México

Vecinos exigen a autoridades de la CdMx que respondan por la tala de árboles en el Centro Histórico

29/11/2017 - 9:07 pm

Al menos 12 árboles han sido retirados de las calles del Centro Histórico sin una explicación convincente para los vecinos del sector, quienes ya se organizaron para impedir la tala.

Los residentes  solicitaron a la Sedema el estudio fito sanitario, de impacto ambiental y diagnósticos que avalen el retiro o cambio de dichos árboles: “No tenemos certeza de cual es el seguimiento del proyecto. La APE no contemplaba el retiro en su plan de rehabilitación y la Sedema no nos ha dado los documentos que lo expliquen” denunciaron.

Los vecinos protestaron por la tala de árboles en el primer cuadro de la ciudad, Foto: Especial

Ciudad de México, 29 de noviembre (SinEmbargo).- Vecinos del Centro Histórico de la Ciudad de México denunciaron posibles irregularidades en el retiro de árboles de las calles 20 de noviembre y Regina, por lo que impidieron la tala hasta que -advirtieron- las autoridades les muestren los estudios ambientales que justifiquen las acciones, que les expliquen quién tomó la decisión y transparenten el proyecto.

El joven Sergio Andrade Ochoa, vecino de la zona, explicó en entrevista con SinEmbargo que en días pasados empleados delegacionales llegaron a la calle 20 de noviembre y por la madrugada empezaron a talar arboles, por lo que varios residentes bajaron para conocer el motivo del retiro, el cual, no está en el proyecto que emprendió la Autoridad del Espacio Publico (AEP) sobre mejoras en el Centro Histórico

“Nos dijeron que no deberíamos preocuparnos porque iban a ser sustituidos, en ese momento nosotros les pedimos el dictamen que avalara que estaban enfermos y un permiso que la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), para retirar los arboles; no los traigan con ellos pero siguieron talando árboles”, detalló el ciudadano.

Los trabajadores comentaron que supuestamente solo iban a retirar tres ejemplares porque estaban enfermos, pero sobre la calle 20 de noviembre quitaron 12 árboles grandes: 2 entre Regina y mesones; y 10 entre Regina e Isazaga, de estos cinco fueron sustituidos por magnolias, precisó el vecino.

“Evidentemente no todos los árboles están enfermos, están mal podados, eso es cierto, pero no están todos malos y la respuesta que nos dieron es que aunque no están todos malos `tenemos que retirarlos todos para que todos los árboles sean iguales´, denunció Andrade Ochoa.

Foto: Especial

“Había 10 árboles del tamaño de los edificios, ahora hay 5 magnolias de 3 o 4 metros”, abundó.

Según la denuncia presentada, los colonos temen que vayan a sustituir todos los árboles por magnolias, y que con el paso del tiempo la zona se quede sin la vegetación, pues una de las magnolias colocada recientemente ya se cayó, “y sabemos ,por experiencia en Mixcoac, que las magnolias se están secando”, agregó el denunciante.

Los habitantes del primer cuadro de la ciudad acudieron a las instalaciones de la Sedema para pedir la documentación y una explicación del proceso del retiro o sustitución de árboles, sin embargo, en la dependencia les indicaron que los datos solo se los entregarían por medio de las plataformas de transparencia (que tardan entre 9 o 18 días aproximadamente). Posteriormente acudieron a las oficinas de AEP-Cdmx, en donde les indicaron que en el Proyecto de rehabilitación de las calles del centro histórico no está contemplado el retiro de ningún árbol, señaló Andrade.

“Entonces la decisión la está tomando Sedema y está aprovechando el proyecto de la Autoridad de Espacio Publico, para realizar sus actividades”, abundó.

Foto: Cortesía

Los residentes solicitaron a la Sedema el estudio fito sanitario, de impacto ambiental y diagnósticos que avalen el retiro o cambio de dichos árboles.

“No tenemos certeza de cual es el seguimiento del proyecto. La APE no contemplaba el retiro el proyecto y la Sedema no nos ha dado los documentos que lo justifiquen”, dijo Andrade quien advirtió que los ciudadanos impedirán la tala hasta que las autoridades les entreguen los estudios que solicitaron.

“Todos los días preguntamos qué se va a hacer esa noche- madrugada, y nos hemos organizado para que en cuanto se escuche una sierra, bajar y detener la tala hasta que no nos den esos documentos”, puntualizó.

No permitirán que continúe la tala hasta que la justifiquen convincentemente, adviertieron. Foto: Cortesía

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas