México

Ley que el Presidente impulsa, Ley que no sale… “sobrevenden las iniciativas”, critican analistas

30/04/2016 - 12:02 am

El periodo de sesiones del Congreso terminó ayer y el saldo de leyes que la ciudadanía esperaba es negativo. Entre ellas el estancamiento de la Ley “3de3”, que reunió más de 600 mil firmas. ¿Qué les falla a los gobernantes para cumplir lo que prometen?

Este viernes el Presidente volvió a hacer un evento para enviar leyes al Congreso, sobre Justicia. Foto: Cuartoscuro
Este viernes el Presidente volvió a hacer un evento para enviar leyes al Congreso, sobre Justicia. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 30 de abril (SinEmbargo).– El respaldo que tuvo el Presidente Enrique Peña Nieto en el Congreso para aprobar las reformas estructurales brilló por su ausencia en el actual periodo de sesiones. Académicos apuntaron que la falta de voluntad política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sacar las iniciativas del Ejecutivo federal refleja que la política pública se maneja con base en “sobreexpectativas”.

“El Poder Ejecutivo sobrevende sus propuestas de Ley, fiel a mediatizar los temas que generan grandes expectativas, pero que dan pocos resultados, o incluso, sin resultados”, dijo Marco Arellano Toledo, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El segundo periodo de trabajo del Congreso terminó este día y los resultados fueron vagos con respecto a las apuestas hechas dos meses atrás por los Grupos Parlamentarios. Sin embargo, la mayoría del PRI en las dos cámaras no incidió para sacar adelante los temas de seguridad y anticorrupción que Peña Nieto dijo apoyar.

“La pregunta es si realmente el Gobierno federal quería trabajar estos temas. Lo que hay detrás es corrupción y un sistema que se resiste a ser cambiado”, dijo el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) José Reyes Campillo.

Ayer por la mañana, el presidente del Senado Roberto Gil Zuarth expuso el ambiente de insatisfacción por la falta de aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, la nueva regulación sobre mariguana y la reforma constitucional en materia de seguridad pública, llamada iniciativa del Mando Único.

“Esos temas, como ustedes saben, no se pudieron concretar, no pudimos lograr los consensos, los acercamientos necesarios, no logramos, pues, concluir un proceso legislativo y con ello, responder a la expectativa, pero también a una demanda social cada vez más intensa”, reconoció Gil.

Si bien el trabajo en las comisiones abarca a todas las bancadas, en el caso de la iniciativa sobre la mariguana, las contradicciones alcanzaron al PRI.

El 22 de abril, el Presidente Enrique Peña Nieto firmó la iniciativa que pretende abrir la importación de medicamentos hechos con base en cannabis, y aumentar la portación legal de mariguana de 5 a 28 gramos. Pero cuando llegó al Senado, su partido no hizo por aprobarla.

Este viernes se instaló la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Foto: Cuartoscuro
Ayer quedó instalada la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Foto: Cuartoscuro

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, afirmó este viernes al periodista Joaquín López Doriga que pudo haberlo sacado, “pero iba a dividir al Senado”. Pero, tanto el Partido de la Revolución Democrática, como un segmento del Partido Acción Nacional, encabezado por Gil Zuarth, habían dado su visto bueno.

Arellano dijo que por un lado es positivo que haya pluralidad en las decisiones, pero por otro, la dinámica dentro de la bancada priísta también cambió.

“Pareciera que dentro de su propia bancada hay contradicciones. Es decir, sí hay parlamentarios leales al Gobierno, pero hay otros grupos dentro de la bancada priísta, que al final están tratando de entender hacia donde va su posición, y esos los mantiene condicionando apoyos, acuerdos y sobre todo, siendo más cautos en no hacer Ley lo que diga en sus discursos el Presidente”, expuso.

De la misma manera sucedió con la iniciativa de Mando Único, que pretendió pasar el control de los policías municipales al mando estatal, llegó al Senado desde el 2014, pero tomó revuelo en enero de este año después del asesinato de la Alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo.

Peña Nieto quiso aprovechar este momento político para retomar la propuesta y el 29 de febrero, un mes en el que 16 gobernadores en su mayoría del PRI impulsaron el modelo de Mando Único, hizo un llamado a los legisladores de aprobarla.

Pero el rechazo del PAN, que condicionó la iniciativa policial a la aprobación del SNA, sumado a la falta de voluntad política del PRI dieron como resultado que su entrada en vigor quedase inconclusa.

“El Mando Único vino de los gobiernos, pero el Congreso quiso acotarla porque no se puede aplicar en todos lados de la misma manera”, consideró Campillo. Hasta ahora no hay más que un preproyecto que ha sido enviado a las diversas bancadas del Senado.

Gamboa Patrón aseguró el jueves que ese y otros temas serán trabajados en comisiones para considerarse en un posible periodo extraordinario.

SISTEMA ANTICORRUPCIÓN

Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores fue encargado de recibir los paquetes de firmas en el Senado. Foto: Cuartoscuro
A principios de abril, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, fue encargado de recibir los paquetes de firmas en el Senado. Foto: Cuartoscuro

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sufrió el jueves su último revés cuando el PRI terminó por presentar un documento con su propuesta para cuatro de las siete leyes que deberían conformar el sistema, y dejó fuera la obligatoriedad de los funcionarios a presentar sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés, parte central de la iniciativa de Ley ciudadana “3de3”.

“Yo sabía que el PRI no quería sacarla en este momento. El tiempo ya era muy complicado, eso lo debo reconocer. Pero cómo pueden ustedes creer que sea sano que la propuesta de la bancada mayoritaria aparezca el 28 de abril [último día de sesiones]”, dijo el coordinador PRD Miguel Barbosa Huerta.

El Senador Barbosa refirió que está en juego el sistema de privilegios de México, y lamentó el letargo del PRI, cuando las propuestas del PRD y el PAN estuvieron listas desde hace dos semanas.

Sin embargo, pese a que el PRD y el PAN –junto a bancadas más pequeñas como la del Partido del Trabajo (PT)– tenían una mayoría en el Senado, no quisieron hacer uso de ella para aprobar el tema.

“No es así de simple. Hay muchas formas de obtener un resultado. Quienes votan y no lo hacen porque se ausentan, porque de manera real no van… son muchas cosas. El PRI se dedicó a penetrar a los integrantes del bloque legislativo, y le metió un asunto de duda. Recuerden que hubo documentos con firmas de panistas [en contra de la propuesta de la mariguana, del que no se confirmó su veracidad]”, dijo Barbosa.

En el caso del PRI, las faltas a las reuniones de las comisiones únicas de Anticorrupción, Justicia y Puntos Legislativos, dieron como contradijeron los discursos públicos del Ejecutivo.

El 28 de mayo del 2015, Peña Nieto promulgó la reforma constitucional y aseguró su personal interés en que el Organismo Legislativo cumpliera con el plazo constitucional que vencerá el 27 de mayo para aprobar las siete leyes reglamentarios, que integran el SNA.

Ayer Gamboa Patrón declaró que el PRI tiene voluntad de aprobar el SNA; sin embargo, no prevé apoyar la declaración de un periodo extraordinario antes del 27 de mayo.

“El periodo extraordinario que estamos considerando, he dicho, no se hará antes de la elección. Lo hemos platicado con los coordinadores del PRD y PAN”, dijo Gamboa a periodistas.

BAJA PRODUCCIÓN

El Senado tuvo un balance negativo en cuanto a la aprobación de las tres leyes con mayor expectativa. Foto: Cuartoscuro
Los integrantes del Senado tuvieron un balance negativo en cuanto a la aprobación de las tres leyes con mayor expectativa entre los ciudadanos. Foto: Cuartoscuro

En un país donde al menos 8.5 millones de mexicanos perciben ingresos por debajo de la línea de bienestar, los senadores gozan de salarios fijos de 117 mil pesos mensuales, en tanto que los diputados ganan 75 mil pesos. Y la duración establecida de los dos periodos de sesiones del año hace que la mayoría de legisladores no tengan que trabajar más de siete meses anuales.

“El periodo debe de ampliarse al menos un mes antes. En otras democracias la congregación parlamentaria es de ocho u nueve meses al año, y no como aquí en México”, dijo Arellano.

Otras falencias que impiden productividad, apuntó el investigador, se ven reflejadas en las comisiones. “El trabajo en comisiones se vuelven poco eficiente, y esto hace que al pleno no lleguen planchados los planteamientos de cualquier ley. Hay que darles más herramientas normativas a los legisladores de las comisiones y a sus técnicos, para ser más eficientes”, dijo.

Por lo pronto, temas como la reforma a la mariguana, el SNA y el Mando Único siguen en espera. El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano Clemente Castañeda Hoeflich, quien es miembro de la Comisión Permanente, que se encarga de trabajar los temas en tiempos de receso, se mostró escéptico la agenda se desentrampe antes del próximo periodo de sesiones que inicia en septiembre.

“Hay un fracaso total de la política parlamentaria en particular. Es una vergüenza de que los grupos no cumplieran lo que decidieron trabajar. El hecho de no aprobar el Sistema Anticorrupción es poner en vilo al país. Lo que he visto es que los partidos de siempre no tienen la voluntad para que esto camine”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas