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#PuntosYComas | Ciudadanos serán abrumados con 57 millones de mensajes políticos

30/10/2023 - 8:44 pm

Los ciudadanos tendrán que resistir el agobio de digerir por lo menos 35 millones de mensajes de radio y otros 21 millones de mensajes de propaganda política en televisión.

Ciudad de México, 30 de octubre (SinEmbargo).- Con el inicio de las precampañas electorales en noviembre, los ciudadanos serán abrumados por más de 180 mil aspirantes a la postulación a un cargo de elección popular y durante los próximos siete meses, los potenciales votantes tendrán que soportar una carga de propaganda política electoral de más de 57 millones de mensajes de radio y televisión.

En el programa de “Puntos y Comas” que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, se detalló que de esos 57 millones de mensajes políticos, 32.9 millones serán de partidos políticos y 24.3 millones de autoridades electorales, federales y estatales.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), en los comicios del domingo 2 de junio del 2024, estarán en disputa 20 mil 374 cargos de elección popular en todo el país, incluyendo la Presidencia de la República, 500 diputaciones federales, 128 senadurías, ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

El resto de los cargos en juego serán diputados locales, presidentes municipales y sindicaturas.

Esto significa que si las dos principales coaliciones electorales conformadas por Morena-PT-PVEM y PAN-PRI-PRD, además de Movimiento Ciudadano, tuvieran por lo menos tres precandidatos a cada cargo de elección popular, representarían un total de 180 mil personas en busca de la validación y el respaldo de los potenciales votantes.

Aunada a esta situación, desde noviembre, hasta el día de los comicios, entre los siete partidos políticos, los candidatos independientes y las autoridades electorales, abrumarán a los ciudadanos del país con más de 57 millones de mensajes promocionales que se trasmitirán, día con día, por más de 2 mil estaciones de radio y por lo menos mil 400 estaciones de televisión.

Los ciudadanos tendrán que resistir el agobio de digerir por lo menos 35 millones de mensajes de radio y otros 21 millones de mensajes de propaganda política en televisión.

El partido que tendrá a su disposición la cuota más alta de mensajes de radio será Morena, con poco más de cinco millones y otros 3 millones en televisión, para una suma total de propaganda política que ascenderá a 8.9 millones de mensajes.

En tanto, la organización política que menor cantidad de mensajes propagandísticos tendrá será el Partido del Trabajo, con 1.6 millones en radio y poco más de un millón en televisión, para un total de 2.6 millones de promocionales político electorales.

Pedro Mellado Rodríguez
Periodista que durante más de cuatro décadas ha sido un acucioso y crítico observador de la vida pública en el país. Ha cubierto todas las fuentes informativas y ha desempeñado todas las responsabilidades posibles en medios de comunicación. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y medios digitales. Su columna Puntos y Contrapuntos se ha publicado desde hace casi cuatro décadas, en periódicos como El Occidental, Siglo 21 y Mural, en Guadalajara, Jalisco. Tiene estudios de derecho por la Universidad de Guadalajara y durante una década fue profesor de periodismo en el ITESO, la Universidad jesuita de Guadalajara.
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