Los puntos identificados se encuentran en Guanajuato capital, Irapuato, Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Jerécuaro y Jaral del Progreso.
Por Alfonsina Avila
Guanajuato, 30 octubre (ZonaFranca).- La representante del colectivo “Una Luz en mi Camino”, Patricia Barrón, detalló que aún existen 25 puntos en los que podría haber fosas clandestinas, de acuerdo a la información que han recabado las mismas familiares de personas desaparecidas, quienes la entregaron a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Los puntos identificados se encuentran en Guanajuato capital, Irapuato, Celaya, Juventino Rosas, Villagrán, Jerécuaro y Jaral del Progreso.
Lo anterior, luego del hallazgo de 52 fosas clandestinas en el municipio de Salvatierra, donde al momento se han identificado 61 cuerpos. La representante del colectivo indicó que el trabajo para encontrar a las personas desaparecidas continúa.
“Tenemos varios puntos que entre familiares y colectivos, estamos indagando dónde se dieron estos actos, estamos de alguna manera trabajando de manera discreta haciendo alguna investigación para pasar el dato (…) la Comisión tiene bastante trabajo pero poco vamos a ir por ellos. Sabemos que pueden ser puntos positivos o negativos, sin embargo, la Comisión tiene el deber de ir”, resaltó.
Para el colectivo “Una Luz en mi Camino” , los hallazgos de Salvatierra son el resultado de las investigaciones de la misma sociedad, que pidió a las autoridades les dieran acompañamiento ante la sospecha de que había cuerpos sepultados en el predio de Rancho Nuevo.
“Todavía tenemos la angustia de saber si alguna de las personas que están ahí, es de alguno de nuestros familiares, como ya están en estado de descomposición pues debemos esperar los resultados de ADN, ahora esperemos que las confrontas se hagan en el menor tiempo posible”, dijo.
Patricia Barrón destacó que el hallazgo en Salvatierra, también ha generado mucha angustia y tristeza entre las familias de quienes están desaparecidos. Recalcó que la búsqueda de personas desaparecidas ha quedado establecida como prioridad, por lo que pidió al gobierno que así debe asumirla.
El pasado 29 de octubre, la Comisión Estatal de Búsqueda de Guanajuato negó que se hayan encontrado otros 13 cuerpos en las fosas ubicadas cerca de “El Sabinal”, en Salvatierra. Sin embargo, confirmaron que entre ayer por la tarde y hoy, sí se hicieron dos hallazgos, con lo que ya sumarían 61.
“Al día de ayer, después de la conferencia de prensa se extrajo un resto más y el día de hoy se ha extraído un resto. Entonces tenemos 61 restos extraídos, es mentira absoluta (que hayan sido 13 más)”, aclaró el Comisionado Estatal de Búsqueda, Héctor Díaz Ezquerra.
En la zona de “El Sabinal” se encuentran autoridades de la Comisión Estatal de Búsqueda realizando trabajos, acompañados por familiares de personas desaparecidas y resguardados por elementos de la Guardia Nacional.
El hallazgo impresionó no sólo por la gran cantidad de cuerpos localizados, una cifra que podría aumentar todavía, sino porque los enterramientos no estaban en un campo aislado sino en una zona urbana de Salvatierra. Escasos 800 metros separan las fosas de la plaza central de esta localidad de 100 mil habitantes donde los vecinos no salían de su asombro.