“Arlene” genera alerta y caos vial en el DF

30/06/2011 - 8:29 am

Foto EFE

Esta mañana la tormenta tropical “Arlene”, con vientos máximos sostenidos de cien kilómetros por hora, tocó tierra cerca de Cabo Rojo, en la costa este mexicana, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU. El paso de esta tormenta ha generado lluvias intensas y caos vial en el Distrito Federal, así como alertas en Tamaulipas y Verazcruz ante la porsibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra.

De acuerdo con los primeros reportes, el fenómeno meteorológico se halla a unos 55 kilómetros al norte de Tuxpán y a unos 100 kilómetros al sureste de Tampico.

“Arlene” es la primera tormenta tropical del Atlántico y se espera que se convierta en huracán en las próximas horas.

Los estados de Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí, permanecen en alerta roja. Los gobiernos de las entidades se preparaban para posibles inundaciones y fuertes lluvias en toda la costa ya que el Servicio mmetereolígica Nacional prevé precipitaciones de hasta 150 milímetros cubicos.

Caos en el DF

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que las delegaciones con mayor afectación por las fuertes precipitaciones son Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan e Iztapalapa, siendo estas dos últimas donde se registran las lluvias más intensas.

En estos momentos tanto Periférico como Paseo de la Reforma se encuentran cerradas a la circulación, generando un caos vial en las principales avenidas de la capital mexicana. Las lluvias provocaron que esta mañana un árbol cayera sobre un auto en carriles laterales de Periférico Sur, a la altura de avenida Luis Cabrera por lo que el tránsito está cerrado en este punto de la ciudad.

Asimismo, un tráiler volcó en carriles laterales de Periférico, pasando avenida Paseo de la Reforma, en dirección al sur por lo que la circulación en Paseo de la reforma está seriamente dañada.

Veracruz pide declaratoria de emergencia

Ante las fuertes precipitaciones que se registran en la entidad, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa ha pedido la declaratoria de emergencia al gobierno federal para 53 municipios con una población de 1 millón 923 mil habitantes y con una población que puede ser afectada e inundable de 178 mil personas.

Según el mandatario estatal, se han establecido 397 refugios temporales, y la alerta permanece desde Nautla hasta Panuco, Tamiahua Tamalin, Pueblo Viejo, Tempoal, Osuluama, Tantoyuca, Naranjos, Amatlan Chontla y Cerro Azul.

Hasta el momento no se han registrado daños ni víctimas y continúan las lluvias persistentes en la mayor parte del estado.

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, y según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés). Este año, según ña NOAA, se formarán entre 12 y 18 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 10 podrían convertirse en ciclones, y de esos huracanes, de 3 a 6 serán de gran intensidad con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.

(Con información de EFE y Notimex)

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video