Reconocidos personajes recordarán a Chava Flores a 25 años de muerto

30/06/2012 - 11:46 am

México, 30 Jun. (Notimex).- Música popular que relata acontecimientos cotidianos de la Ciudad de México, con un fino humor y con un estilo auténtico, que se mantiene vigente a pesar del paso de los años, es la forma en que María Eugenia Flores, hija de Salvador “Chava” Flores (1920-1987), describe la obra de su padre.

Entrevistada por Notimex, María Eugenia detalló que con motivo del 25 aniversario luctuoso de su padre, se realizará un homenaje titulado “Click, Click: un retrato sonoro de Chava Flores a 25 años de su muerte”, el próximo 5 de julio en la Fonoteca Nacional, en donde reconocidos personajes y músicos, abordarán la vida y obra del llamado “Narrador del Folclore Urbano”

Con esta sesión se dará inicio a una serie de actividades que se planea continúen todo el año, a fin de seguir conmemorando al compositor, quien falleció el 5 de agosto de 1987 y es reconocido como un utor de una gran variedad de temas que se construyen ingeniosamente con doble sentido, albur y hasta románticos que mueven los sentimientos de la comunidad mexicana.

La mesa contará con la participación del compositor mexicano Jorge Córdoba, el poeta y traductor Eduardo Langagne, el escritor Pavel Granados, y Enrique Paniagua, quienes analizarán la forma de componer y musicalizar de Chava Flores, así como las facetas de poeta y músico, de tan destacado mexicano.

También se escucharán algunas piezas suyas, como “Llegaron los gorrones”, “Sábado Distrito Federal” y ”El Gato Viudo”, entre otras, en la voz de diferentes artistas, entre ellos Luis Gilberto Pérez.

En cuanto a la música de su padre, María Eugenia expresó que las letras de Chava Flores siguen vigentes, a pesar de los años, pues se trata de narraciones históricas de la capital de México.

Destacó que las letras relatan de forma clara, precisa, sintetizada, que dejan un gran panorama del contexto de la sociedad mexicana en apenas tres minutos, con un vocabulario accesible y fino humor, por lo que sigue gustando a la gente, ya que resultan temas envolventes.

Por otro lado, mencionó que otro proyecto en el marco del homenaje a su padre, es el ingreso de las obras de su progenitor al acervo de la Fonoteca Nacional, bajo la asesoría de Pavel Granados y en colaboración con sus herederos.

María Eugenia dijo que el principal objetivo de esta acción, es resguardar el trabajo de su padre, pues opinó que cuando una persona fallece, sus obras se pierden con el tiempo o terminan repartidas entre la misma familia y deja de representar un conjunto, sino objetos aislados.

Por esta razón, decidió concentrar discos de vinilo, discos LP y casetes, que contienen grabaciones inéditas de conciertos en vivo, entrevistas radiofónicas, música escrita para cine, así como copias de algunos manuscritos en el acervo de la Fonoteca Nacional, para que sean preservados, catalogados, y digitalizadas la grabaciones, estos materiales se podrán consultar también, a través de la Red Virtual de Audiotecas.

Al mismo tiempo se mantiene abierta una convocatoria para que los músicos y personas quienes tengan objetos representativos de Chava Flores, ayuden a colaborar en dicho proyecto.

Al otorgar estos materiales al acervo, el cual Eugenia considera que cuenta con la tecnología necesaria para preservarlos, también se abrirá la posibilidad de que la gente pueda consultar la obra de su padre y tenerla a la mano, al mismo tiempo que puede contribuir a investigaciones y análisis de estudiantes.

La Fonoteca se dará a la tarea de crear y enriquecer un catálogo que llevará por nombre “Música popular mexicana”, que se conformará de un ciclo de sesiones de escucha dirigida, la primera que ingresará a la compilación será la mesa “Click, click: un retrato sonoro de Chava Flores, a 25 años de su muerte”.

Actualmente Eugenia Flores trabaja en un proyecto para publicar un libro que contenga escritos, ensayos y cuentos de Chava Flores, así como una edición conmemorativa del libro autobiográfico del compositor “Relatos de mi barrio”, que sugiere se presenten en octubre, mes en el que se planean nuevas actividades para seguir conmemorando el 25 aniversario luctuoso de su padre.

Finalmente, hizo un llamado a los jóvenes para que se acerquen a la música popular mexicana, que es la que le ha dado gloria a México, de manera que se pueden encontrar grandes joyas musicales.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas