El placer de comer con Parkinson: cocina dirigida a personas, no a enfermedades

30/03/2018 - 12:02 am

Nutriólogos clínicos, neurólogos y la chef Chepina Peralta colaboraron para la elaboración de un libro de recetas pensadas en las distintas etapas y padecimientos que provoca la enfermedad de Parkinson.

Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– “La salud sale de las cocinas, de las ollas y los sartenes”, dijo la chef Chepina Peralta durante la presentación del libro El placer de comer con Parkinson, en el que colaboró con expertos en el área de la salud y nutrición.

La cocinera pionera de los programas de televisión de gastronomía, mencionó que el libro es fácil de manipular y las recetas además de ser sencillas, son ricas para ser consumidas no sólo por el enfermo, sino por toda su familia.

Por su parte, el nutriólogo clínico Gustavo Anaya explicó que el Parkinson fácilmente puede generar desnutrición y presenta movimientos anormales que impactan el sistema gastrointestinal, algunos pueden tener estreñimiento, problemas para deglutir, así como afectar el olfato.

Mencionó que los temblores excesivos pueden implicar un alto gasto de energía que no es cubierto con una buena alimentación, lo que deriva en un 24 por ciento de los pacientes con desnutrición.

En la presentación también estuvo presente un paciente que brindó su testimonio. Foto: SinEmbargo

Para hacer posible este libro, el laboratorio UCB realizó una investigación con pacientes en diferentes estadios y encontraron que la mayoría no llevan un tratamiento multidisciplinario que tome en cuenta la nutrición.

Rodrigo Lloréns, médico de Enlace Científico de del laboratorio y especialista en la Enfermedad de Parkinson, dijo que el proyecto surgió a partir de la identificación de necesidades no cubiertas de las personas que viven con el padecimiento.

“Al no existir información disponible sobre nutrición orientada hacia los pacientes, en sus diferentes etapas, una parte del tratamiento quedaba incompleto”, comentó.

Además, otro de los objetivos de la creación del libro es empoderar al paciente, regresarles, en la medida de lo posible, el control de su vida. Además de incluirlos en la comida con platillos aptos para ellos y para el resto de las personas con las que conviven.

Ahí vienen desayunos, sopas, ceviches, pan francés, platos fuertes hechos con pescado, pollo y algunas bebidas.

En la presentación también estuvo presente Josefina Peralta, hija de Chepina y gastrónoma, quien hizo especial énfasis en que las recetas que diseñó junto a su madre “no es comida de enfermo, es comida que no va dirigida a una enfermedad, sino a una persona”, dijo.

La entrega del libro será totalmente gratuita, a través de programas de apoyo, médicos especialistas y asociaciones civiles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas