Habitantes de Chilpancingo marchan en protesta por la inseguridad; militares impiden el paso a comunitarios

30/01/2014 - 4:07 pm
Militares y policías estatales impidieron el paso a comunitarios de El Ocotito. Foto: Facebook.
Militares y policías estatales impidieron el paso a comunitarios de El Ocotito. Foto: Facebook.

Ciudad de México, 30 de enero (SinEmbargo).– Habitantes, comerciantes y empresarios de Chilpancingo y comunidades aledañas realizaron este día una marcha hacia el Zócalo de la capital de Guerrero en protesta por los frecuentes asaltos, secuestros, extorsiones y asesinatos.

Los inconformes además exigieron a las autoridades investigar el atentado en contra de Pioquinto Damián Huato, dirigente de la Canaco en esa ciudad, ocurrido hace dos días.

En entrevista con el diario El Sur, Damián Huato acusó este día al priista Mario Moreno Arcos, Edil de la capital guerrerense, de ser el responsable del atentado que sufrió el pasado martes después de que sostuviera una reunión con grupos de autodefensa de la comunidad del Ocotito. MÁS INFORMACIÓN AQUÍ.

Se informó que antes de arribar a Chilpancingo, las personas que participaron en la protesta fueron revisados por elementos del Ejército y la Policía estatal para que no ingresaran con armas.

De acuerdo con reportes de prensa, un grupo de autodefensas que venía desde El Ocotito y que se sumaría a la movilización, le fue negado el paso a la altura del Parador del Marqués, sobre la autopista Cuernavaca-Acapulco, por las fuerzas federales y estatales. Hasta el momento no se ha registrado algún incidente por este hecho.

A través de las redes sociales se dio a conocer que alrededor de 500 soldados armados intimidaron y hostigaron a la población. Incluso se aseguró que  la zona fue sobrevolada por helicópteros de la Secretaría de Marina.

“Los uniformados bajan de sus vehículos a los manifestantes y los inspeccionan. Los pobladores venían del sur para sumarse a la caravana contra la inseguridad que prevalece en el municipio”, dice en uno de los mensajes difundidos en Facebook.

Bruno Plácido Valerio de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), dio a la prensa que era reprobable el impedir el libre tránsito que establece la Constitución. Aseguró que ellos están por la paz y no por la confrontación.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero (SSYPC) informó en su cuenta de Twitter.: “En Chilpancingo, un grupo de personas inicia una marcha por las principales calles de la ciudad. Tome precauciones”.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas