La Comic Sans se reivindica; una campaña contra el cáncer invita a los diseñadores a utilizar esta odiada tipografía

30/05/2014 - 1:00 am
La original campaña pretende darle un giro nuevo al uso de la fuente Comic Sans. Foto: Facebook, Comic Sans for Cancer
La original campaña pretende darle un giro nuevo al uso de la fuente Comic Sans. Foto: Facebook, Comic Sans for Cancer

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– La fuente tipográfica Comic Sans es el tipo de letra a la que todo el mundo le encanta odiar. Ya no se trata solamente de un asunto propio de los círculos de diseñadoes gráficos. Básicamente se ha convertido en una norma de “buen gusto” evitar a toda costa esta fuente. Sin embargo, la postura de muchos cambia si se trata de apoyar a la investigación del cáncer.

¿De qué manera? Esta es precisamente la pregunta que se hizo el diseñador gráfico londinense Chris Flack. ¿Su propuesta? Con el fin de celebrar celebrar el 20 aniversario de la Comic Sans, decidió impulsar el proyecto “Comic Sans por el Cáncer”, en donde se lanza una invitación a todo el mundo para diseñar un cartel utilizando este odiado tipo de letra.

Según Flack, buscaba “una manera divertida y peculiar de crear conciencia y fondos para la investigación del cáncer”.

“A todo el mundo le encanta odiar la Comic Sans. ¿Por qué no tomar el tipo de letra que todo el mundo le encanta odiar y ponerlo a buen uso? Como diseñador desprecio la Comic Sans y eso es lo divertido de esto”, agregó.

De acuerdo con el sitio Design Taxi, Flack logró una manera burlona y dramática de llevar a cabo su proyecto por el que se disculpo ante los “dioses del diseño”, por los “pecados” de su labor respecto a este proyecto.

Durante años, muchos diseñadores han promovido la omisión de Comic Sans en cualquier proyecto. Foto: EFE
Durante años, muchos diseñadores han promovido la omisión de Comic Sans en cualquier proyecto. Foto: EFE

Por otra parte, todos los ingresos de “Comic Sans para el Cáncer” irán a parar a Cancer Research UK, lo que sin duda compensa el sentimiento de culpa que sentirán muchos de los diseñadores por usar esta fuente. Mientras tanto, todos los interesados en el tema pueden seguir de cerca su evolución en Twitter, en donde aparece bajo el nombre de Comic Sans Cancer (@ComicSansCancer).

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el planeta y, a pesar de los esfuerzos para detener su avance, el número total de casos está aumentando. Se prevé que hasta 2030 la mortalidad por cáncer en el mundo aumente un 45 por ciento, alcanzando la cifra de 11.5 millones de defunciones. Esta tendencia, por otro lado, se debe en parte al crecimiento demográfico y al envejecimiento de la población. En las estimaciones se previeron también ligeras reducciones de mortalidad por algunos tipos de cáncer en países con grandes recursos. No obstante, se estima que durante el mismo periodo el número de casos nuevos de cáncer aumente a 15.5 millones dentro de 16 años.

Comic Sans, es un tipo de letra en formato digital, diseñado por Vincent Connare en 1994 para Microsoft Corporation, cuya intención original era imitar las letras de un cómic para situaciones informales. Sin embargo, pocos años después de haber visto la luz, algunos diseñadores gráficos –sobre todo puristas de la tipografía– comenzaron a promover la eliminación de su uso ya que consideran que está mediocremente diseñada y su inclusión en el paquete de sistema de tipos de letra de Microsoft permite que sea usada de manera inapropiada.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video