México

VIDEO: CNDH investiga a la PF por poner en riesgo a migrantes al sobrevolar su helicóptero en Suchiate, Chiapas

29/10/2018 - 7:57 pm

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos indicó que el sobrevuelo del helicóptero de la Policía Federal en el río Suchiate, en Chiapas, provocó“fuertes vientos y oleajes que pusieron en riesgo a personas en contexto de movilidad, especialmente a niñas, niños y mujeres”, por lo que inició una queja de oficio contra la institución. Un video difundido en redes sociales muestra a un grupo de migrantes centroamericanos que, mientras está en el río, trata de protegerse del viento y el oleaje provocado por la aeronave.

Ciudad de México, 29 de octubre (EFE/SinEmbargo).– La Policía Federal (PF) sobrevoló hoy uno de sus helicópteros a pocos metros del río Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas y puso en riesgo a miles de migrantes centroamericanos que intentaban cruzarlo, determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que ya inició una queja de oficio para investigar el hecho.

Un video publicado en redes sociales por periodistas de Guatemala muestra a un grupo de migrantes que, mientras está en el río, trata de protegerse del viento y el oleaje provocado por el helicóptero de la Policía Federal, cuyos agentes realizaban un operativo para evitar que dichas personas ingresaran a México.

Algunas personas migrantes cubren sus cabezas con las mochilas que llevan e intentan seguir nadando hasta la orilla, donde otro grupo los espera.

La CNDH indicó en un comunicado que el sobrevuelo del helicóptero provocó “fuertes vientos y oleajes que pusieron en riesgo a personas en contexto de movilidad, especialmente a niñas, niños y mujeres”.

De acuerdo con la institución defensora de los derechos humanos, en el operativo implementado hoy por el Gobierno mexicano en la frontera con Guatemala participaron elementos de la PF, Secretaría de Marina y agentes del Instituto Nacional de Migración que trataron de contener el avance de una caravana de migrantes centroamericanos conformada por aproximadamente dos mil personas.

 Luego de saber de la actuación de la Policía Federal, aseguró la CNDH, visitadores adjuntos acudieron al lugar para recabar quejas y testimonios.La dependencia señaló que será hasta que terminen las investigaciones derivadas de las queja de oficio cuando se pronunciará en caso de encontrar violaciones a los derechos humanos.

La segunda caravana de migrantes, en su mayoría hondureños, comenzaron a cruzar hoy a pie el río Suchiate, por una parte que no es muy profunda y que separa a Guatemala de México, en un nuevo intento por continuar su travesía hacia Estados Unidos.

La marea humana, formada por centenares de mujeres, hombres y niños, intenta atravesar caminando este caudal que a muchos el agua les llega al pecho, mientras la policía mexicana espera de pie en la orilla.

Esta es una segunda caravana de migrantes, después de que el pasado 13 octubre saliera de San Pedro Sula (Honduras) otra, ahora formada por unas 7 mil personas, que camina por territorio mexicano con dirección a Estados Unidos tras atravesar Guatemala.

El día de ayer, miles de migrantes, en su mayoría hondureños, rompieron la valla metálica que separa a Guatemala de México y después de un enfrentamiento con la Policía cruzaron corriendo y gritando a territorio mexicano.

Los antimotines guatemaltecos lanzaron bombas lacrimógenas a los migrantes que, en su desesperación por seguir su trayectoria hacia Estados Unidos, respondían con piedras y palos. En el enfrentamiento una bala de goma de la Policía Federal mexicana causó la muerte de un migrante hondureño.

–Con información de EFE.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video