El mandatario mexicano dio a conocer que no consideró que le correspondiera a él o a su Gobierno denunciar que Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, su rival político desde Tabasco, estaban detrás del medio Latinus.
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que ya conocía que los familiares de Roberto Madrazo Pintado, el Gobernador michoacano Silvano Aureoles y Patricia Olamendi, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores de Vicente Fox Quesada, estaban detrás de la plataforma de medios Latinus. Pero afirmó que pensó que no le correspondía denunciarlos.
“No queremos que se utilice de excusa, si hacemos una denuncia de ese tipo, que estamos limitando la libertad de expresión. Queremos que todos puedan ejercer sus libertades, como se está haciendo, sin límites. Hasta con insultos, y no censuramos”, aseguró el Presidente al periodista Álvaro Delgado Gómez, director de Investigación de SinEmbargo, quien estuvo esta mañana en su conferencia.
El Jefe del Estado mexicano informó que no hay una investigación, pero sí lo habría en lo relativo al pago de impuestos porque “no debe haber privilegios”. De acuerdo con la investigación realizada por el periodista mexicano, Latinus llamó la atención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) porque no ha declarado hasta ahora.
Durante su intervención, Delgado Gómez recordó que ayer publicó el texto sobre la red de políticos, servidores públicos y empresarios que están detrás de la plataforma informativa Latinus, la cual tiene detrás a "un muy viejo conocido" del mandatario, "el clan de Roberto Madrazo Pintado", conformado por su hijo y su yerno, quienes son propietarios de las empresas "legales y legítimas que utilizan recursos del Gobierno de Michoacán para financiar la plataforma".
–Le quiero preguntar a usted primero si tenía conocimiento de que Roberto Madrazo está detrás de Latinus a través de su hijo y su yerno, y en segundo lugar si está en curso una investigación de la Secretaría de Hacienda porque no presentan declaraciones fiscales y si una investigación puede interpretarse como un acto intimidatorio de poder a un medio de comunicación como es Latinus –cuestionó el periodista.
–Álvaro, primero felicitarte por tu trabajo periodístico, por tu trabajo como periodista independiente, que lo eres. Y también felicitarte porque tomaste la decisión de salir de Proceso, una revista de mucho prestigio, dirigida por Julio Scherer que en paz descanse. Carlos Fuentes llegó a decir que don Julio Scherer era el Francisco Zarco del periodismo. [...] Acerca de la investigación que realizaste, pues es creíble. Sí tenía información –reveló López Obrador.
–¿De que Roberto Madrazo estaba detrás de Latinus? – preguntó Álvaro Delgado.
–Sí. No él, sino familiares, como personas vinculadas al Gobernador de Michoacán y a quien fue Subsecretaria de Relaciones Exteriores de Vicente Fox. Tenía yo la información porque aquí llega de todo. Ya no hay espionaje, pero hay mucha inteligencia porque la gente nos informa, pero no consideramos que nos correspondía denunciarlo porque queremos que la vida pública sea cada vez más pública y que no haya censura –sostuvo AMLO.
Desde Palacio Nacional, subrayó que su Gobierno usa su derecho de réplica, pero que no se ha ocupado de las personas que financian al medio. "Sí he hecho mención a Loret de Mola y a Víctor Trujillo a veces porque son muy tenaces, críticos nuestros. Somos como el centro de todo su quehacer periodístico, como lo somos para otros medios", agregó.
El Jefe del Ejecutivo federal recordó aquella ocasión en la que el periodista Carlos Loret de Mola dijo que algunas obras de reconstrucción en Palenque y el Tren Maya se estaban haciendo porque La Quinta, sitio que le heredaron sus padres, iba a subir de precio y que con todas esas obras iba a tener plusvalía.
Revela el presidente que sabía quiénes están detrás de @latinus_us
"No hay espionaje, pero hay mucha inteligencia", dice y reitera que no habrá censura. pic.twitter.com/nTvs6FmMUu
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 30, 2021
"Y desde aquí le mandé a decir que le proponía un trato, que le cambiaba su departamento de Miami por la plusvalía que iba a obtener de La Quinta y hasta ahora no he tenido respuesta", añadió frente a los medios de comunicación.
–¿Está en curso una investigación aunque no presenten sus declaraciones fiscales? –preguntó después Álvaro Delgado.
–Solamente que tenga que ver con el SAT, porque tampoco pueden haber privilegios, todos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad fiscal. Y en eso sí, aunque digan que es una represalia, pues es cosa, aquí mismo, de demostrar que no pagan sus impuestos y por eso es que se les está requiriendo. No por lo otro –respondió el político tabasqueño.
EL CLAN DE ROBERTO MADRAZO, DETÁS DE LATINUS
Ayer fue justo el periodista Álvaro Delgado Gómez quien reveló que detrás de Latinus, la plataforma que tiene como estrellas al periodista Carlos Loret de Mola y al actor Víctor Trujillo, hay un amasijo de políticos y empresarios que incluye a la exsubsecretaria Patricia Olamendi; a su hijo, Miguel Alonso, y al secretario privado del Gobernador Silvano Aureoles, Marco Antonio Estrada Castilleja. Pero que el poder lo tienen Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo Pintado, el rival político del Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Tabasco.
Se trata de una relación de política y negocios que involucra a empresas propiedad de Madrazo Rojas y Nickin Gaxiola –quienes han obtenido millonarios contratos del Gobierno de Michoacán– y que financia a Latinus. Pero que éste no lo ha declarado al fisco, según investigaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Latinus es una plataforma de información ajena a grupos políticos y tiene claros sus derechos y sus responsabilidades en un régimen democrático que reconocemos en México”, aseguró este medio, en junio de 2020, pero una cadena de hechos acredita que falta a la verdad.
Hace quince meses, el 7 de enero de 2020, Loret de Mola anunció el lanzamiento del medio digital Latinus. “¡Estoy muy emocionado y nervioso!”, dijo. Pronto se sumaron la actriz Galilea Montijo; el exfutbolista Luis García y Trujillo, creador del payaso “Brozo”, cuyos contratos fueron firmados por la empresa BCG Limited Consulting, S.A. de C.V.
Esta empresa fue fundada en 2017 por Christian González Guadarrama y Adrián Escobar y Vega, hermano del Diputado federal Arturo Escobar y Vega, uno de los principales dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del que “Pico” Madrazo Rojas, hijo del excandidato presidencial priista, fue Diputado y dirigente estatal en Tabasco.
Pero Adrián Escobar y Vega niega toda asociación con Latinus. Afirma que, en 2019, le vendió sus acciones a su socio González Guadarrama, actual director de esa plataforma. Asegura que uno de los operadores es Miguel Alonso Olamendi, exsecretario particular del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.
Más aún, las acciones de BCG Limited Consulting, S.A. de C.V., que Escobar y Vega vendió a su socio, fueron adquiridas enseguida por Marco Antonio Estrada Castilleja, actual secretario privado del Aureoles, como consta en el acta de la asamblea de la que SinEmbargo tiene copia. (VER DOCUMENTOS AL FINAL DE ESTE TEXTO).
“Y a partir de ahí tengo entendido que ellos levantan con Miguel Alonso Olamendi recursos con ‘Pico’ Madrazo y un hombre que se llama Alexis Nickin. Y empiezan a levantar Latinus, pero ya no supe más”, asegura el empresario, quien en 2015 estuvo bajo investigación por delitos electorales del PVEM.
Fue precisamente el Diputado Arturo Escobar y Vega quien se percató, en febrero del año pasado, de que BCG Limited Consulting, S.A. de C.V. aparecía como la empresa con la que se registró Latinus y se lo comunicó a su hermano Adrián, quien a su vez le reclamó a su exsocio González Guadarrama.