América debe estar atenta al ébola: experto de OPS

29/10/2014 - 4:20 pm

La Habana, 29 Oct (Notimex).- Un experto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió hoy aquí no bajar la guardia contra el ingreso del ébola en América, aunque consideró “bajo” el riesgo de introducción de ese mortal virus.

“Hay que trabajar para detectar de manera precoz posibles casos, contener la cadena de transmisión y prevenir nuevos contagios”, dijo Sylvain Aldighier, coordinador de la OPS para la vigilancia sanitaria internacional.

Ante una reunión de 250 especialistas y directivos de una treintena de países que sesiona este miércoles y mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, destacó además la importancia de la bioseguridad en el desempeño de los trabajadores de salud.

José Luis Di Fabio, representante de la OPS en Cuba, dijo que el organismo internacional recomienda a los Estados miembros asegurar capacidades para detectar personas enfermas y aislar casos compatibles o confirmados en hospitales designados para tal fin.

Aunque la mayoría de las naciones de América no tiene vuelos directos desde o hacia los países africanos afectados, el transporte aéreo es la vía más probable de transmisión en la región, advirtió.

El directivo se abstuvo de precisar si las naciones del continente establecerán restricciones a los grandes medios de transporte como barcos y aviones en sus respectivos países, como prohibición de desembarco a personas procedentes de Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Sin embargo, el viceministro primero del Ministerio de Salud Pública, José Portal, dijo que Cuba desarrolla un amplio plan de prevención y enfrentamiento a la epidemia para minimizar los riesgos de introducción y transmisión de la enfermedad.

Portal manifestó que la estrategia implementada en la isla incluye el refuerzo de los puntos de entrada al país, estricto control de los viajeros, sobre todo los procedentes de regiones afectadas.

Indicó que para dar salida a estos principios el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Defensa Civil Nacional y otros organismos del Estado, crearon un grupo de trabajo que monitorea la situación nacional e internacional.

También -precisó- se mantiene la atención en naciones con riesgo o transmisión donde existen brigadas médicas cubanas, y son adoptadas las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de las indicaciones para su protección.

Autoridades sanitarias de países participantes en el encuentro presentaron también sus planes nacionales, Venezuela, Uruguay, Ecuador y México, entre otros.

La agenda del encuentro de especialistas incluye la presentación por países de los planes nacionales de prevención, los que deberán ser entregados a los jefes de Estado y Gobierno para su consideración.

Los más de 250 expertos asistentes buscan mayor cooperación y coordinar estrategias para enfrentar el ébola, que ha matado hasta ahora a más de cinco mil personas, mientras ascienden a 10 mil los casos diagnosticados.

Por su parte el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Nelson Arboleda, declaró que ésta es “una oportunidad excepcional para colaborar con el Ministerio de Salud cubano, así como con los demás países y organizaciones internacionales”.

En un encuentro con la prensa, el médico epidemiólogo estadunidense ofreció laboratorios de ese país para el análisis de muestras, como el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC, por sus siglas en Inglés).

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas