Durante su participación en la Ceremonia de Cierre del proyecto Tren Maya, el último evento público del Presidente López Obrador, Sheinbaum destacó que termina el cambio de Gobierno.
Ciudad de México, 29 de septiembre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su última gira juntos en Chetumal, Quintana Roo, antes de asumir la Presidencia de México, y se declaró lista para iniciar con el llamado “segundo piso de la Cuarta Transformación”.
“Estoy lista, estoy fuerte, y está listo el pueblo de México para iniciar con el segundo piso de la cuarta transformación”, dijo a unas horas de convertirse en la primera mujer Presidenta de México.
Durante su participación en la Ceremonia de Cierre del proyecto Tren Maya, en el último evento público del Presidente López Obrador, Sheinbaum destacó que termina la “transición histórica”.
“He sido testigo de lo hermoso que es ver a un Presidente fundirse con su pueblo. Da orgullo decir que usted está entre los grandes, es el mejor presidente que ha tenido este país", expresó ante el Gabinete saliente y el Presidente López Obrador.
Desde Chetumal para inaugurar las vías férreas del Tren Maya, la Presidenta electa aseguró que es la última gira de la transición histórica que emprendió López Obrador con su triunfo en 2018, por lo que agradeció su labor al frente del país; además de agradecer a los trabajadores de la construcción por su labor en el desarrollo de México.
"Quiero felicitar a los trabajadores que hicieron posible el Tren Maya (...) Gracias querido Presidente. Gracias, gracias, por tanto", escribió en sus redes sociales.
Visitamos Chetumal para inaugurar que las vías férreas ya cerraron la vuelta de más de 1500 kilómetros del Tren Maya. Es la última gira de esta transición histórica. Gracias querido presidente @lopezobrador_ gracias, gracias, por tanto. pic.twitter.com/yWwoYOpmUw
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 30, 2024
El Presidente, por su parte, reiteró que el país se queda en manos de una mujer honesta y, desde Chetumal, entregó reconocimientos a los ingenieros constructores del Tren Maya, su obra emblemática que conecta al sureste del país y que supone el regreso de los trenes de pasajeros de larga distancia a México.
“Me da mucho gusto que estemos aquí en el ultimo día de mi Gobierno. Agradecer a los habitantes del sureste por donde pasa el Tren Maya, agradecer a los trabajares de la construcción, a los ingenieros militares, a las empresas ICA y Guadalupe Philips; a Grupo Carso, en especial Antonio Gómez, Grupo Indi, en especial a Manuel Muñoz Cano; a Mota Engil, especialmente a José Miguel Trejo y Joao Pereyra, y a Alstom, especial a Mayte Ramos y Bruno”, dijo al enlistar los nombres de las empresas constructoras del Tren Maya.
También agradeció al supervisor honorario Daniel Chávez y los secretyarios de su Gabinete que participaron en la construcción como María Luisa Albores (Medio Ambiente), Jorge Nuño (SICT), Román Meyer (Sedatu), Raquel Buenrostro (SE), Manuel Barlett (CFE) y Octavio Romero (Pemex).
¡Solo podemos decir gracias presidente, @lopezobrador_, por devolver el brillo y la justicia en México! 🇲🇽https://t.co/ZoLtlRH8hy
— Mara Lezama (@MaraLezama) September 29, 2024
El Presidente recalcó que la construcción del Tren Maya fue posible gracias a que los impuestos de los contribuyentes ya no se desviaron como antes, sino se destinaron a obras públicas. Además destacó el apoyo de los pobladores al proyecto.
“No se nos complicó mucho porque no hubo oposición del pueblo, querían la obra, los que estaban en contra fueron los seudoambientalistas; ejidatarios y comuneros ayudaron mucho”.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Tren Maya –una de las megaobras insignia del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador– el Gobierno federal gastó 337 mil 794 millones de pesos en inversión física de enero a abril de 2024, un crecimiento de 27.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La estación de pasajeros del @TrenMayaMX en #Chetumal ya es una realidad. 🚆 ¡Avanza la transformación en nuestra capital! @lopezobrador_ pic.twitter.com/tGNBeGAa2a
— Mara Lezama (@MaraLezama) September 29, 2024
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Tren Maya –una de las megaobras insignia del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador– el Gobierno federal gastó 337 mil 794 millones de pesos en inversión física de enero a abril de 2024, un crecimiento de 27.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El Tren Maya, cuya primera etapa fue inaugurada el 15 de diciembre de 2023, recorre los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo a través de siete tramos:
Tramo 1: Palenque – Escárcega (228 kilómetros aproximadamente).
Tramo 2: Escárcega – Calkiní (235 kilómetros).
Tramo 3: Calkiní – Izamal (172 kilómetros).
Tramo 4: Izamal – Cancún (257 kilómetros).
Tramo 5 Norte: Cancún – Playa del Carmen (49.8 kilómetros).
Tramo 5 Sur: Playa del Carmen – Tulum (60.3 kilómetros).
Tramo 6: Tulum – Bacalar (254 kilómetros).
Tramo 7: Bacalar – Escárcega (287 kilómetros).