Según detalló la Secretaría, todo bovino que ingresa a través de la frontera sur debe ser inspeccionado, recibir un baño y ser medicado con antiparasitarios.
Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó este martes que ha establecido una serie de medidas preventivas para disminuir el riesgo y dispersión del gusano barrenador de ganado (GBG) en territorio mexicano, mediante el ingreso de ganado infectado a través de la frontera sur.
En un comunicado, la Sader señaló que, como parte de las acciones preventivas para detectar casos de GBG en Centroamérica, todo bovino que ingrese a México por la frontera sur debe ser sometido a una inspección, además de recibir un baño, ser curado en caso de presentar alguna herida y medicársele con antiparasitarios.
La Sader indicó que la aplicación de antiparasitarios comenzó a implementarse desde este 28 de octubre. Por ahora, esto se ha hecho de forma gratuita, pero posteriormente se establecerán “cuotas de recuperación para hacer sostenible y extender la estrategia zoosanitaria, con el fin de preservar la salud del ganado nacional, la fauna silvestre e incluso la salud humana”.
#Comunicado | La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural protege la producción ganadera de México, la vida silvestre y la salud de la población como parte de las acciones preventivas para la detección de casos del gusano barrenador en ganado.
▶️ https://t.co/JiK0T87fhe pic.twitter.com/rFjbCIqsua
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) October 29, 2024
De acuerdo con la Secretaría, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se ha instalado infraestructura especializada en puntos de inspección ubicados en los municipios chiapanecos de Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, en donde se realizan inspecciones a animales que desembarcan en la zona, además de aplicárseles baños larvicidas y se les administra medicamento desparacitante.
“De manera paralela, el personal del Senasica visita ranchos y centros de acopio para proveer información sobre la plaga e inspeccionar animales, especialmente en zonas vulnerables del sureste del país”, mencionó la Sader.
Asimismo, en el comunicado se dio a conocer que el Gobierno de México trabaja de manera conjunta con el de Estados Unidos y de países centroamericanos para combatir y erradicar la plaga.
El gusano barrenador se alimenta de carne viva, provocando infecciones en el ganado, las mascotas y hasta los humanos.
Si presentas algún síntoma (o tu ganado), acude al médico.#MásCiencia pic.twitter.com/vxEzTjAYxT
— Divulgación de la Ciencia, UNAM (@DGDCUNAM) September 17, 2024
Como parte de dicha estrategia, la Secretaría hizo un llamado a las personas que habitan en los estados colindantes con la frontera sur y que interactúa con animales a dar aviso a la autoridad zoosanitaria del Senasica en caso de sospechar por la presencia del GBG en sus comunidades.
Los reportes se pueden realizar a través del número 800 751 2199, vía WhatsApp al número 55-3996-4462, o mediante la app AVISE.
“En caso de que alguna persona sea afectada por una gusanera, la Sader recomienda que acuda a servicios médicos oficiales más cercanos a su comunidad”, apuntó en su comunicado. “México es libre de GBG desde 1991, luego de más de 30 años de combatir la plaga junto con el gobierno de Estados Unidos, periodo en el que se invirtieron alrededor de 750 mdd”, concluyó.
Hoy con personal de @SENASICA trabajando en el entrenamiento para la detección del gusano barrenador del ganado. pic.twitter.com/DjH0BNwND5
— T-Bone (@telizarazo) October 16, 2024
¿QUÉ ES EL GUSANO BARRENADOR DE GANADO?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se trata de una “infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves”.
La Sader detalló que el GBG provoca graves daños a los animales infectados, pues “tienden a separarse del grupo, muestran signos de depresión, pérdida de apetito y molestias en las heridas”. En caso de no recibir tratamiento, puede provocar la muerte en un periodo de entre 7 y 14 días.
El gusano puede llegar a localizarse en heridas pequeñas, incluso en picaduras de garrapatas; heridas en ombligos de neonatos, castraciones o descornes; y en regiones vulvares o perineales de las hembras.