Industria alimentaria reducirá sus desperdicios de comida para 2025

29/06/2015 - 12:05 am
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 29 de junio (SinEmbargo).- Grandes empresas de la industria de alimentos como Nestlé, Unilever y Coca-Cola pactaron un compromiso de reducir para el 2025 la mitad del desperdicio de comida en sus procesos de producción y envío de cargamentos.

El anunció fue hecho en Nueva York por el Foro de Bienes del Consumidor (CGF, por sus siglas en inglés), una red de transnacionales que agrupa a 400 miembros, en por lo menos 70 países, incluido México, con ventas que ascienden a 2.8 trillones de dólares.

Para lograr este objetivo la CGF armará una línea de trabajo que tendrá lista el próximo año y creará mecanismos de denuncia y monitoreo para sus miembros.

Reportes del CGF, con sede en París, resaltan que un tercio de la producción de calorías en los alimentos nunca llegan a ser puestas en un plato de comida.

Otra parte importante es que dicha red presionará a sus miembros para que maximicen la reutilización de los residuos que dejan los procesos de producción alimentaria.

“Es una tragedia que sean 2 billones de toneladas de comida la que se produce alrededor del mundo la que se pierde o desperdicia”, dijo a la agencia de noticias Reuters Paul Polman, jefe ejecutivo de Unilever.

De esta manera las grandes empresas de los alimentos esperan contribuir a las metas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) del 2030, las cuales plantearon reducir el desperdicio de comida en el mundo en un 50 por ciento.

Datos del CGF enfatizaron que el 30 por ciento de la comida producida se desperdicia cada año, pero que además, agrega al ambiente tres mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero.

En este sentido “si el desperdicio de comida fuera un país, sería el tercero que emite más gases de efecto invernadero después de China y Estados Unidos”, dijo.¡

Otras razones de la junta directiva de este organismo para emitir una resolución fueron el aumento de la población mundial, “lo que aumenta el costo de la comida y es concerniente a la desigualdad y el aumento de la inseguridad de la industria alimenticia”, y el desperdicio del agua, “que sería equivalente a tres veces el Lago de Ginebra”, el más grande del oeste de Europa.

En un comunicado la red de industrias dijo que con esta resolución se suman tres los compromisos de sustentabilidad pactados.

Anteriormente, en el 2010 los industriales y manufactureros se añadieron a un plan contra la deforestación con miras al 2020 e iniciaron este año la retirada de los hidrofluorocarbonos utilizados como refrigerantes, ya que dañan el ambiente.

Este tipo de resoluciones, de acuerdo con la propia organización, son de carácter voluntario, pero “autoritario”.

Otro factor dicho resaltado por las organizaciones que buscan aumentar sus ganancias es que la medida involucra el ahorro de grandes cantidades de dinero.

“Atacando el desperdicio de comida hace sentido a este sector. Ahorra dinero, y mejora la seguridad alimentaria”, dijo Marc Bolland, jefe ejecutivo de Marks and Spencer. Los residuos de comida causan perdidas a anuales a la industria alimentaria que ascienden a 750 mil millones de dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas