CHILES, SANDÍAS, CATAPULTAS Y HASTA SUBMARINOS: EL INGENIO DEL NARCO MEXICANO PARA CRUZAR FRONTERAS

30/06/2012 - 12:00 am

Mucho se habla (sobre todo en territorio nacional) del ingenio mexicano: motivo de orgullo para muchos, sobre todo de aquellos que ven en la maña una superioridad sobre la fuerza. Una cuestión de gustos y comodidad que se sustenta principalmente en dichos, aunque los resultados nunca son comprobables.

No es seguro si, salvo las historias de los connacionales, la astucia del mexicano sea reconocida en el extranjero; mucho menos existe la certeza de que ésta sea material de exportación. Quizá nunca lo ha sido.

Hasta ahora.

Catalogados por algunos como métodos medievales, la mayoría de las técnicas utilizadas por los narcotraficantes mexicanos para enviar la droga desde el norte de México hasta el sur de los Estados Unidos obedece principalmente al sentido común. Si no se puede llevar a pie, con un mensajero común y corriente, como se estilaba en un inicio, los cárteles improvisan y ponen a trabajar su ingenio con tal de que la mercancía llegue a sus compradores.

En otras ocasiones el destino implica algo más que cruzar una simple frontera delimitada por un muro o cerca. Los obstáculos naturales se transforman en ríos y mares. Es entonces cuando la técnica entra en escena, así como la cooperación con otros grupos delictivos.

Son variados los métodos y pueden ir desde lo más básico hasta lo descabellado. Por supuesto, también existen aquellos que hacen uso de la tecnología de punta. El elemento unificador es el ingenio.

…………………………………………………………………………………………………………..

Condones

Está práctica no es exclusiva de México, y se conocen numerosos casos en Europa y Sudamérica. Los condones son utilizados principalmente para transportar cocaína o heroína, éstos son llenados de estupefacientes y tragados por una persona denominada “mula”, la cual tiene que defecar el cargamento una vez pasado el filtro de las autoridades.

La peligrosidad de dicha técnica radica en la fragilidad de los condones, pues una vez dentro del tracto intestinal, si llega a existir alguna fuga, por mínima que sea, los resultados son mortales para la “mula”.

…………………………………………………………………………………………………………..

Túneles

Hasta ahora los túneles son la herramienta más socorrida por los cárteles mexicanos en su intento por llegar a los Estados Unidos. Debido a la geografía, su uso es más extendido en el noroeste de la República, en donde no hay pasos de agua que obstaculicen la construcción de estos pasadizos.

Cada vez los túneles están mejor construidos, han dejado de ser un simple paso bajo tierra fabricado a punta de pico y pala. Los más nuevos cuentan con aire acondicionado, elevadores y rieles para poder transportar la mayor cantidad de carga en menos recorridos.

…………………………………………………………………………………………………………..

Chiles y Sandías

Los alimentos suelen ser un elemento distractor al momento de transportar droga. La variedad de olores suelen confundir a los sabuesos más avezados. Por ello, no resulta extraño que desde hace un año se utilicen los cargamentos de café y especias para ocultar droga, principalmente marihuana.

Sin embargo, no basta con esconder la droga. Algunos van más lejos y la camuflan. Tal es el caso de un cargamento de sandías en la garita de Mariposa, frontera de Sonora y Estados Unidos, donde fue detectado un cargamento de 2.3 toneladas de mariguana confeccionado en 647 sandías falsas.

En el mismo tenor, la DEA señaló en 2004 a “El Chapo” Guzmán como responsable de un cargamento de siete toneladas y media de cocaína escondido en latas de chiles jalapeños marca “La Comadre”, que fue descubierto cerca de Tecate, Baja California, cuando se dirigía a California.

Al respecto, se dice que hubo un punto en que “El Chapo” abrió una fábrica de enlatado en Guadalajara, donde empezó a producir miles de latas de dicha marca. La leyenda urbana va más lejos: se dice que cada chile se rellenaba con coca antes de ser sellado al vacío y enviado a los pasillos de ciertos establecimientos de mexicanos en California.

…………………………………………………………………………………………………………..

Catapultas

Entrando a terrenos más ingeniosos, hacen su aparición las catapultas. Sí, estos artefactos medievales que fueron el antecedente directo de los modernos tanques. El caso es que utilizar un artefacto de guerra para disparar a través de la frontera sería estratégicamente tonto. No obstante, no hablamos de disparar a un castillo, sino de enviar un objeto de un lado a otro con el mínimo de complicaciones.

A principios de 2011, fueron captados en video un grupo de narcotraficantes que desempolvaron la tecnología de hace siglos con el fin de pasar droga de Agua Prieta, Sonora, hasta Tucson, Arizona. Obviamente, el impulso del aparato sólo alcanzó para mandar el cargamento hasta el condado de Cochise, pero fue suficiente para evitar cualquier roce entre autoridades y delincuentes.

…………………………………………………………………………………………………………..

Buggies

El cártel de Sinaloa ha logrado notoriedad por el empleo de vehículos motorizados como los boogies de desierto. La maniobrabilidad y fácil mantenimiento de estos vehículos los convierten en el medio ideal para cruzar la desértica frontera entre EU y México.

Se habla de puentes hechos con costales por medio de los cuales los buggies pasan sin tener que topar con la cerca fronteriza. Sin embargo, también existen versiones sobre la utilización de rampas por donde los coches desérticos brincan literalmente de un país a otro.

…………………………………………………………………………………………………………..

Submarinos

Estados Unidos no es el único destino para los cárteles de la droga. De igual manera México no es el único país en donde tienen su base grupos delictivos. El intercambio tecnológico entre narcotraficantes mexicanos y sudamericanos es además un asunto de negocios.

Con mayor experiencia en el negocio, los cárteles colombianos han aprovechado su alianza con mexicanos para poner en práctica nuevas técnicas de transporte. Dado que las rutas aéreas son fuertemente vigiladas, el mar parece una opción razonable a la hora de optar por algunas alternativas.

…………………………………………………………………………………………………………..

Drones

Lo último en tecnología. Aquí no hay bajas humanas y las operaciones se realizan con el mayor sigilo posible. Los vehículos aéreos no tripulados, popularmente conocidos como drones por la milicia estadounidense, entraron en acción en la frontera hace poco más de un año.

Ideados en un inicio por las fuerzas castrenses de EU, los drones fueron puestos a prueba en el campo de batalla durante la campaña norteamericana en Medio Oriente. Por supuesto, como eventualmente ocurre, no quedaron exentos de que los rivales a los que combatían utilizaran sus mismas técnicas, ocasionando con ello una auténtica guerra de costosos juguetes de guerra.

…………………………………………………………………………………………………………..

Fuentes: Información tomada de los periódicos fronterizos El mexicano, Vanguardia, y sitios de internet Vice y Motherboard.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas