Vivir es fácil con los ojos cerrados…

29/11/2014 - 12:00 am

En septiembre de 1966, John Lennon se encontraba en España para filmar la película “Cómo gané la guerra” (How I won the war), a las órdenes del estadounidense Richard Lester, autor de la indeleble “La noche de un día difícil” (A hard day’s night,1964). Rodaron en Almería, escenario fílmico de la alcurnia de “Lawrence de Arabia” (1962), “Rey de Reyes” (1961) y “Cleopatra” (1963). Hasta esos territorios, en donde la bahía mira hacia el Mar Mediterráneo, le siguió la pista un ferviente adepto: Juan Carrión, un profesor español que enseñaba inglés a sus alumnos a partir de las canciones del cuarteto de Liverpool.

La anécdota fue génesis para un guión firmado y vuelto tangible por el madrileño David Trueba bajo el título “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (2013), ganadora este año de 6 Premios Goya de la Academia Española: Mejor Película, Dirección, Guión original, Actor Protagonista (Javier Cámara), Actriz Revelación (Natalia de Molina) y Mejor Música Original; con el añadido de contar en la banda sonora con Strawberry Fields Forever de la mencionada y legendaria agrupación británica.

En un camino donde confluyen el mar, el sol mediterráneo, campos de fresas, el nimbo de The Beatles y el grito “Help” a los oídos inclementes de la España franquista transitan Antonio, Belén y Juango, los personajes principales, que recorren una senda de optimismo, ímpetu renovador, esencia fraternal y crecimiento interno. Como lo dicta el género road movie o “película de carretera”, los tres emprenden un viaje para descubrir otras rutas de vida distantes de los limitados horizontes marcados por la época: la represión sistemática replicada en los hogares y escuelas, la contención de los sueños y el derecho a decidir sobre la vida, el futuro, el cuerpo o el corte de pelo.

Escapan y recorren los caminos en una travesía por paisajes, personajes y circunstancias representativas de aquélla España. Se revelan entonces como los rebeldes que encontrarán su propia causa: Antonio (Cámara) es el profesor afecto a la música de The Beatles que le ha brindado un giro inspirador a su cátedra. Belén (Molina) ha huido de un centro juvenil donde permanecía recluida por una embarazo indeseado; Juanjo (Francesc Colomer) escapa de casa tras una confrontación con su padre. Cuando bajan la ventanilla del Seat 850 en el que viajan, se respiran aires y vientos de un cambio que tardaría años en llegar . Antonio trasciende el aula para aleccionar a los jóvenes sobre la dignidad y los estragos del miedo. Simbólico que el destino final sea el encuentro con Lennon, adalid de la libertad y emblema del pacifismo.

La emotiva película de David Trueba inaugura la Muestra de Cine Español, conformada por 13 títulos recientes, que se presenta desde el 27 de noviembre hasta el 4 de diciembre en la Cineteca Nacional con el invaluable obsequio de la presencia de algunos de los directores.

En suelo nacional se encuentran Pilar Pérez Solano, autora del “Las maestras de la República”, Mejor largometraje documental en los Premios Goya 2014. Realización y tributo a las mujeres comprometidas con la modernización educativa y la conquista de los derechos femeninos en un momento histórico convulso. Solano se ha declarado la primera sorprendida con los alcances logrados por su obra y anuncia la intención de continuar la documentación de testimonios en México, debido al sitio especial que ocupa este país para quienes continuaron la lucha en el exilio.

Presente también el documentalista Víctor Moreno Rodríguez con “Edificio España”, trabajo en torno al inmueble madrileño que durante la época franquista fue emblema del progreso. El cineasta Fernando Franco y el guionista Enric Rufas son los autores de una historia íntima y perturbadora: “La herida”, un viaje al infierno personal del llamado Trastorno Límite de la Personalidad que sufre el personaje de Ana (Marián Álvarez). La obra ostenta los Premios Goya 2014 a Mejor dirección novel y Mejor actriz protagonista.

La firma de los cineastas veteranos se encuentra con “El artista y la modelo” de Fernando Trueba, Concha de Plata al mejor director en el Festival de Cine de San Sebastián 2012. Y “Con la pata quebrada” de Diego Galán, Premio al mejor documental en el Festival Cine-Horizontes de Marsella 2013.

La selección de películas a exhibirse prosigue con: “Magical girl” de Carlos Vermut, Ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cine de San Sebastián 2014. “La Plaga” de Neus Ballús, Mejor Guión en el Festival de Cine Español de Toulouse 2013; “Todos queremos lo mejor para ella” dirigida por Mar Coll, cuya protagonista fue laureada en los Premios Gaudí 2014. “Sueño y silencio” de Jaime Rosales, “Ärtico” de Gabriel Velázquez, “Gente de sitios” de Juan Cavestany y “La casa Emak Bakia”, ópera prima de Oskar Alegría.

Los tiempos difíciles vividos en España transforman cada una de estas cintas en un milagro fílmico donde se permea la crisis, el caos, las inquietudes sociales, el malestar, los sueños rotos pero también la búsqueda, la esperanza y la lírica de la condición humana. Tal vez vivir sea fácil si mantenemos los ojos cerrados pero la realidad nos obliga a abrirlos y el cine español, a mirarla de cerca con todo y la magia de Almería.     

 

Rosalina Piñera
Periodista egresada de la UNAM. En su pesquisa sobre el cine ha recorrido radio, televisión y publicaciones como El Universal. Fue titular del programa Música de fondo en Código DF Radio y, actualmente, conduce Cine Congreso en el Canal del Congreso.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas