PRI y PAN ignoran llamado a investigar la corrupción y aprueban minuta que cambia el modelo de Pemex y CFE

30/07/2014 - 5:06 pm
Foto: Twitter @DiputadosPRDmx
Diputados del PRD toman la tribuna. Foto: Twitter @DiputadosPRDmx

Ciudad de México, 30 de julio (SinEmbargo).– Con el reproche de los partidos de izquierda sobre la falta de interés de priistas y panistas a debatir realmente sobre la corrupción en el sector energético, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 331 votos a favor, 132 en contra y una abstención, la minuta por la cual se transforma a Petróleos Mexicanos (Pemex) y de Comisión Federal de Electricidad (CFE) de paraestatales a empresas productivas del Estado.

Antes de la votación, la izquierda hizo un llamado a discutir la corrupción dentro de la petrolera, apenas unas horas después de que se diera a conocer que el priista Carlos Romero Deschamps y su sindicato defraudaron a una empresa norteamericana a la que le vendieron petróleo que nunca entregaron. Este hidrocarburo, ofrecido de las reservas nacionales, abren la interrogante de cuántas otras veces el sindicato y su líder concretaron y entregaron barriles de los mexicanos cuyo dinero es incierto.

Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (PT), de hecho pidió a la alianza PAN-PRI no votar hasta no tener claro qué se hará con el líder acusado de corrupción. Los impulsores de la Reforma Energética lo ignoraron.

Una vez más, la mayoría integrada por legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) utilizaron su mayoría mecánica para aprobar la tercera minuta enviada por el Senado, por la que se crean las leyes de Pemex y CFE.

El PRI defendió la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para transformar el sistema administrativo de las antiguas paraestatales como un incentivo para “atajar las prácticas de corrupción”.

“Las nuevas leyes tienen como propósito establecer una nueva estructura corporativa y organizacional que moderniza a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad. Estos organismos contarán con un régimen especial que incremente su competitividad, aumente su productividad y atienda las legítimas exigencias de la sociedad para atajar las prácticas de corrupción”, dijo el Diputado Marco Antonio Bernal, presidente de la Comisión de Energía.

En oposición, los perredistas calificaron el dictamen como “ficción pura”.

Sostuvieron que lejos de fortalecer a Pemex y CFE estos dictámenes promoverían más herramientas de control por parte de la Secretaría de Hacienda, lo cual se alejaría del propósito de dotar de autonomía a las nuevas empresas productivas del Estado.

“Estas leyes vienen sin lugar a dudas a disminuir hasta su mínima expresión las posibilidades de acción de ambas empresas; establecen regulaciones que le reducen su margen de maniobra financiera presupuestal. Sin embargo, se fortalece el control de la Secretaría de Hacienda para que su organización corporativa facilite la participación del capital privado y dejen de ser las empresas productivas del Estado, como hasta hoy han sido”, afirmó el Diputado Roberto López González.

Reiteraron que la autonomía presupuestal es “absolutamente limitada”, porque ambas empresas están sujetas al balance financiero y techo de gastos de personal que les establecerá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Al estar sujeto a tratamientos regulatorios y fiscales distintos a los que se aplicarán a las empresas privadas, restricciones financieras heredadas con lo que tanto Pemex como CFE entrarán en franca desventaja”, detalló la Diputada Socorro Ceseñas Chapa, del PRD.

TOMA DE TRIBUNA DEL PRD

Diputados de izquierda tomaron por unos minutos la tribuna de la Cámara de Diputados y entonaron el himno nacional, durante el discurso para fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los perredistas exigieron a los priistas y panistas que suban a tribuna a debatir realmente sobre la corrupción en Pemex.

“¿Dónde está lo de la corrupción?, ¿dónde está todo lo que han planteado?, ¿dónde están las energías renovables que la diputada del PAN hablaba?, todo eso no está, porque eso no es parte del negocio. Entonces, hay que decir las cosas como son”, dijo en tribuna el Diputado Luis Espinosa Cházaro.

Ante los gritos de priistas exacerbados que respondían a lo que se les decía desde tribuna, Cházaro los reto: “Súbanse a dar el debate, dejen de estar gritando desde abajo”.

Después de expresar su reporche, los perredistas se bajaron de la tribuna y ocuparon nuevamente sus curules.

El líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, criticó la manifestación de los perredistas.

“Pues ojalá que en lugar de mantas hubiera ideas y se hablara con la verdad. Yo lo que veo es la defensa del estatus quo, que las cosas sigan como siempre y solamente alguien con poca capacidad, puede creer que haciendo lo mismo que hemos venido haciendo los últimos años podemos tener resultados distintos”, dijo el líder parlamentario.

ALDF PIDE RECHAZAR PASIVOS

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa aprobó exhortar a la Cámara de Diputados a rechazar absorber los casi dos billones de pesos de pasivos laborales de la Comisión Federal de Electricidad y Pemex, como parte de la Reforma Energética.

El punto de acuerdo avalado por iniciativa de los diputados Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez señala que se trata de un “atraco histórico a la nación”, pues significa aumentar de un plumazo 40 por ciento la deuda nacional.

El documento censura también la desaparición de subsidios en tarifas eléctricas y advierte que los usuarios reaccionarán cuando los recibos les empiecen a llegar sin subsidios que ahora reciben y si no han protestado es porque no han digerido la magnitud de los cambios.

En la sesión de hoy de la Comisión Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que debió realizarse en el salón contiguo Heberto Castillo, pues en el salón de plenos se realizan trabajos de mantenimiento.

Ello, en previsión del próximo periodo ordinario de sesiones, se desahogaron 46 asuntos entre comunicados, dictámenes, pronunciamientos, proposiciones y puntos de acuerdo.

Entre los más importantes también están el punto de acuerdo propuesto por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) para someter el salario mínimo a una consulta ciudadana en un periodo no mayor a 60 días que debe ser organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Sin hacer referencia a que esta consulta fue planteada en primera instancia por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, la mayoría aprobó la iniciativa panista, cuya pregunta es, “¿considera usted que el salario mínimo vigente en el Distrito Federal es suficiente para cubrir los gastos que se generan diariamente dentro de una familia?”.

Asimismo, en el transcurso de la sesión se aprobó otro exhorto a la Secretaría de Educación Pública para informar sobre los criterios utilizados para dotar de Tablet a los alumnos de quinto año de primaria de las escuelas públicas.

Al respecto, la diputada Polimnia Romana aclaró que no se oponen al uso de la tecnología en la enseñanza ni a la difusión de la cultura digital, pero cuestionó que este programa representa una inversión de poco más de 227 millones de pesos.

Esta cifra contrasta con lo que se destina en conjunto para atender otros asuntos prioritarios de escuelas como acceso a alimentos balanceados, aulas dignas, luminarias, agua potable, sanitarios, pupitres y pizarrones para una adecuada y óptima educación, de ahí la importancia de conocer los criterios para regalar tabletas.

Otro punto de acuerdo promovido por los panistas, que recibió el respaldo de la mayoría, fue el que solicita al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, sancionar a los responsables de intercambiar engomados que exentan del Programa Hoy No Circula a cambio de afiliaciones al PRI.

Este tipo de acciones que infringen la ley electoral significa un quebranto a los acuerdos que deben aplicar en el área metropolitana y no pueden quedar impunes, dice el acuerdo aprobado, el cual fue rechazado por los priistas con el argumento de que se trata solamente de lastimar políticamente al gobernador mexiquense.

En otro momento de la sesión, la Comisión Permanente aprobó el punto de acuerdo por medio del cual se solicita nuevamente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitir la autorización correspondiente para que la programación de la ALDF se transmita por el Canal 21.

La Diputada perredista Ariadna Montiel Reyes, promotora de este acuerdo recordó que ya existe un convenio firmado desde el 20 de enero pasado entre el gobierno de la ciudad y la ALDF, en el que se estableció la colaboración para este fin, además de que el 30 de abril pasado se aprobó la creación del canal televisivo de la Asamblea.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas