México

"La DEA quería un golpe"

ENTREVISTA¬ Ir por capos es mediático, eso no cambiará con Trump ni Kamala: Hackbarth

29/07/2024 - 9:40 pm

El periodista Kurt Hackbarth mencionó que no solo Kamala Harris y Donald Trump obtuvieron un beneficio mediático con la aprehensión del capo mexicano, quien nunca había pisado una prisión hasta ahora, sino también la DEA, un organismo que en los últimos años ha tenido roces con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- La estrategia del Gobierno de Estados Unidos de detener a los grandes capos de la droga como a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, responde a un fin mediático que seguirá sin importar quién llegue a la Casa Blanca, ya sea la demócrata Kamala Harris o el republicano Donald Trump, afirmó el periodista Kurt Hackbarth.

En entrevista en el programa de “Los Periodistas” que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, Hackbarth señaló que con la aprehensión de “El Mayo”, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) buscaba dar un golpe en contra del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y lo consiguieron.

“En general este estrategia de ir contra los capos es mediática porque no ataca las causas dentro de los Estados Unidos de consumo, ni en México en términos de ir a las causas que crea situaciones donde pues el crimen organizado puede tener muchos reclutas. Es interesante que cuando hay un Gobierno en México que sí quiere atacar las causas, ¿qué dice la prensa internacional? ‘hay abrazos, no balazos’, cuando realmente este no es una política literal ellos querían literalizar la política como si pues estuvieran dando abrazos físicos, sino lo usan para descalificar toda una manera de acercarse al asunto a través de políticas sociales, que atacan la delincuencia desde la deserción escolar, hasta el rompimiento del tejido social en tantas comunidades”.

Foto filtrada por autoridades de Estados Unidos. Ismael Zambada, “El Mayo”. Foto: Especial

El periodista mencionó que no solo Harris y Trump obtuvieron un beneficio mediático con la aprehensión del capo mexicano, quien nunca había pisado una prisión hasta ahora, sino también la DEA, un organismo que ha estado señalado en los últimos años por la injerencia que tiene en otros países.

“Yo lo veo en este tenor que es una victoria mediática para Biden y Harris, pero también mediática para la DEA que ha recibido muchas críticas en los últimos años, por la corrupción interna de la agencia, por la serie de agentes arrestados encarcelados y sentenciados, al mismo jefe de la DEA en México lo tuvieron que remover y mandarlo de vuelta a Washington”.

Señaló que en el caso de Kamala Harris intentará usar la situación a su favor precisamente porque el asunto de migración en la frontera ha sido un flanco percibido débil de su campaña con los constantes ataques de Trump.

“Hay medios histéricos en Estados Unidos diciendo que hay fronteras abiertas, indocumentados votando en elecciones, que los demócratas solamente ganan porque los indocumentados votan por ellos. El Gobierno de Biden y la campaña de Harris va a intentar usar esto como una victoria”.

También, dijo, otro sector buscará la manera de aprovechar la noticia para atacar al Presidente Andrés Manuel López Obrador y de esta manera tratar de respaldar los señalamientos en su contra por supuestos nexos con cárteles de la droga.

“Tenemos esta facción que está obsesionada con López Obrador y que tienen sus Tim Golden del mundo, que este van a intentar a sacar de esa situación otra manera de golpear a AMLO y sacar algún tipo de jugo que puedan usar para sustentar sus artículos de los últimos seis meses que hasta ahora no han tenido mucho que respaldo, entonces van a intentar sacar todo el jugo posible de ahí, aunque obviamente el que realmente debería estar preocupado es Felipe Calderón”.

Hackbarth recalcó que la DEA cumplió con su objetivo de dar un golpe sobre la mesa y hacer quedar mal al Gobierno de México.

“Algunos lo ven como una movida de fuerza y humillaron a México, hicieron quedar mal a México, y bueno, México no queda bien parado, pero yo también creo que hay una debilidad ahí de la DEA que necesitaba un golpe y pues ya tienen su golpe”.

Kurt indicó que a pesar de que desconocen todos los detalles de la aprehensión de Zambada, pareciera que tanto el Gobierno de México como el de Estados Unidos han intentado cuidar cualquier tipo de información que confirme una posible violación de la DEA a la soberanía nacional.

“Lo que está pasando con el Mayo Zambada obviamente, no tenemos los detalles muy claros, si fue pactado, si fue una traición, si hubo en injerencia de Estados Unidos en territorio mexicano o si nada más llegaron ahí al aeropuerto ahí de de El Paso. Parece que ambos gobiernos están intentando cuidar por lo menos mediáticamente esto de que no haya habido una violación de la soberanía este mexicana”.

La detención de Ismael Zambada el pasado 25 de julio ha generado un gran número de dudas y especulaciones debido a la falta de información oficial al respecto.Esta mañana, Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que las agencias y las fuerzas de seguridad de Estados Unidos aseguraron en un reporte al Gobierno mexicano que desconocían que los capos del Cártel de Sinaloa, “El Mayo” y Joaquín Guzmán López viajaran a bordo del avión que finalmente aterrizó en las afueras de El Paso, donde fueron arrestados.

“Las fuerzas del orden de Estados Unidos indicaron que “el vuelo aterrizó en Santa Teresa aproximadamente a las 4:24pm justo a las afueras de El Paso, Texas. El vuelo no fue planeado por agencia estadounidense alguna”, dijo.

Además, Rosa Icela Rodríguez confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación para determinar el origen y destino de la aeronave que llevó a los capos desde tierras mexicanas.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas