El legislador negó tener algún “acuerdo de complicidad” luego de la incorporación de Mauricio Toledo y Héctor Serrano al PT.
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).- El Diputado Gerardo Fernández Noroña defendió las adhesiones de los experredistas Mauricio Toledo y Héctor Serrano al Partido del Trabajo (PT) para conseguir la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro y llamó hipócritas a quienes criticaron la decisión.
Fernández Noroña reconoció que la adhesión de los legisladores se concretó para evitar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presidiera la Mesa Directiva, pero negó tener algún “acuerdo de complicidad” con Mauricio Toledo o con alguien más”.
“Es cuestionado el pragmatismo de haberlo integrado, pero la disputa es la Cámara, no es el pragmatismo, es si el PRI o el PT presiden la Cámára”, dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales.
El legislador aseguró que él conversó con Héctor Serrano y con Toledo para sumarse al PT.
Fernández Noroña llamó hipócritas a Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al Senador Martí Batres por no oponerse previamente al trabajo conjunto de Toledo con el partido gobernante.
Además, criticó que los morenistas tampoco se pronunciaron cuando Valentín Maldonado, Diputado de la Ciudad de México y operador de Toledo, dejó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se unió a Morena para garantizar que el partido ganara la Junta de Coordinación Política.
“La crítica de Ramírez Cuéllar y de Martí es una crítica hipócrita porque no criticaron a Valentín, Diputado local, operador de Toledo, que se suma a Morena y les da la Jucopo y sí critican esto. Yo le preguntaría a Ramírez Cuéllar si está llamando a sus diputadas y diputados a votar por el PRI, pero mejor que se quite la máscara y diga ‘yo francamente voy con el PRI”, dijo Fernández Noroña.
“Alfonso Ramírez Cuéllar actúa con absoluta hipocresía”, añadió en su mensaje.
Esta semana, el principal operador político de @mauriciotoledog -dip Valentín Maldonado- se sumó a @PartidoMorenaMx renunciando al @PRDMexico para darles la JUCOPO. Eso les pareció muy bien a @aramirezcuellar y a @martibatres. Sería bueno que me explicaran su doble rasero.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) August 30, 2020
El legislador emitió el mensaje un día después que el PT añadiera a cuatro diputados para convertirse en la tercera fuerza política de San Lázaro.
Entre sus adhesiones se encontraron las de Mauricio Toledo, un experredista; Manuel López Castillo, de Morena; José Ángel Pérez, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); y Héctor Serrano, exfuncionario con Miguel Ángel Mancera en la administración de la Ciudad de México.
Sin embargo, la adhesión del Toledo al PT sumó críticas en contra del partido.
“Grave error de los compañeros del PT y Fernández Noroña reclutar a quien mandó insultar, agredir y golpear a Claudia Sheinbaum en 2018 y a muchas otras personalidades del movimiento”, criticó el Senador Martí Batres en su cuenta de Twitter.
La carambola ha tenido dos efectos: Gerardo Fernández Noroña se acerca a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene ahora 250 diputados, y pierde la titularidad de la Junta de Coordinación Política, al quedarse sin la mayoría absoluta.
Esta tarde, Mario Delgado, Diputado de Morena, aseguró que su bancada respetará la ley en la elección de los integrantes de la Mesa Directiva-
A través de su cuenta de Twitter, Delgado aseveró que su bancada se suma por principios y no por ambiciones. A la par, aseveró que no realizarán maniobras para obtener un cargo.
Ningún interés personal puede estar por encima del proyecto de nación. Nuestra prioridad es la unidad en la mayoría construida con los grupos parlamentarios afines, para seguir aprobando las reformas de la #4taTransformación y apoyar a nuestro presidente @lopezobrador_
— Mario Delgado (@mario_delgado) August 29, 2020