tipo de establecimiento en los manufactureros el personal ocupado aumentó fueron 0.8 por ciento mensual y en los no manufactureros (como agricultura, pesca, comercio y servicios) sólo aumentó 0.1 por ciento.

Las horas trabajadas aumentaron 0.5 por ciento mensual con un retroceso anual de 3.5 por ciento.

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- El personal ocupado en la industria mexicana hiló en septiembre cuatro meses al alza después de la fuerte contracción de abril y mayo debido a los confinamientos provocados por la COVID-19. Sin embargo, el indicador inició su descenso en julio de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este lunes que a tasa anual, el personal ocupado total tuvo una variación de (-)2.1 por ciento, sin embargo ya se ubica en niveles de inicios de 2019. Para el noveno mes del año, el personal ocupado tuvo un avance mensual de 0.8 por ciento.

Frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, la cantidad de personas contratadas por tipo de establecimiento fueron 0.8 por ciento mayor en los manufactureros; en el caso de los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) sólo aumentó 0.1 por ciento a tasa mensual.

“La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables) registrados en este programa”, informó el Inegi.

En el noveno mes de este año, las horas trabajadas aumentaron 0.5 por ciento mensual. Desde julio el indicador parece haberse estancado en la recuperación y se mantiene en niveles similares a los de 2018, con un retroceso anual de 3.5 por ciento.

En establecimientos manufactureros las horas laboradas aumentaron 0.6 por ciento mensual y en los no manufactureros se contrajeron un (-)0.4 por ciento.

Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX aumentaron mensualmente 0.3 por ciento y a tasa anual representaron un avance de 1.2 por ciento.

En las unidades económicas manufactureras subieron 0.3 por ciento y en las no manufactureras 0.2 en el lapso de un mes.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video