La titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, publicó una nota de disculpa en su cuenta de Twitter por haber utilizado el término “feminazi” para referirse a las mujeres que bajan a los hombres de los vagones exclusivos del Metro, y afirmó que uso la palabra de “forma sarcástica”.
Sin embargo su disculpa no fue bien recibida, pues en su tuit ya se acumulan diversos comentarios en los que le exigen que presente su renuncia por no estar capacitada para encabezar la Secretaría de las Mujeres.
Ciudad de México, 29 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, ha generado una fuerte polémica en redes sociales por llamar a las mujeres a dejar el “papel de víctimas” y por referirse, en un evento de marzo pasado, a las feministas como “feminazis“. La funcionaria capitalina ofreció este jueves una disculpa pública que no fue bien recibida. En redes sociales, decenas de usuarias le exigen su renuncia.
La polémica comenzó luego de que el pasado 26 de agosto, Gabriela Rodríguez declaró, en entrevista con El Heraldo, que las mujeres deben quitarse el papel de víctimas y deben comenzar a exigir respeto.
“Lo que estamos reflexionando muy fuerte en el tema educativo, uno es que las mujeres ya nos quitemos el papel de víctimas, y ahora vamos a ser las mujeres que exigimos respeto. No somos víctimas, nosotras no vamos a permitir que se nos falte al respeto, que nos agredan, que nos golpeen, que nos abusen en el Metro, en el coche, secuestren. Una cosa es el rol hacia la mujer, fortalecerla, darle más seguridad, desde luego, que también sea ella la primera que tenga elementos para parar”, dijo al medio.
Esas declaraciones generaron diversas críticas y, después, en redes sociales comenzó a circular un video de otra declaración de la titular de la Secretaría de Mujeres capitalina que hizo en un foro de marzo pasado en la Facultad de Filosofía y Letras, donde se refirió a las mujeres feministas como “feminazis”, un término que se usa despectivamente para referirse al movimiento.
Rodríguez Ramírez hablaba sobre los vagones exclusivos para mujeres en el Metro, y de que algunas usuarias bajan a los hombres que usan estos espacios:
“Los vagones exclusivos tienen como dos décadas, se valoraron y todas las mujeres están de acuerdo, el 90 por ciento. […] Dicen, ‘pero es que no sirve’; claro que sirven, yo no sé si tú lo usas, yo sí uso el Metro. Pero por su puesto que sirven, yo procuro irme en ese. Por su puesto que van más cómodas, nadie dice que no. Bueno, luego hay unas cosas, ya ahora sí que de las ‘feminazis’, que cuando se sube un cuate lo quieren matar. Tampoco exageren, digo el cuate ya se subió porque trae bebé, bueno le das chance”.
¿Feminazi? ?
Gabriela Rodríguez, titular de la secretaría de las Mujeres, calificó de “feminazis” a las mujeres que viajan por el @MetroCDMX en el vagón exclusivo para ellas y que intentan bajar a un hombre. pic.twitter.com/B41X6NJWxR
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) August 29, 2019
Estas declaraciones aumentaron la indignación en las redes sociales, donde incluso se ha llamado a la renuncia de Gabriela Rodríguez por fomentar el odio contra las feministas.
Si se dicen de izquierda y defienden que alguien le diga “feminazi” a las feministas, ¿son en verdad de izquierda? No, la verdad no lo son.
— Chilling Adventures of Dana (@Dana_Corres) August 29, 2019
Esto es para escándalo internacional. No puede ser que la titular de la SECRETARÍA DE LAS MUJERES use la palabra “feminazi” para descalificar a quienes exigimos nuestro derecho de viajar seguras. #QueRenuncieGabrielaRodríguez https://t.co/ilZWRnVi1S
— Tamara D. (@plaqueta) August 28, 2019
No puede ser posible que una mujer como @GabrielaRodr108 esté al frente de una institución que se supone debe proteger a las niñas y mujeres, cuando lo único que ha hecho es contribuir a que se nos siga violentando ahora al llamarnos “feminazis”. #QueRenuncieGabrielaRodriguez
— Aleida Belem Salazar (@aleida_belem) August 28, 2019
En respuesta, la tarde de este jueves, la titular de la Secretaría de las Mujeres publicó una nota de disculpa en su cuenta de Twitter en la que asegura que recurrió al término feminazi de “forma sarcástica”.
“Ofrezco una disculpa pública a las compañeras feministas, porque hace algunos meses en un diálogo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM recurrí, de forma sarcástica, a un término absolutamente incorrecto, que atenta contra nuestros principios, movimiento y lucha histórica”, dijo.
“¡Desde donde esté, siempre seguiré trabajando por la libertad y derechos de las niñas y mujeres!”, agregó.
— Gabriela Rodriguez (@GabrielaRodr108) August 29, 2019
Sin embargo su disculpa no fue bien recibida, pues en su tuit ya se acumulan diversos comentarios en los que le exigen que presente su renuncia por no estar capacitada para encabezar la Secretaría de las Mujeres.
Renuncia, es lo único medianamente digno que puedes hacer. Me niego a que mis impuestos sirvan para pagarte. Fuera!!!!!!
— Adriana Gonzalez M (@GonalezAdriana) August 29, 2019
Tu disculpa es una burla, ¡RENUNCIA YA!
— Lorena Mirabal (@olmolou) August 29, 2019
Eres retrógrada, individualista y cero empática. RENUNCIA.
— Adriana (@adgoqu) August 29, 2019
No fue con sarcasmo, lo expresó con suma convicción, reiterando: “qué exageradas!!”. Debe renunciar, por el bien de la secretaría, asuma que no está capacitada para el cargo.
— Carolina LP (@ClplolLp) August 29, 2019