México

El periodista guerrerense Rogelio Barragán es asesinado; su cuerpo es abandonado en Morelos

30/07/2019 - 9:39 pm

El periodista era dueño de Guerrero al instante, un portal de noticias digital que desde su página de Facebook lamentó el crimen.

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– El periodista Rogelio Barragán Pérez, de Guerrero, fue asesinado y su cuerpo hallado en la cabecera municipal de Zacatepec, Morelos.

El cuerpo del comunicador habría sido localizado en la cajuela de un vehículo con placas de Guerrero, reportaron medios locales.

Rogelio Barragán fue encontrado en la calle 21 de Marzo de la colonia Benito Juárez; estaba desaparecido desde ayer.

El periodista era dueño de Guerrero al instante, un portal de noticias digital que desde su página de Facebook lamentó el crimen.

"Descansa en Paz nuestro compañero Rogelio, dios te tenga en su santa gloria, un fuerte abrazo hasta el cielo compañero...", expuso.

En lo que va de la actual administración suman al menos 7 periodistas asesinados, dos de ellos contaban con el mecanismo de protección, según cifras de las propias organizaciones. En el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se cometieron 47 asesinatos de un total de 2 mil 347 agresiones contra los medios de comunicación.

CRECEN ASESINATOS DE PERIODISTAS

El número de periodistas asesinados en los últimos seis meses (7) ya rebasó a los registrados en el segundo año del sexenio de Enrique Peña Nieto (5), de acuerdo con cifras de las organizaciones Artículo 19, Reporteros sin Fronteras y CPJ.

El último caso que se registró fue el de Norma Sarabia, asesinada el martes 11 de junio a balazos a la entrada de su domicilio en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Los reportes señalaron que la corresponsal del diario Tabasco Hoy en Huimanguillo, fue agredida por dos sujetos en una motocicleta cuando llegaba a su casa y tras llamarla por su nombre le dispararon en varias ocasiones.

Sobre las agresiones en contra de periodistas, la organización Artículo 19 documentó un incremento en los seis primeros meses de esta administración, en comparación con el primer año de Enrique Peña Nieto, la mayoría fue a mujeres que trabajan en medios digitales.

El pasado 3 de mayo, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Presidente prometió que “siempre va a haber protocolos para proteger a los periodistas” y pidió que no los asesinen: “Tenemos que proteger a los periodistas, defenderlos, y que no los asesinen”.

Sin embargo, las organizaciones consideran que el Gobierno ha minimizado la situación de violencia y no ha reforzado el Mecanismo de Protección a Periodistas con recursos humanos y económicos. También solicitan acabar con la impunidad.

"Un elemento que nosotros observamos es el tema de la impunidad en los ataques a periodistas, no conocemos un plan o acciones contundentes por parte del Gobierno federal sobre qué lineamientos van a seguir para combatirla", explicó Balbina Flores Martínez, representante de Reporteros sin Fronteras en México (RSF).

Flores Martínez destacó que las condiciones de inseguridad para los periodistas continúan: "hay periodistas que han tenido que salir de sus regiones por amenazas, nosotros tenemos conocimiento que hay más de 30 periodistas que han solicitado acogerse al Mecanismo de Protección, algunos de ellos han sido desplazados".

La organización hizo un llamado a las autoridades federales y locales a que hagan un reforzamiento del Mecanismo de Protección a Periodistas con recursos económicos y humanos para atender esta situación de emergencia. "No se puede seguir soslayando ni minimizando una situación tan grave, hoy México es el país más peligroso en el mundo para ejercer el periodismo", dijo Balbina Fores.

Reporteros sin Fronteras tiene registrados ocho periodistas asesinados en lo que va de la administración de López Obrador, un número muy alto, dijo Flores, si se compara con el segundo año de la administración de Enrique Peña Nieto. "Es alarmante porque no hemos visto un retroceso en esta situación".

De las agresiones a periodistas, RSF tiene registrados a 20 periodistas que han establecido contacto para pedir medidas de protección, pero otras organizaciones suman 40 casos en los últimos seis meses.

–Con información de Guadalupe Fuentes López, SinEmbargo. 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video