La titular de la próxima Secretaría de las Mujeres exhortó respetuosamente al Congreso de Querétaro a ya legislar la despenalización del aborto en la entidad.
Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- La Fiscalía de Querétaro desistirá la acción penal contra Esmeralda, la adolescente de 14 años que contaba con una carpeta de investigación y medida cautelar luego de sufrir un aborto espontáneo.
“Por conducto de mi persona, he girado la instrucción y se ha presentado oficialmente el desistimiento en el caso que se ha mediatizado y específicamente con la perspectiva de infancia correspondiente”, dijo Víctor Antonio de Jesús Mendoza, titular de la Fiscal General del Estado (FGE) de Querétaro en un video conjunto con Citlalli Hernández, quien encabeza el Instituto de las Mujeres (Inmujeres).
La funcionaria de la próxima Secretaría de las Mujeres, dio a conocer que, luego de establecer los diálogos con el Gobierno de Querétaro, la propia Fiscalía estatal y la representación jurídica de Esmeralda, se establecerán diversas acciones como que el Gobierno federal y de la entidad acompañarán a la menor de manera integral para que la reparación y no repetición sea lo que predomine en el caso.
Siguiendo las instrucciones de la Presidenta @Claudiashein y derivado de la mesa de trabajo que hemos tenido con el Fiscal de Querétaro, Víctor Antonio Jesús Hernández, con gusto informo lo siguiente:
✅ Hoy la Fiscalía presentó el desistimiento de toda acción penal en contra de… pic.twitter.com/E3G1S9UTza
— Citlalli Hernández M (@CitlaHM) October 30, 2024
“Daremos seguimiento para que su desarrollo sea en paz, con bienestar, en la escuela y soñando un futuro mejor”, dijo Hernández, quien también agradeció la colaboración de Mauricio Kuri y de Jesús Mendoza.
Asimismo, firmarán un convenio de colaboración con el fin de capacitar a la Fiscalía de Querétaro para que lleven a cabo su labor con perspectiva de género. Además, se dará vista al órgano interno de control de la Fiscalía para que se inicien los procesos administrativos contra aquellos servidores públicos responsables involucrados en la carpeta de investigación que hayan cometido alguna falla u omisión.
Finalmente, Citlalli Hernández hizo un llamado al Congreso de Querétaro para que ya se realicen los trabajos legislativos para despenalizar el aborto en la entidad.
Por su parte, al momento de que el Fiscal de Querétaro tuvo el turno de la palabra, señaló que se iniciaron los procesos al interior de la entidad a través de la Contraloría para verificar el debido cumplimiento de las diversas disposiciones aplicables a cargo de los servidores públicos que participaron en el caso.
“Le agradezco la oportunidad y sensibilidad de poder de hacer el señalamiento de que este fue un asunto que se inició con anterioridad al inicio de mi gestión, específicamente la integración de la carpeta de investigación y la judicialización. No fue un tema que se halla se haya realizado dentro del periodo de mi gestión; sin embargo, nosotros estamos verificando que se cumpla con lo establecido en la legislación aplicable por todos los funcionarios de la institución”, añadió.
Agradeció la apertura y confianza con Citlalli Hernández para permitir el diálogo y la cooperación. “Muchas gracias y sobre todo la sensibilidad, el apoyo y la apertura para la explicación de la circunstancias que nos llevaron a un proceso, pero lo importante es que el acuerdo que hoy se oficializa pone en el centro directamente a la persona, a sus derechos y se está privilegiando que se pueda garantizar la mayor protección posible”, finalizó.
La Fiscalía General del Estado de Querétaro había solicitado una pena de tres años de cárcel para Esmeralda, una adolescente de 14 años, quien sufrió un aborto espontáneo luego de ser víctima de una violación cometida por un familiar suyo tres años mayor que ella.
Además, la Fiscalía queretana, encabezada por Víctor de Jesús Mendoza, quien asumió el cargo marzo pasado en medio de protestas por parte de legisladores morenistas y petistas del estado, también le exigió a la joven una indemnización por 518 mil pesos al “padre del producto”.
Mayra Dávila, representante legal de Adax digitales, organización feminista que respalda a Esmeralda en el caso, exhibió las omisiones de la Fiscalía de Querétaro. A través de una entrevista para el programa de “Café y Noticias”, el cual se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, la jurista señaló que desde el inicio de las investigaciones la Fiscalía no ha dejado de criminalizar a Esmeralda.
“En primer termino fue víctima de un delito de índole sexual y es a raíz de esta agresión que ella termina con este embarazo. Esa carpeta de investigación se inició posterior a los hechos de violación, ella nunca supo que estaba embarazada y cuando pasan todos estos eventos desafortunados es cuando ella confiesa la parte de la violación, entonces se inicia la carpeta, se llama a citar al agresor, el agresor va y dice que los hechos no son ciertos, posteriormente llega un análisis de genética donde sale positivo con el producto de la gestación. Significa, que desde ahí, tenemos una contradicción en la carpeta de investigación y en ese momento no se le volvió a citar al imputado para poder esclarecer los hechos, tampoco se le inició carpeta de investigación por falsedad de declaración ante las autoridades, sino que la Fiscalía con base en lo que ya había realizado en actos de investigación determina el no ejercicio de la acción penal por no encontrar elementos suficientes, dicen ellos, para acreditar un tema de violación”.
Mayra Dávila explicó que tanto Esmeralda como su familia no contaron con el asesoramiento ni las defensas indicadas los que les impidió tener acceso a gozar de un Estado de derecho y de una defensa apropiada.
La abogada señaló que la Fiscalía de Querétaro elaboró un dictamen médico forense que asegura que existió asfixia mecánica, sin embargo, dijo, existe un metaperitaje realizado por un especialista que determina que las causa de la muerte fue asfixia prenatal.
“Luego viene la carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado porque la Fiscalía comenta que tiene un dictamen de un médico forense que aseguran existió asfixia mecánica, es decir, que la menor hubiera asfixiado al producto. Lo que no están contando es que con los mismos datos de prueba que ellos tienen se realizó un metaperitaje que está hecho por un especialista que determina las causas de la muerte y en sus conclusiones establece que se trata de asfixia prenatal”.
La activista recordó que Querétaro es un estado conservador y machista que sigue criminalizando a las mujeres en donde el tema de la educación sexual es mal visto.