Aumento en leyes antitabaco reduce el consumo de alcohol en EU, según estudio

30/09/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).- El número de fumadores se ha reducido en las localidades de Estados Unidos que han adoptado políticas antitabaco, sin embargo, de acuerdo con datos de la Universidad de Washington arrojan que también ha habido un descenso notable en el consumo de alcohol.

En el caso específico de la Unión Americana, las políticas que impiden fumar en lugares cerrados y algunos abiertos que buscan espacios libres de humo, así como los impuestos  a los cigarrillos, han provocado una baja en el consumo de bebidas alcohólicas destiladas, como la cerveza.

A esta conclusión llegaron Melissa Krauss, analista de datos estadísticos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis y su equipo, luego de revisar que en los estados en los que se promulgó alguna ley antitabaco en las últimas tres décadas.

“El hallazgo importante es que en un periodo de 30 años, aumentar el precio de los cigarrillos y endurecer las leyes de ambiente libre de tabaco también ha reducido el consumo per cápita de alcohol […] El gran mensaje es que algunas políticas estatales muy buenas sobre el tabaco han tenido implicaciones de salud pública más allá de lo que en realidad se buscaba”, dijo la autora en declaraciones recuperadas por el sitio de los Institutos Nacionales de la Salud de EU.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Los resultados, publicados en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, muestran también que los fumadores beben con mayor frecuencia que los no fumadores, debido a que aunque ambas sustancias aumentan la liberación de dopamina, en la combinación, la nicotina suele interferir aminorando la respuesta placentera al alcohol, y viceversa, por lo que tiene la necesidad de consumir más líquido o en su defecto, más cigarros.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores analizaron los datos del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo, sobre las ventas, los impuestos y los envíos de alcohol en cada estado de 1980 hasta 2009, periodo en el que varios estados implementaron tales reglas.

Entonces, los estudiosos encontraron que por cada aumento del 1 por ciento en el precio de un paquete de cigarrillos hubo una reducción de poco menos del 1 por ciento en el consumo general per cápita de alcohol, asimismo, conforme se implementaron medidas de ambientes libres de humo, hubo una reducción de poco más de 1 por ciento en el consumo general de alcohol.

Entre las proyecciones de los investigadores están que en caso de un aumento de 20 por ciento en el precio de los cigarros, el consumo de cerveza caería un dos por ciento, y que en caso de que se prohibiera fumar en los lugares de trabajo, restaurantes y bares, se vería una reducción en el consumo de cerveza tanto entre fumadores como en no fumadores de hasta un 4 por ciento, mientras que en el de las bebidas destiladas bajaría hasta un 11 por ciento.

“Sabemos que beber y fumar son conductas íntimamente relacionadas. No resulta sorprendente que si se reduce una se tiende a reducir la otra”, dijo a HealtDay el Dr. Norman Edelman,  profesor de medicina de la Universidad Estatal de Nueva York.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas