Legisladores trabajan para el Pacto por México: CNTE; si ese acuerdo ordena sus tareas, no los apoyamos, dice

29/08/2013 - 11:58 am

México, 29 Ago. (Notimex).- La Comisión Política del magisterio disidente rechazó el anuncio del Consejo Rector del Pacto por México, en el sentido de que la Ley del Servicio Profesional Docente se aprobara en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.

Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron que el Pacto por México ha sustituido la labor legislativa y si los diputados y senadores están dispuestos a aceptar que sea ese mecanismo el que dicte lo que hace o no el Congreso en materia de reforma educativa, el magisterio no lo acepta.

Dijeron que no están dispuestos a permitir que el tema del Servicio Profesional Docente se desvincule del conflicto central, que fue la aprobación de una reforma educativa y dos leyes secundarias más.

Plantearon que en su conjunto dichos cambios constituyen una ruta para privatizar la educación y afectar los derechos laborales de los profesores.

La víspera, el presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, informó que ese organismo acordó con los legisladores que la Ley General del Servicio Profesional Docente será realidad en los primeros días del próximo periodo ordinario de sesiones.

Explicó que como resultado del diálogo con el magisterio, los coordinadores de los grupos legislativos y los legisladores federales estarán en condición de que se analice, debata y se someta a votación dicha ley.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) agregó que se trata de alcanzar el mayor consenso posible entre los legisladores, así como de escuchar las opiniones expresadas por las organizaciones magisteriales en las mesas de diálogo llevadas a cabo con los coordinadores legislativos de ambas cámaras.

LA CNTE PROTESTA EN LA SEP, BMV Y TELEVISA CHAPULTEPEC

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desplegaron nuevas manifestaciones este jueves, ahora con marchas y mitines frente a los edificios de la Bolsa Mexicana de Valores, en la avenida Paseo de la Reforma, así como en oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la avenida Universidad, y nuevamente en la sede de Televisa, ubicada en avenida Chapultepec.

En la televisora demandan una vez más un espacio en sus transmisiones para expresar su inconformidad con la Reforma Educativa. Mientras tanto, en las instalaciones de la SEP realizaron un cerco humano en los accesos al edificio. En su marcha obligaron a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina a realizar diversos cortes viales en diversos puntos del Centro Histórico a avenida Universidad.

En ninguna de las tres sedes donde esta mañana protestan los docentes, no se ha impedido la entrada y salida de los trabajadores.

La Bolsa Mexicana de Valores se encuentra resguardada también por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y los manifestantes se ubican en el camellón y aceras de Reforma por lo que se hizo un corte a la circulación sobre Río Rhin en su cruce con Río Lerma, en la colonia Cuauhtémoc

Por su parte, la SSPDF informó que un contingente de las secciones 10 y 11 de la CNTE salió de la estación del Metro División del Norte, y marcha sobre avenida Universidad rumbo a instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ubicadas en Parroquia y avenida Cuauhtémoc, lo que afecta los Ejes 6 y 7 Sur.

También hay problemas viales en el Centro Histórico por la marcha de maestros hacia las instalaciones principales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ubicadas en República de Argentina.

Los maestros avanzan sobre República de Brasil, en su cruce con Venezuela, a donde se espera la llegada de más manifestantes que protestan contra la reforma educativa y exigen que el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, se sume a las mesas de diálogo.

La protesta de hoy se suma a varias acciones iniciadas desde la semana pasada en la Ciudad de México por la CNTE, incluyendo el bloqueo al Senado y la Cámara de Diputados.

El Gobierno, con apoyo de los principales partidos políticos, presentó al Congreso tres iniciativas de leyes secundarias a la reforma de febrero, entre ellas la propuesta de Ley del Servicio Profesional Docente, que establece la evaluación como en el principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción laboral de los maestros.

La iniciativa, contra la que se han centrado las protestas de la CNTE, prevé que cuando la evaluación identifique insuficiencia en el desempeño, el personal docente se incorporará a programas de regularización, auxiliado por tutorías, y después tendrá derecho a una segunda y hasta una tercera evaluación.

De no aprobar la tercera, se dará por terminada la relación laboral en los casos de las contrataciones realizadas después de la entrada en vigor de la ley.

En el caso de los maestros que cuenten con plaza definitiva a la entrada en vigor de la ley, quienes fallen en la tercera evaluación serán enviados a otro área de servicio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas