La moral depende del lenguaje: estudio muestra que el idioma afecta las decisiones

29/12/2014 - 12:00 am

Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).- Las personas bilingües toman distintas decisiones morales cuando no hablan en su idioma nativo y suelen razonar mejor sus elecciones, de acuerdo con expertos.

Boaz Keysar y Albert Costa del departamento de psicología de la Universidad de Chicago, se encuentran investigando cómo las personas que hablan más de un idioma toman distintas decisiones según el lenguaje en el que se les plantee una situación o en el que tengan que decidir.

En su más reciente estudio, pidieron a los participantes elegir entre lanzar una moneda con la oportunidad de ganar $2.50 dólares o nada, o simplemente tomar un dólar sin riesgo alguno.

Ahí observaron que cuando el juego se les explicaba en su lenguaje nativo, elegían lanzar la moneda el 50 por ciento de las ocasiones; mientras que cuando era descrito en otro idioma, el número se elevaba hasta el 70 por ciento, pues “se sentían menos inhibidos por sus miedos”, explicó Keysar a On The Media.

Imagen: Shutterstock
Imagen: Shutterstock

Sin embargo, un estudio realizado en 2014 por los mismos expertos y otros grupo de psicólogos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, se enfocó más en las decisiones morales, en donde concluyeron que cuando se piensa en una lengua extranjera, las personas dan respuestas más utilitarias que emocionales, además se razonan más pues requieren más energía cognitiva.

Estos hallazgos resultaron del llamado “experimento de la carreta”, en el que los individuos tienen que decidir entre arrojar frente a un tren a una persona, para así salvar la vida de otras cinco. Cuando se presentó en otro idioma diferente al nativo, la mayoría optó por matar a uno y buscar el bien de la mayoría.

Albert Costa explica en declaraciones recogidas por Science of Us, “Si estás teniendo una pelea con alguien en una segunda lengua y la discusión se calienta, a menudo cambias a tu idioma natal y dices cosas que no quieres decir. Entonces, cuando peleas en un segundo idioma, tal vez tomes más distancia psicológica y te calmes. Eso tal vez ayude a no decir cosas de las que luego te puedes arrepentir”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas