Inicia juicio en EU para decomisar 1.2 mdd de empresa ligada al ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal

29/09/2012 - 9:55 am

Ciudad de México, 29 de sep (sinembargo.mx) – El paradero del ex tesorero de Coahuila durante la administración de Humberto Moreira, Javier Villarreal, es desconocido, sin embargo el día de ayer autoridades de Estados Unidos comenzaron un juicio ayer un juicio para decomisar 1.2 millones de dólares de una empresa de Texas, Padre Sur I LLC, vinculada con el acusado de lavado de dinero.

De acuerdo con El Siglo de Torreón,  el Departamento de Justicia de Estados Unidos congeló cuentas y propiedades vinculadas a Villarreal en mayo pasado, pero esta cuenta  no puede ser tocada por el Gobierno hasta que un juez decrete el decomiso, por lo que fiscales federales presentaron ante una Corte de distrito de San Antonio la solicitud formal para tomar las propiedades que, de acuerdo con documentos de la corte, son de las empresas creadas por Lorenzo Schuessler Jr., quien es concuño de Villarreal.

El 28 de octubre de 2011, la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila detuvo a Villarreal Hernández acusado de fraude, falsificación de documentos en la contratación de la deuda de Coahuila por 34 mil millones de pesos y simulación de actos jurídicos. Un día después, salió libre luego de pagar una fianza.

El 27 de abril se dio a conocer que autoridades federales y de Texas presentaron ante distintas cortes del estado acusaciones de lavado de dinero contra Villarreal Hernández.

Las acusaciones revelan que el ex funcionario local invirtió fondos robados de las arcas públicas del estado de Coahuila, en varias comunidades del sur de Texas. Sin embargo, el caso se remonta a 2010 según una declaración de una funcionaria de la Agencia Antidrogas (DEA), quien señaló que el banco JP Morgan Chase abrió en marzo de ese año una investigación por movimientos en cuentas a nombre de la esposa y el concuño de Villarreal, Teresita Botello y Lorenzo Schuessler, respectivamente.

El gobierno de Estados Unidos congeló en mayo 6.5 millones de dólares en cuentas y propiedades vinculadas a Villarreal, pero hasta ahora sólo ha iniciado juicio por la cuenta mencionada.

En diciembre de 2011, el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira renunció como jefe del Partido Revolucionario Institucional – cuyo candidato presidencial ganó las elecciones de este año – a causa de la detención de Villarreal y reclamaciones en México que la enorme deuda de Coahuila se debió al saqueo de las arcas del Estado por parte de funcionarios durante el liderazgo de Moreira.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas