Los trámites digitales pretenden mejorar la eficiencia y transparencia en la ciudad mediante tecnologías de información.
Ciudad de México, 29 noviembre (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció la creación del Plan y la Ley de Ciudadanía Digital, así como la Llave CdMx para digitalizar trámites de gobierno.
A través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) se diseñaron e implementaron políticas de gestión de datos comenzando con la digitalización de algunos trámites y servicios de la ciudad, así como puntos de conectividad a internet gratuito.
“El marco normativo y regulatorio vigente en materia de gobierno electrónico es ya obsoleto para atender las necesidades sociales y tecnológicas de la ciudadanía” señaló la ADIP en un comunicado donde también se menciona que se busca mejorar la eficiencia y transparencia en la ciudad mediante tecnologías de información (TICs).
Hoy presentamos un avance más del uso de la tecnología digital para mejorar la vida de los habitantes de la Ciudad. Va acompañado de la Ley de Ciudadanía Digital. Aquí pueden ver de lo que se trata https://t.co/3yZBK3Ut8H y el registro https://t.co/bxnEP527An pic.twitter.com/oTGOBp4vEE
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 29, 2019
El Plan de Ciudadanía Digital es un mapa de ruta para la transformación digital, con ello se busca unificar los canales de comunicación con los órganos de Gobierno de la ciudad; uniformar los estándares de atención y facilitar el seguimiento de trámites y servicios; así como simplificar la interacción entre ciudadanos y autoridades.
En cuanto a la Ley de Ciudadanía digital se refieren principalmente al reconocimiento de medios digitales como vía legítima en la relación ciudadanos-gobierno, con ella se garantiza la protección de datos personales, resguardo y seguridad de la información y archivos, y acceso a la información del estatus de algún procedimiento.
Sin embargo para tener acceso a los dos anteriores es necesario contar con la Llave CdMx, misma que es un conjunto de herramientas que permiten autenticar la identidad de las personas en medios digitales, se compone de los siguientes elementos; expediente electrónico (conjunto de documentos digitales), ficha ciudadana (expedientes electrónicos), riel de interoperabilidad (estándares para consulta de información), inicio de sesión único (herramienta de validación e ingreso a plataformas) y la firma electrónica de la CdMx (instrumento que permite firmar documentos digitales con validez legal)
Entre los trámites que se podrán digitalizar se encuentran: Mi beca para empezar, denuncia digital, constancia de discapacidad permanente, seguro de desempleo, segunda versión, licencia de conducir digital, permisos para operación de establecimientos mercantiles, tarjeta de circulación digital, pase turístico, entre otros.