5 CLÁSICOS DEL DISEÑO BRITÁNICO

30/06/2012 - 12:00 am

Un libro de V&A comprende 30 años de ejemplos sobresalientes, y a menudo menospreciados, diseños del Reino Unido. Aquí algunos ejemplos.

En muchos aspectos, el diseño inglés es lo que esperarías que fuera: correcto, con apenas pocos detalles que atraigan al ojo crítico. No hay más que echar un vistazo a la obra de Jasper Morrison, y Sam Hecht para obtener la sensación de una estética libre de lujos.(Tom Dixon también encaja en este grupo al ofrecer un cierto halo groovy.) Y juicio del libro Award Winning British Design, 1957-1988, los diseñadores más famosos del Reino Unido actual han dado una continuidad definida por las formas sencillas y una alta funcionalidad.

De 1957 a 1988, el Consejo de Diseño Industrial del Reino Unido (después conocido como el Consejo de Diseño) otorgó premios anuales a los fabricantes por sus productos sobresalientes, todo, desde cubiertos hasta farolas y audífonos. A pesar de haber cambiado su nombre cuatro veces durante su existencia, el Consejo, escribe Lily Crowther, en la introducción del libro, “sigue comprometido con dos objetivos: alentar a la industria a reconocer el potencial comercial de un buen diseño, y educar a los consumidores mediante la identificación de ejemplos de productos bien diseñados. “Elevar el estatus del diseño británico se convirtió en una prioridad en 1944, cuando el CoID fue establecido y el gobierno reconoció la necesidad de promover sus productos ante los consumidores del país y el extranjero.

Al principio, el CoID se enfocó en el mercado de menudeo nacional para el hogar, pero gradualmente expandió su alcance para incluir el mobiliario urbano, asientos para auditorio, e incluso señales para autopistas; y después bienes de capital e ingeniería más tarde, incluyendo cosas tales como instrumentos científicos y maquinaria industrial. Con impresionantes y encantadoras imágenes y un diseño pristino (por Peter y Paul),el  Award Winning British Design, 1957-1988, presenta un retrato de 30 años de diseño que incluye elementos canónicos tales como la sillas apilables de Robin Day y fallas de innovación técnica como la televisión de bolsillo Microvision de Sinclare. Aquí algunos favoritos:

QE2 Sillas, 1969. Diseñado por Robert Heritage, estas sillas para restaurante fueron hechas para el grupo QE2 por Race Furniture. Las capas de contrachapado están tapizadas y laminadas con formaica sobre una base de aluminio.

…………………………………………………………………………………………………………..

Micro de 1978. Las bicicletas plegables han estado con nosotros durante un largo tiempo. Este modelo fue diseñado por sus propias necesidades de transportación. Más de 80 años despuéss, una compañía llamada Microciclos pone a esta bicicleta en producción.

…………………………………………………………………………………………………………..

Mesas y sillas de 700 Range, 1974. Este conjunto moderno, diseñado por David Mellor de Abacus Municipal, está hecho con marcos de acero tubular. Las sillas tienen respaldos de malla de alambre y cojines delgados.

…………………………………………………………………………………………………………..

Silla para escritorio de Supporto, 1979. Diseñado por Frederick Scott "para romper la jerarquía de los asientos en la oficina". Esta silla, ergonómica y totalmente ajustable, se encuentra en producción.

…………………………………………………………………………………………………………..

Auriculares Wharfedale isodinámicos de 1973. El complemento perfecto para patines los patines sobre ruedas y la banda de tela en la cabeza, este auricular llegó seis años antes que el Walk-man. Diseñado por Oliver Hill, junto con la Unidad Diseño Industrial de Rang Radio para Rang Radio International.

 Fuente: Coexist.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas