Author image

Salvador Guerrero Chiprés

30/04/2024 - 12:03 am

Alito, acusaciones e ¿impunidad?

"Quienes se conforman con las aportaciones de Alito guardan silencio respecto de las acusaciones y la posible impunidad".

"La ilusión opositora por un supuesto avance en el debate —solo visto de su óptica y la de la encuestadora Masive Caller— es tan grande como que Alito sea percibido con un perfil ético-político". Foto: Facebook, Alejandro Moreno Cárdenas.

A la diestra de Xóchitl Gálvez, el líder priista Alito Moreno puño en alto; más a la derecha, el panista Marko Cortés. Son los minutos posteriores al segundo debate presidencial, registrados en las fotos circulantes en redes y prensa.

Junto a la aspirante del PRIAN y también del PRD, sonríe el presidente del PRI señalado periodística y ministerialmente como participante en diversas situaciones ilegales de carácter electoral, civil y penal.

La más reciente, la denuncia presentada por Miguel Prado, secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el Congreso de la Unión, ante la Fiscalía General de la República por un posible desvío de casi 4 mil millones de pesos de recursos federales durante su gestión como gobernador de Campeche, entre 2015 y 2019.

Antes hubo señalamientos de un acuerdo para repartirse espacios políticos y civiles en Coahuila; la semana pasada la acusación de la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Montserrat Arcos, por actos de corrupción y violencia política de género, así como la renuncia de dos diputados del PRI en el Congreso de Campeche.

Basada en revisiones de la ASF, la acusación detalla 92 irregularidades en la gestión de Alito. De 2016 corresponde 26 observaciones por 163 millones 513 mil 459 pesos; en 2017 detectó siete por 312 millones 392 mil 208 pesos; en 2018 fueron 38 probables desvíos por 3 mil 434 millones 625 mil 703 pesos; y en 2019 sumaron 42 millones 688 mil 091 pesos en 16 inconsistencias no aclaradas.

La solicitud del secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF a FGR es investigar e inhabilitar a Moreno Cárdenas, así como a cualquier otro involucrado, para ejercer cargos públicos por hasta 20 años, así como el embargo de sus bienes y cuentas bancarias como medida cautelar.

Desde agosto de 2022, la Fiscalía General de Campeche tiene la carpeta de investigación CI-2-2022-3142 contra el dirigente por operaciones con recursos de procedencia ilícita y se indaga la construcción de una mansión valuada en más de 130 millones de pesos. Una propiedad detallada, junto con otras, en reportajes publicados en el periódico Reforma en julio de aquel año.

La ilusión opositora por un supuesto avance en el debate —solo visto de su óptica y la de la encuestadora Masive Caller— es tan grande como que Alito sea percibido con un perfil ético-político. Prácticamente todas las encuestadoras serias colocan como ganadora a la candidata de Morena-PT-Verde, Claudia Sheinbaum con entre 20 y 25 puntos de diferencia.

De ahí se entiende la petición del líder priista a Jorge Álvarez Máynez, lanzada en entrevista radiofónica, para declinar en beneficio de su candidata.

Quienes se conforman con las aportaciones de Alito guardan silencio respecto de las acusaciones y la posible impunidad.

Salvador Guerrero Chiprés
Salvador Guerrero Chiprés es coordinador general del C5, ex presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México. Es doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciado en Derecho y en Comunicación por la UNAM. Fue asesor de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal y de la Comisión Nacional de Seguridad, y Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video