Douglas Bringas y Noelia Gómez homenajearon a José Pablo Moncayo

30/06/2012 - 11:33 am

México, 30 Jun. (Notimex).- El pianista mexicano Douglas Bringas y la violinista española Noelia Gómez, ofrecieron un magno concierto en homenaje al compositor José Pablo Moncayo, con motivo del centenario de su nacimiento, que se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, dentro del ciclo “El íntimo decoro”.

En entrevista con los medios, el maestro Bringas dijo que el gran desafío que tuvo Moncayo, al igual que Maurice Ravel fue componer una obra de gran belleza, brillante orquestación y con la cual se identifica una nación entera que es “Huapango” y en el caso de Ravel, a su famoso “Bolero”.

La obra de cámara de Moncayo, agregó Bringas, es pocas veces programada en conciertos y ha sido escasamente grabada.

“Esto se puede deber a dos razones posibles, es música que presenta continuas dificultades técnicas y musicales a los intérpretes y además no suena al Huapango”, señaló la fuente.

Agregó que el talento creador del compositor jalisciense lo llevó a escribir de muy diferentes maneras, experimentando con diferentes estilos: en ciertos momentos su música se viste con rasgos indígenas, en otros momentos se recuerda el discurso musical de compositores como Paul Hindemith.

Apuntó que lo que trasciende sobre el estilo adoptado en sus obras es la riqueza de contrastes, su fuerza rítmica, frescura y exuberancia expresiva que conmueve y emociona aún a públicos no acostumbrados a ciertos lenguajes del siglo XX.

“Homenaje a José Pablo Moncayo en el centenario de su natalicio”, se tituló el programa de esa noche inolvidable y se conformó con obras como “Sonata para violín y piano”, de la cual se desprenden los movimientos “I Moderado”, “II Lento” y “III Aprisa”, que ejecutaron espléndidamente ambos músicos.

El virtuosismo y el talento se hacían presentes a través de estas dos figuras de la música, como Bringas y Gómez, quienes continuaron con el programa a través de “Homenaje a Carlos Chávez” y “Muros verdes”.

Ante los fuertes aplausos del público que llenó la sala, los artistas finalizaron el concierto a través de las obras “Tres piezas para piano” y “Sonata para viola y piano”, de la cual se desprenden los movimientos “I Allegro Moderato”, “II Lento y cantado” y “III Vivace”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas