Fiscalía simula que va contra los autores del fraude en Coahuila, dice el PAN

30/10/2011 - 1:08 pm

Con relación a la detención y posterior liberación bajo fianza del ex Secretario Técnico del SATEC, Javier Villarreal Hernández, el Partido Acción Nacional expresó su rechazo al procedimiento mediante el cual se simula una acción de la Fiscalía del Estado, para hacer justicia, cuando en realidad busca exonerar a los responsables del fraude más grande cometido en Coahuila, sobre todo al ex Gobernador Humberto Moreira Valdés, reseña esta mañana Vanguardia de Saltillo.

La bancada del PAN planteará en el Senado que se exija a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar y consignar a todos los funcionarios que resulten responsables por la contratación de créditos bancarios irregulares durante el Gobierno de Humberto Moreira, en Coahuila.

La demanda será llevada hasta la tribuna de la Cámara alta por el senador Guillermo Anaya, quien en un punto de acuerdo señala que los colaboradores del hoy dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) utilizaron documentos alterados y falsificados para solicitar los empréstitos que casi alcanzan los 34 mil millones de pesos.

El panista incluso solicitará a la PGR que lleve a cabo todas las indagatorias necesarias para determinar que el endeudamiento está vinculado con el enriquecimiento ilícito de los funcionarios involucrados en las irregularidades.

Carlos Orta Canales, Presidente Estatal del PAN, refirió el artículo 223 del Código Penal, que señala las circunstancias por las cuales los delitos de administración fraudulenta, abuso de confianza, fraude o similares, no tienen derecho a fianza y, sin embargo, la Fiscalía fincó responsabilidades que permitieron la casi inmediata liberación de Javier Villarreal.

“Observamos una pobre e ineficaz actuación de la Fiscalía para evitar que los responsables de los delitos que causaron un multimillonario daño, pisen la cárcel. El PAN insiste en que el principal responsable del megafraude es el ex gobernador Humberto Moreira Valdés. Los ciudadanos no estarán satisfechos con la justicia coahuilense hasta ver que se le procese”, dijo, según información que reportan varios medios regionales y nacionales.

En conferencia de prensa, los diputados locales Carlos Orta junto con Mario Dávila Delgado, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Coahuila, Esther Quintana Salinas y Rodrigo Rivas Urbina, además del Senador Ernesto Saro Boardman, el abogado Reyes Flores Hurtado y el Consejero Nacional, Juan Antonio García Villa, expresaron el rechazo y alertaron sobre otras consecuencias derivadas de la actuación de las autoridades en Coahuila.

Mario Dávila señaló que la Fiscalía local no es digna de confianza, pues su actuación, en lugar de sancionar, busca exculpar a los responsables del fraude de la deuda de Coahuila. Advirtió que los coahuilenses no quieren chivos expiatorios y señaló como principal responsable del megafraude coahuilense, al ex gobernador Humberto Moreira Valdés.

El abogado Reyes Flores apuntó que aún hay varias acciones legales que son conducentes, sin embargo, se tiene que la actuación de la Fiscalía limita ahora la intervención de la PGR, que podrá actuar sólo para perseguir algunos delitos del fuero federal, y no tener una actuación concurrente como pudo ser.

Flores señaló la responsabilidad de diputados locales, que admitieron una deuda ilegal y ordenaron su pago, del mismo gobernador interino Jorge Torres, que admitió la deuda y pidió al Congreso se autorice el pago. Observó que la actuación de la Fiscalía es un reconocimiento pleno de que la deuda de Coahuila es ilegal.

Rodrigo Rivas Urbina anunció que seguirán las manifestaciones ciudadanas en contra de la deuda de Coahuila. Este lunes, habrá una más en la Presidencia Municipal de Nadadores, por ejemplo.

Esther Quintana afirmó que los actos cometidos por los funcionarios de Coahuila ya habrían significado su encarcelamiento si se hubiesen cometido en otros países.

Ernesto Saro, señaló que la desconfianza en la Fiscalía motivó el punto de acuerdo aprobada por el Senado de la República esta semana para solicitar la pronta actuación de la PGR en contra de Humberto Moreira.

Juan Antonio García Villa dijo que Coahuila no es Libia, pero que Humberto Moreira sí se parece a Gadafi. Además, advirtió que la actuación de los magistrados del Tribunal de Superior de Justicia, los diputados del Congreso y los funcionarios del Ejecutivo como la Fiscalía, por sus actos u omisiones, revelan que hay una estrategia que advierte la necesidad de la desaparición de poderes porque éstos no están funcionando como debe ser.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas