Burning y Cold War entre las mejores películas que dejó 2018, según críticos de la agencia AP

29/12/2018 - 9:00 am

Dos de los críticos de la agencia The Associated Press enlistaron las que a su consideración fueron las producciones cinematográficas que marcaron el 2018, ¿quieres saber cuáles son?

Ciudad de México, 29 de diciembre (AP).- Los escritores de cine de Associated Press Jake Coyle y Lindsey Bahr nombran sus elecciones para las mejores películas de 2018.

JAKE COYLE

1. Burning: Fue, sin duda, un año extraordinario para el cine. Poco o nada separa mis 10 películas favoritas, o, para el caso, mis 20 o 30 mejores. Muchos de los mejores del año se encontraron en el extranjero, y ninguno me persiguió más que el ardiente y lento thriller de Lee Chang-dong. Una adaptación de un cuento corto de Haruki Murakami, Burning es sobre un triángulo de jóvenes coreanos (Yoo Ah-in, Jeon Jong-seo, Steven Yeun – todos asombrosos) divididos por clase pero unidos en angustia y rabia. Al atardecer, con Miles Davis jugando, alcanza un crescendo doloroso.

2. Private Life: El cómico y compasivo drama de fertilidad de Tamara Jenkins es como Esperando a Godot con dos de los mejores actores: Kathryn Hahn y Paul Giamatti. En un año de cine en el que el amor que dura fue difícil de encontrar, la pareja en busca de Vida privada creó un retrato cariñoso e indeleble del matrimonio de mediana edad.

3. First Reformed: Silenciada por una vida de dudas, la obra maestra de Paul Schrader palpita con una desesperación existencial que se ha convertido en un drama religioso tenso y atormentado. Es una culminación para Schrader, un angustiado encuadernador de Taxi Driver, que escribió, sobre un sacerdote (un Ethan Hawke nunca mejor) en una búsqueda desesperada de la gracia.

4. Shoplifters: Las películas de Hirokazu Kore-eda se desarrollan tan ágilmente que su profundidad (y tus lágrimas) puede ser una sorpresa. En esto, un punto álgido para Kore-eda y el ganador de la Palma de Oro de Cannes, el maestro japonés describe la vida de una familia improvisada y empobrecida que lentamente, desgarradora roe la pregunta: ¿Qué hace una familia? La respuesta es más que el ADN.

5. The Ballad of Buster Scruggs. Da por sentado a los hermanos Coen a tu propio riesgo. En esta, una antología de seis cuentos occidentales sobre la muerte y la narración de cuentos, la vida es un juego de póquer en el que todos los jugadores participan, como los dos pares de ases negros y ochos que Scruggs (Tim Blake Nelson) se niega a jugar en el primer capítulo de la película -la mano del hombre-.

6. Cold War Un aturdidor de piedra fría, el segundo directo de Pawel Pawlikowski (Ida), sobre un romance dividido entre el exilio y el hogar (y basado en los padres del director). El comando de Pawlikowski es absoluto. Sus imágenes ahumadas y brillantes, densas con la atmósfera, luminosas con el misterio, son para lo que está hecho el celuloide.

7. The Rider: El segundo largometraje de Chloe Zhao, protagonizado por el piloto de la vida real Brady Jandreau como un vaquero lesionado de Dakota del Sur obligado a renunciar a la única vida que conoce, está tan lleno de la belleza y la lucha de la Reserva India de Pine Ridge. donde se establece Mezclando la ficción con la vida real, Zhao logra algo espiritual.

8. Paddington 2: En un año interminable y desalentador, la sobrecarga de encantos de Paul King fue el antídoto, un bálsamo de delicias dulces: mermelada para sus enfermedades.

9. The Favourite: Es un espectáculo de actuación tan irresistible. Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone crearon una antorcha al drama histórico tradicional en el periodo salvaje y cáustico de Yorgos Lanthimos.

10. Zama: El relato elíptico de la cineasta argentina Lucrecia Martel sobre un magistrado español en la remota Argentina del siglo XVIII, adaptada de la novela de Antonio di Benedetto, crea un hechizo delirantemente hipnótico. Las imágenes vívidas y formalistas revelan los absurdos patéticos de un colono cuya estatura, tenue desde el principio, está desapareciendo ante sus ojos.

Menciones honoríficas: You Were Never Really Here, The Hate U Give, Eighth Grade, Black Panther, Minding the Gap, Sorry to Bother You, Roma, Free Solo, Support the Girls, Let the Sunshine In.

LINDSEY BAHR

1. Cold War: Romántica, apasionada, trágica y sin pretensiones, el cineasta Pawel Pawlikowski es un retrato embriagador de un amor imposible, cruel e innegable entre un músico, Wiktor (Tomasz Kot) y un cantante con “su factor”, Zula (Joanna Kulig). Rodada en un blanco y negro increíblemente nítido, la película de Pawlikowski es un triunfo en un paquete de 85 minutos.

Escena de la cinta Cold War. Foto: Especial

2. Can You Ever Forgive Me?: Lee Israel no es tu típica dama principal, y eso es lo que la hace tan genial. Puedes imaginar una versión de esta película, acerca de un biógrafo lavado que comienza un ajetreo al mismo tiempo forjando cartas personales de algunas de las mentes literarias más ingeniosas de todos los tiempos, disfrutando y explotando su vida poco glamorosa. Pero la directora Marielle Heller y la estrella Melissa McCarthy simplemente dejaron que Lee Israel fuera: agudo, desagradable, irritante, convincente, terrible y heroico. Los primeros años de la década de 1990 de Heller, Nueva York, también se sienten como si fueran reales.

3. Roma: La oda profundamente personal de Alfonso Cuarón a las mujeres que lo criaron, Roma es una experiencia de cine que va como pocas: tranquila pero urgente, meditativa pero emocionante, y contada con amor puro y humanidad. Al igual que Cold War, Roma también se filmó en blanco y negro, pero rara vez se siente así. Sus imágenes son tan vívidas y llenas de vida que casi puedes sentir el prisma de los colores que se asoman.

4. Wildlife: Esta adaptación de la novela de Richard Ford sobre una familia en la década de 1960, Montana, parece que fue hecha por alguien mucho mayor y mucho más experimentado que Paul Dano, el primer director de 30 años. Y sin embargo, ha hecho uno de los exámenes más elegantes y desgarradores de una familia nuclear estadounidense (Carey Mulligan, Jake Gyllenhaal y Ed Oxenbould) que se está disolviendo bajo los sistemas capitalistas y el esencialismo de género.

5. BlacKkKlansman: La historia de Ron Stallworth de infiltrarse en el Ku Klux Klan es buena, pero Spike Lee lo hizo aún mejor en BlacKkKlansman, un explosivo y esencial tratado sobre el racismo en Estados Unidos con una puntuación de rally, una sorprendente cantidad de humor, y algunas actuaciones inolvidables (de John David Washington y Adam Driver).

6. A Star Is Born: El logro de Bradley Cooper con em>A Star Is Born es difícil de cuantificar. Como actor, nunca ha sido tan bueno como la estrella de rock autodestructiva Jackson Maine, a quien le queda un gesto de amor en su cuerpo de píldoras y alcohol para ayudar a Ally de Lady Gaga a alcanzar las alturas que merece. ¿Y como director? Esto es solo el comienzo, me imagino.

7. Private Life: Tamara Jenkins encontró algo novedoso, y maravillosamente femenino, que decir sobre los intelectuales neoyorquinos de clase media en esta historia impecablemente escrita y actuada sobre el matrimonio, la fertilidad y la esperanza en la mediana edad, que es humorística, precisa y verdadera, y un gran foco para la igualmente excelente Kathryn Hahn y Paul Giamatti.

Escena de la cinta Private Life. Foto: Especial

8. The Favourite: Esta película sobre las luchas de poder en la corte de la Reina Anne es deliciosamente desquiciada y perversamente cínica, pero de alguna manera es más accesible y desenfadada de lo que normalmente esperamos de Yorgos Lanthimos. Con actuaciones ferozmente divertidas y penetrantes de Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz y Nicholas Hoult, es una experiencia totalmente fascinante que te dejará buscando algunas perlas para agarrar (y luego aplastar en el suelo con un regocijo alegre).

Escena de la cinta The Favourite. Foto: Especial

9. Juliet, Naked: No pretenderé que Juliet, Naked tiene la gravedad o el prestigio de la mayoría de las otras películas en esta lista, y sin embargo es tranquila, sin lugar a dudas una de las más conmovedoras y agradables películas del año sobre segundas oportunidades en la mediana edad, para aquellos que nunca han cometido ningún error (Annie, personaje de la pequeña ciudad de Rose Byrne), y para quienes cometieron todos (el escurridizo estrella de culto del rock de Ethan Hawke, Tucker Crowe).

10. The Ballad of Buster Scruggs: Los hermanos Coen muestran sus mejores trucos en esta antología delirantemente entretenida de Occidente. Es el tipo de película que se siente nueva pero familiar y nihilista pero a la vez reconfortante, mientras saltas entre un francotirador cantante (Tim Blake Nelson), un viejo buscador (Tom Waits) y su “bolsillo”, a una mujer (Zoe Kazan) en una Sendero de vagones obteniendo su primer brillo de felicidad.

Escena de la cinta The Ballad of Buster Scruggs. Foto: AP

Menciones honorables:First Reformed, Burning, Leave No Trace, If Beale Street Could Talk, A Simple Favor y Minding the Gap.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas