La PGR investiga a tres ex gobernadores de Tamaulipas; Cavazos, Yarrington y Hernández no podrán dejar el País

30/01/2012 - 2:55 pm

Autoridades federales emitieron una alerta migratoria para impedir que tres ex gobernadores de Tamaulipas abandonen el País. Se trata de Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington Ruvalcaba y Eugenio Hernández Flores, que gobernaron consecutivamente esa entidad en sexenios comprendidos entre 1993 y 2010.

No pueden salir de México, según oficios girados por la PGR el 13 y 15 de enero. La PGR giró los oficios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los documentos, firmados por David Juárez Mora, agente del Ministerio Público de la Federación, incluyen a un total de 46 personas, incluidos hermanos, hermanas y otros parientes de Yarrington y Hernández.

De acuerdo con Reporte Índigo, el oficio fechado el pasado 13 de enero, bajo la referencia CGA/595/2012, es firmado por el agente del ministerio público federal David Juárez Mora. Pero el documento apenas fue remitido y conocido la semana pasada en las sedes aeroportuarias.

De acuerdo a reportes de seguridad e inteligencia nacionales y extranjeros reportadas por el medio, los tres ex gobernadores de Tamaulipas habrían sido incluídos en una averiguación previa de la Subprocuraduria de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), adscrita a la Procuraduría General de la República.

Fuentes consultadas revelaron a Reporte Índigo que el oficio exige a los funcionarios aeroportuarios dar aviso a las autoridades sobre el tránsito de los tres políticos priistas y de 46 personas más.

Se demanda que den aviso sobre cualquier vuelo nacional o al extranjero que realicen a partir de ese momento, e incluso se pide el reporte de los vuelos que habrían hecho los personajes en los 90 días anteriores al exhorto.

El listado incluye a familiares de los ex gobernadores, funcionarios de sus administraciones, empresarios presuntamente afines a sus intereses e incluso algunos comunicadores tamaulipecos.

La alerta no define los términos de la averiguación, pero se presume que podría está vinculada a distintas denuncias presentadas entre 1998 y 2011.

Uno de los tres ex gobernadores, Manuel Cavazos Lerma, venía fungiendo como secretario de Acción Electoral del PRI bajo la era Peña Nieto. Y ahora es uno de los candidatos insignia por Tamaulipas al Senado de la República.

Durante las últimas dos décadas Tamaulipas se convirtió en el estado sede del Cártel del Golfo, una de las más poderosas organizaciones del crimen organizado que gestara Juan García Abrego, fortaleciera Osiel Cárdenas Guillén y terminara dividido y confrontado con su brazo operador que fueron Los Zetas.

Después de Chihuahua y Sinaloa, Tamaulipas se convirtió en la tercera entidad con el mayor crecimiento en el número de ejecuciones por crimen organizado. De las 266 que registró entre 2007 y 2009, se dispararon a mil 206 tan solo en el 2010.

El despliegue de los cárteles se habría acelerado en el sexenio de Manuel Cavazos Lerma (1993-1999), recrudecido en el de Tomás Yarrington (1999-2004) y alcanzado su clímax en la administración de Eugenio Hernández (2004-2010) con el asesinato en junio de 2010 del candidato priista a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú.

Uno a uno los tres ex gobernadores han sido señalados en su momento como solapadores o cómplices de las actividades del cártel que en los 90’s y en la primera década del nuevo milenio dominó la mitad del narcotráfico en México, dice Reporte Índigo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas