LA OPINIÓN

Grupos civiles de EU preparan protestas contra el plan de deportaciones de Obama

29/12/2015 - 2:55 pm

Entre el 1 de octubre de 2013 y el 31 de agosto de 2015, más de 102 mil menores de edad de El Salvador, Guatemala, Honduras y México fueron aprehendidos en la frontera de Estados Unidos.

Por Jorge Luis Macías

Se preven marchas en distintas ciudades de EU. Foto: EFE.
Se preven marchas en distintas ciudades de EU. Foto: EFE.

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo/La Opinión).– La posible deportación masiva de miles de centroamericanos debido a las redadas que se realizarán en Estados Unidos a partir de los primeros días de enero de 2016, fue “repudiada” por defensores de migrantes quienes adelantaron movilizaciones en distintas ciudades de ese país.

Para este miércoles la CASA de Maryland convocó a una marcha frente a la Casa Blanca. Se prevé que “varios centenares” asistirán a la convocatoria, aunque la cifra podría ser menor debido a los festejos de fin de año.

“Estamos movilizando a la comunidad porque queremos que esto permanezca bajo los reflectores. La protesta del miércoles no será la última; queremos que la protección de los migrantes sea prioridad de los políticos”, dijo George Escobar, director del programa de inmigración de CASA de Maryland, a Univisión.

De acuerdo con la cadena de noticias, en Los Angeles también se planean movilizaciones. Una coalición de organizaciones de derechos humanos y religiosos dijo el lunes que el plan de deportaciones del DHS es “maquiavélico” y anunció protestas para los próximos días.

CASA de Maryland y la coalición “Movimiento para una Reforma Migratoria Justa” (FIRM, por su sigla en inglés), ya elaboraban protestas frente al Tribunal Supremo el mes próximo para defender los alivios migratorios, pero las inminentes redadas han dado un toque de urgencia al asunto.

De acuerdo con el diario Washington Post, las redadas a gran escala y a nivel nacional serian implementadas por agentes del Servicio de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE) al inicio de año nuevo.

Autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) consultadas por La Opinión no respondieron a la forma en que supuestamente implementarían las redadas.

Entre el 1 de octubre de 2013 y el 31 de agosto de 2015, más de 102 mil menores de edad no acompañados, de El Salvador, Guatemala, Honduras y México fueron aprehendidos en la frontera de Estados Unidos.

Para gestionar el aumento de casos en las cortes de inmigración, el Departamento de Justicia lanzó a mediados de 2014 un programa para darle prioridad a los infantes, por delante de los demás casos.

Sin embargo, a pesar de la prioridad, el 61 por ciento de los casos de los menores no acompañados que inició en el año fiscal 2014 seguía sin resolverse hasta el 31 de agosto.

El plan de repatriaciones sería en contra de personas que ya recibieron una orden de deportaciónen ausencia, es decir, que no se presentaron frente a un juez de inmigración, o su caso les fue denegado.

“Esto es completamente preocupante y definitivamente inhumano”, consideró Marielena Hincapié,directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de (NILC). “Es una medida drástica porque la gente ha huido de la misma violencia en Centroamérica que los mismos sirios”.

Hincapié observó que, a pesar que la información del Washington Post no ha sido corroborada por parte del DHS, de ser ciertas las redadas, “esto constituiría una seria violación al derecho internacional, porque no se debe deportar a personas al país de donde están huyendo”.

La activista que su grupo enviará una carta al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, para obtener detalles del plan y solicitarán una reunión con él para el mes próximo.

“Apoyamos las protestas pero enfocamos nuestros esfuerzos en lo político y legal… sabemos que entre el 85 por ciento y 90 por ciento de los inmigrantes que tuvieron ayuda legal ante un tribunal lograron algún tipo de protección. Esta estrategia es fallida, pero creemos que hay tiempo para frenarla”, dijo Hincapié a Univisión.

“Es ridículo e inhumano”, dijo el abogado Alex Gálvez, experto en asuntos de inmigración. “El anuncio se debe probablemente a los actos terroristas de San Bernardino”.

El Gobierno de Obama ha defendido su política de deportaciones ante fuertes críticas. Foto: EFE
El Gobierno de Obama ha defendido su política de deportaciones ante fuertes críticas. Foto: EFE.

REPUDIO A LA ADMINISTRACIÓN DE OBAMA

“Es obsceno, escandaloso e indignante para esta Administración estar planeando la deportación de familias inocentes que huyen de la violencia y la persecución en sus países de origen”, dijo Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición Pro-Derechos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA).

“Este plan es atroz y una vez deportados, las mujeres y los niños podría enfrentar la violencia e incluso la muerte”.

Por su parte, Carlos Vaquerano, director del Fondo de Educación y Liderazgo Salvadoreño Americano de Liderazgo (SALEF) dijo que “mientras nada sea oficial, hay que esperar, abogar y trabajar con los gobiernos centroamericanos y demandar que paren estos planes”.

“¡Qué crueldad que hayan dado el aviso antes de las fiestas navideñas!”, expresó Ángela Sanbrano, presidenta de la Junta Directiva del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN).

“Le dicen a la comunidad latina e inmigrante que no podía celebrar nada, porque sus familias pronto van a ser deportadas… eso nos llena de tristeza y de repudio a la política de la administración Obama”.

La líder adelantó a La Opinión que, a través Alianza América, una red de 60 coaliciones nacionales de defensa de los inmigrantes estará listos para proporcionar asesoría legal a quienes lo requieran en Chicago, Nueva York, Florida y Los Ángeles.

Sanbrano expuso que, frente a los ataques a la comunidad inmigrante, responderán proporcionándole información a las personas “para que se les quite el miedo”.

“La forma de contrarrestar esta campaña es dándoles a conocer sus derechos”, dijo. “El hecho de que tengan una orden de deportación no implica que sus casos no tengan remedio legal”.

Aseguró que los grupos defensores de inmigrantes no se sorprendieron por el anuncio de las redadas en el Washington Post.

“El gobierno ha decidido aplicar mano dura, para enviar un mensaje a las familias, a niños y jóvenes que no vengan a Estados Unidos, porque si lo hacen van a ser deportados”, dijo. “Esa fue la política inicial, pero eso no es aceptable ni refleja los valores de Estados Unidos para los refugiados”.

Teresa García, originaria de El Salvador, dijo sentir temor por las posibles redadas migratorias que serían puestas en marcha, en enero próximo. Foto: La Opinión/Jorge Luis Macías.
Teresa García, originaria de El Salvador, dijo sentir temor por las posibles redadas migratorias que serían puestas en marcha, en enero próximo. Foto: La Opinión/Jorge Luis Macías.

EL SALVADOR EXPRESA PREOCUPACIÓN

A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de El Salvador dio a conocer su preocupación por la presunta campaña de redadas y deportaciones anunciada en medios de comunicación.

Mediante un comunicado, la cancillería dijo que “El Salvador es respetuoso de las leyes y procedimientos internos de cada país, sin embargo, considera que estas medidas desafortunadas no contribuyen a una solución de fondo que ha sido aplazada por años y que tiene a su base la reforma migratoria integral”.

Asimismo, lamenta que este anuncio se haga en una época de recogimiento familiar que por tradición celebran nuestros pueblos.

Los consulados de El Salvador en Estados Unidos se mantendrán en emergencia velando por el respeto a los derechos humanos de nuestros connacionales y brindando información a los compatriotas que aún tienen casos pendientes de resolución, a fin de garantizar que se respete el debido proceso y asesorar sobre las posibilidades de asistencia legal para defender sus casos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video