La depresión tropical Diecinueve-E, que podría convertirse en la tormenta tropical "Pilar", se localizó la mañana de este domingo al sur de las costas de Chiapas, por lo que su amplia circulación generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el sureste del país.

La depresión tropical 19-E está al sur de costas de Chiapas; dejará lluvias fuertes

29/10/2023 - 10:58 am

Además de los efectos de la depresión tropical, el frente frío número 8 provocará el descenso de temperatura, rachas fuertes de viento, chubascos, y lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y noreste de México.

Ciudad de México, 29 de octubre (SinEmbargo).- La depresión tropical Diecinueve-E, que podría convertirse en la tormenta tropical “Pilar”, se localizó la mañana de este domingo al sur de las costas de Chiapas, por lo que su amplia circulación generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en el sureste del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el centro del fenómeno se detectó a 395 kilómetros (km) al sur de la desembocadura del Río Suchiate (frontera entre México y Guatemala) y a 495 km al suroeste de San Salvador, El Salvador.

De acuerdo con el reporte más reciente, emitido a las 9:00 horas, la depresión tropical Diecinueve-E presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y se desplaza hacia el nor-noreste a cuatro km/h.

Ante dicha situación, el SMN advirtió que su amplia circulación originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; así como viento con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec; y con oleaje de uno a tres metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

“Se mantiene en estrecha vigilancia”, afirmó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, alertó que, hacia la tarde, el frente frío número 8 y la masa de aire ártico que lo impulsa ingresarán y avanzarán rápidamente por el noroeste, norte y noreste de México, razón por la que se pronostica un marcado descenso de temperatura; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua; chubascos (de cinco a 25 mm) en Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

También habrá viento con rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California; con tolvaneras en Baja California, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas; rachas de 70 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como condiciones para la caída de aguanieve o lluvia engelante durante la noche en el norte de Chihuahua y Coahuila.

En tanto, canales de baja presión, que se extenderán sobre el sureste del país y desde la Mesa del Norte hasta el oriente de la Mesa Central, generarán lluvias fuertes en Guerrero y Veracruz; chubascos en Campeche, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Puebla, Tabasco y Yucatán; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo y Sinaloa.

Asimismo, las precipitaciones pronosticadas para este domingo estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones; por ello, se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre -10 y -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados con posibles heladas en sierras de Baja California y Zacatecas; y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Estado de México, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en Campeche y Yucatán; así como de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

“Para el Valle de México se prevé ambiente fresco por la mañana y frío en zonas altas del Estado de México. El cielo será parcialmente nublado, con descargas eléctricas en zonas con lluvia en el suroeste del Estado de México. Se prevé viento de componente norte de 10 a 20 km/h, rachas de 30 a 40 km/h y ambiente de templado a cálido hacia la tarde”, reportó el SMN.

Finalmente, en la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados. Para Toluca, Estado de México, la mínima será de siete a nueve y la máxima de 23 a 25 grados Celsius.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas